Una de las enseñanzas del Método Montessori es que la educación que damos a nuestros hijos o los deberes que les ponemos deben ser prácticos, algo clave para relacionarse con los demás y desarrollar su personalidad de acuerdo con las pautas sociales. Todo ello, como nos dice esta metodología, se trabaja en casa, adaptando lo que hace un niño a cada momento o situación. Y una de las grandes situaciones que tenemos en estas fechas son las reuniones familiares para celebrar la Navidad. Y, cómo no, en nuestro país se celebra, sobre todo, en torno a una mesa. A una gran mesa.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Además, nos gusta que sea diferente a la del resto del año. Los hay que sacan la vajilla especial, otros que comen lo que no están acostumbrados a comer a diario y, por supuesto, se presenta con diferentes motivos navideños, más festiva y decorada que de costumbre. Si queremos que nuestros hijos colaboren, podemos plantearle una de las partes más divertidas, que es precisamente esta última, la de decorar la mesa. Con esta misión como excusa, podremos también pedirles ayuda para colocar platos, servilletas, cubiertos y todas las tareas para las que ya estén preparados y se sientan seguros.
No te lo pierdas
Candelabros con el nombre de vuestros invitados
Candelabros con el nombre de vuestros invitados Una forma muy bonita de incluir a todos vuestros invitados en la mesa es poner sus nombres en ella. Puedes hacerlo de muchas formas y no necesariamente en cada uno de sus asientos, sino que puedes distribuirlos por toda la superficie. Una idea es hacerlo con estos candelabros, muy sencillos de hacer.
Materiales que necesitamos: botes de yogur de cristal que reciclaremos, nieve artificial, cartulina, un rotulador y tijeras, además de un lápiz y un poco de cuerda. Y no te olvides de las velas.
Paso a paso:
Lavamos y dejamos secar nuestros recipientes de cristal.
Llenamos con un dedo de nieve artificial.
Depositamos la vela en su interior, sin apretar demasiado y esperando hasta el final para encenderlas.
Recortamos en nuestra cartulina unos corazones, dibujados previamente con un lápiz.
Ponemos con el rotulador el nombre de nuestros invitados en ellos y, haciendo un agujero en su parte superior, anudamos con una cuerda alrededor del borde de cada uno de los recipientes de cristal.
Materiales que necesitamos: fieltro de color verde, un lápiz, unas tijeras y fieltros de colores o pegatinas, pegamento, además de un poco de hilo y aguja.
Paso a paso:
Dibujamos la silueta del árbol de Navidad sobre el fieltro de color verde. Recortamos.
Creamos los demás accesorios: las bolas de Navidad, las estrellas con el resto de fieltros, siguiendo el mismo procedimiento (dibujar y recortar) y, después, los pegamos. Si hemos optado por las pegatinas, las vamos colocando repartidas por nuestra base.
Por último, contornear la silueta perfilándola con un poco de aguja e hilo, a poder ser, de un color que contraste. Si queréis personalizarlos aún más, podéis poner el nombre de cada invitado.
Servilleteros navideños originales
Utilizando la misma silueta que en el caso anterior como base, podemos crear unos sencillos pero bonitos servilleteros para nuestra mesa de Navidad.
Materiales que necesitamos: fieltro, lápiz y tijeras, algunas cuentas o abalorios y pegamento, además de unas ramas de pino o pinsapo.
Paso a paso:
De la misma forma que en el caso anterior, dibujamos la silueta del árbol de Navidad en el fieltro y lo recortamos.
Marcamos también, como en la imagen, dos rayas en su centro, que recortaremos con las tijeras para crear el lugar por el que introduciremos los cubiertos.
Con un poco de pegamento, vamos pegando nuestras cuentas o abalorios, a modo de adornos del abeto.
Introducimos por la hendidura que hemos creado, además de los cubiertos, una ramita de pino, abeto o pinsapo, tres plantas muy navideñas.
Te recomendamos
Tarjetas de identificación
Algo que muchos hacemos, sea o no Navidad, es sentar a los comensales en la mesa siguiendo cierto orden, ya sea por estrategia para salir a la cocina o por afinidades o porque, habiendo algún niño en la mesa, quizás es recomendable que los padres no se sienten demasiado lejos. Sea cual sea el motivo, para que cada uno encuentre su sitio, podemos pedirle a nuestros hijos que hagan unas cuantas tarjetas de identificación.
Materiales que necesitamos: cartulina, lápiz y tijeras, rotuladores, un poco de hilo o cuerda y una perforadora sencilla de papel.
