Comienza una de las etapas más bonitas y enriquecedoras, pero también de muchos cambios. Aquí tienes, de la mano de una experta, consejos muy útiles si habéis iniciado la aventura de ser papás.
Enterarte de que vas a ser padre es una de las noticias más bonitas que pueden darte en la vida. A partir de entonces, todo cambiará: tus preocupaciones, tus prioridades, tu forma de ver las cosas, la perspectiva de los problemas… y, es que tu vida dará un cambio de 180 grados. La mayor parte del tiempo la dedicarás a tus hijos y, seguramente, hasta entonces no sabías lo que era estar cansado de verdad. Pero, cuando creas que ya no te queda energía para nada más, una fuerza sobrehumana se apoderará de ti en cuestión de segundos para levantarte y seguir con tu día… ¡Eso es la maternidad!
Dentro de toda esta vorágine de sentimientos y sensaciones, te vamos a dar unas cuantas pautas que te servirán a modo de guía si eres papá o mamá primeriza, de la mano de la matrona Irma Zarza Cruz, CEO fundadora de Mi Mamá y Yo, Granada (www.mimamayyomatrona.com). Los consejos que a todos los papás nos hubiera gustado que nos contaran antes de la llegada del bebé.
No te lo pierdas
¿Qué debe saber un padre primerizo?
Es normal que cuando nos enteramos de que vamos a ser padres la ilusión y los nervios se apoderen a partes de iguales de nosotros. “Se mezclan un montón de sentimientos, emociones y sensaciones diferentes y según avanzan las semanas se siente la necesidad de ir preparando todo para la llegada del bebé. Tener montado el carro, preparada la cuna y la cómoda llena de pañales son, a veces, las prioridades que creen que deben tener. Pero no todo es eso, el bebé necesita mucho más. Necesita a su padre y a su madre”, nos cuenta la matrona. Por eso, la experta nos da 8 consejos básicos que te servirán de mucha ayuda, si estas a punto de convertirte en padre o madre:
NO TE LO PIERDAS
1. Haz una formación prenatal de preparación al parto y maternidad/paternidad
“La formación teórica sobre el parto, postparto, lactancia y cuidados del bebé, siempre basada en evidencia científica actualizada, es esencial para que estéis informados y formados de cara a la próxima etapa de vuestra vida. La información es poder, y el poder crear confianza y seguridad en uno mismo”, recomienda la experta. Así que si todavía no lo has hecho, comienza a informarte de todos aquellos cursos preparto, sobre lactancia, crianza… la información es poder.
2. El bebé solo necesita a su madre y a su padre
“Es muy común que compremos cuna, minicuna, moisés, capazo, carrito… pero pocos bebés aguantarán ahí durante horas, ni despiertos ni dormidos. Vienen de estar alrededor de 37- 41 semanas en el útero materno, calentitos, alimentados, seguros y protegidos. Lo más parecido que existe fuera son los brazos de papá y mamá. Escuchar la frecuencia cardiaca en su pecho de lo más placentero que puede encontrar un bebé y más le puede relajar. Mucho más que los ruidos blancos. Debemos estar preparados para recibir a una criatura que necesita de ti 24/7 ya que somos los mamíferos que más inmaduros nacemos”.
Y es que es muy común escuchar la famosa frase de ‘la cuna tiene pinchos’ y es que, el lugar donde más cómodo y seguros se van a sentir los bebés siempre serán los brazos de mamá y papá así que, ármate de paciencia y ve con este dato sabido por delante.
3. El bebé no tiene horarios
“Y con ello cabe destacar que duerme más por el día y demanda muchas veces por la noche para comer. Y no, no tiene el horario cambiado, directamente, no tiene horario. Además, el tamaño de su estómago en los primeros días y semanas es muy pequeño, por lo que tan rápido se llena cómo se vacía, y es normal que demande comer cada 2-3 horas, incluso a veces, hasta menos”, dice la matrona.
Una de las cosas que se ha repetido hasta la saciedad y que ha quedado totalmente desactualizada es el poner horarios al bebé en la lactancia. El pequeño comerá cuando su cuerpo lo demande, por ello olvídate del reloj.
Te recomendamos
4. Tu bebé necesita estar en brazos, no se acostumbra a ellos
Socialmente, parece que ver a un niño constantemente en brazos es ‘malo’ o muchos suelen decir que se malacostrumbra. “Estar en brazos es sentir protección, amor y cariño. Son las primeras muestras de amor que ellos sienten. Dejarles llorar para que no se acostumbren a los brazos no sirve para nada”, asegura la matrona.
5. Su única forma de expresarse en llorando, y no siempre es por hambre.
“La mayoría de las veces que escuchamos llorar a un bebé pensamos que es porque tiene hambre, y puede ser que sí o puede ser que no. Es cierto que, si están con lactancia materna, tenga o no hambre, le vas a ofrecer el pecho y se va a calmar, pero no siempre comerá. Debemos estar pendientes de la temperatura, pañal, alimentación, gases… pero muchas otras veces llorarán porque no querrán estar en el carro o cuna, sino en contacto con papá o mamá. Super aconsejado el porteo ergonómico”.
Existen distintos tipos de llanto que nos pueden dar alguna pista de qué es lo que le está pasando al bebé, mantente alerta a sus ruidos porque en seguida los conocerás y sabrás detectar lo que quiere
NO TE LO PIERDAS
6. Los inicios en lactancia no siempre son idílicos
Y esto es una verdad como un puño. La lactancia puede ser muy bonita pero también muy dura y molesta, así que “si vas a dar el pecho, fórmate, lee, realiza algún taller o curso antes de dar a luz. La pareja también. Te va a aportar muchos recursos y herramientas para entender a tu bebé y la lactancia en los primeros días de vida. A veces no es fácil el comienzo, pero recuerda, ‘la lactancia no tiene que doler hasta llorar’”, afirma la matrona.
7. Confiad en vosotros mismos, sois los mejores padres para vuestro bebé
“La confianza en uno/a misma y como pareja es fundamental para la maternidad/paternidad, al igual que el trabajo en equipo. Las tareas se reparten, y pueden esperar. La prioridad ahora mismo es vuestro bebé, pero turnaros para descansar”, aconseja la matrona.
8. Consejos y comentarios de familiares y amigos
Esto es algo inevitable, las críticas siempre van a estar presentes y todo el mundo, aunque no tenga ni la menor idea, te dará consejos varios.
“Ya sea por la forma de alimentar o de criarlo. Haz oídos sordos. Esos comentarios no los necesitáis. Mantente firme en tu forma de criar y de maternar/paternar. A día de hoy, hay gran cantidad de formación para padres y madres según las distintas etapas por las que pase vuestro hijo. Y ante cualquier tipo de duda sobre el postparto, lactancia o cuidados del bebé acude a profesionales expertos y actualizados”, concluye la matrona.