Paso a paso:
Dibujamos un modelo de tarjeta y lo vamos replicando una y otra vez por todas las cartulinas que vamos a utilizar para ellas.
Recortamos y, en su parte superior o en uno de sus laterales, hacemos un agujero con la perforadora.
Decoramos con los rotuladores como más nos guste. En nuestro caso, hemos elegido unas pequeñas motas doradas.
Ponemos el nombre de cada uno de los comensales en todas ellas.
Pasamos la cuerda o hilo por el agujero y anudamos la tarjeta a los cubiertos a utilizar. Atentos, el nombre debe quedar hacia arriba.
Una guirnalda para el centro de la mesa
El centro de mesa es una zona que nos causa, en ocasiones, cierta dificultad. No queremos poner velas, para evitar accidentes y, sobre todo, si hay niños en la mesa, pero algo demasiado voluminoso con muchas flores nos quita espacio para poner platos. Por eso, una pequeña guirnalda puede ser la solución. Y si la hacen tus hijos, mejor.
Materiales que necesitamos: alambre de cobre fino, unas tijeras, un cartón, pegamento y pieles de naranja.
Paso a paso:
Lavamos bien la piel de naranja, que deberíamos haber extraído de la fruta un par de días antes, para que esté más seca y sea más sencillo trabajar con ella.
Dibujamos la silueta de un par de estrellas en el cartón, nos servirán como plantilla.
Vamos dibujando con las plantillas estrellas por nuestras pieles de naranja y recortamos.
Vamos pegando las estrellas de piel de naranja por todo el alambre, dejando espacio entre ellas.
NO TE LO PIERDAS
Los míticos ‘crackers’ ingleses llenos de caramelos
Los crackers de Navidad son una tradición típica en Inglaterra que suele convertirse en un auténtico juego, pues nunca se sabe el contenido que hay hasta que se abren. Es muy frecuente encontrarlos repartidos por la mesa de Nochebuena. Se pueden comprar o, como te proponemos, hacerlos con unos rollos de papel higiénico.
Materiales que necesitamos: rollos de papel higiénico, papel de regalo, cuerda o lazo, caramelos.
Paso a paso:
Llenamos los rollos de papel higiénico con los caramelos.
Sobre una superficie en horizontal, para que no se caigan los caramelos, y con cuidado, envolvemos el rollo de papel higiénico en un rectángulo grande de papel de regalo. Debe sobrar bastante papel por cada uno de los laterales.
Recogemos, a modo de caramelo, ambos laterales y los anudamos con la cuerda o el lazo.
Una tarjeta navideña personalizada
Otra de las tradiciones que llegó a nuestra tierra del país anglosajón y que últimamente se ha perdido, es la de escribir Christmas por Navidad. Sin embargo, la mesa de cualquier de las fiestas navideñas puede ser un buen momento. Llenarla de deseos para los invitados será una sorpresa que no esperan. Más aún si han sido creadas por los pequeños de la casa.
Materiales que necesitamos: tarjetas navideñas, sobres, rotuladores y adornos variados.
Paso a paso:
Escribir todos los buenos deseos en las tarjetas de Navidad.
Introducir la tarjeta en el sobre y decorarlo con pinturas, rotuladores, purpurina y todo tipo de adornos que os encontréis, ¡vale hasta un pedazo de espumillón a modo de pompón!
NO TE LO PIERDAS
Estrellas blancas a modo de confeti
Si quieres decorar la mesa de Navidad de una manera sutil, con poco presupuesto y, además, que no robe nada del espacio que necesitaréis para poner toda la comida, este pequeño adorno puede ser tu salvación.
Materiales que necesitamos: folios o cartulinas en blanco, lápiz y tijeras.
Paso a paso:
Dibujamos todas las estrellas que entren en los folios o cartulinas blancas. Si tenemos un molde de galletas con esta figura o con cualquier otra, podemos utilizarlos.
Recortamos con las tijeras la silueta y esparcimos el resultado por la mesa, a modo de confeti.
NO TE LO PIERDAS
Galletas para un postre casero
Por último, esto más que un adorno para la mesa, es la guinda con la que coronar una buena velada. Podéis ofrecer como dulces navideños una galletas caseras en las que, sin duda, los más pequeños de la casa pueden participar. Además de colaborar con la mesa, podrán hacerlo durante todo el proceso de preparación, mezclando ingredientes, estando pendientes del horno y, por último, decorándolas. Para saber cómo hacerlas, puedes seguir estas recetas.