mujer con test de embarazo en la mano© AdobeStock

embarazo

‘¿Puedo quedarme embarazada si llevo DIU?’

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más seguro y efectivo que existe. Algunas de sus ventajas son que es de larga duración, es fiable hasta en un 99% de los casos, se puede concebir nada más quitarlo y es compatible con la lactancia.


20 de diciembre de 2022 - 17:26 CET

Según algunas cifras publicadas, el porcentaje de embarazados no deseados sigue siendo elevado, y en muchos casos, se debe al mal uso de los anticonceptivos. Para mejorar esta situación es primordial que los jóvenes, y no tan jóvenes, se informen acerca de los métodos anticonceptivos que existen y utilizar aquellos mejor recomendados según cada caso.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, es uno de los mejores métodos anticonceptivos ya que cuenta con una efectividad del 99%, por ello, las probabilidades de que aquellas mujeres que utilicen este método se queden embarazadas son menos de 1 de cada 100.

Descubre cómo funciona, cuándo no está indicado, y todos las ventajas que ofrece.

© AdobeStock

¿Qué es el DIU?

Según nos cuenta la Dra. Marta Sánchez-Dehesa, Directora y Jefa del equipo de ginecología de HM IMI Toledo: “El DIU es un método anticonceptivo muy utilizado por la población general. Se trata de un pequeño dispositivo que se pone en el útero y tiene forma de T, generalmente, aunque hay otros modelos”.

© AdobeStock

Tipos de DIU

Tal y como menciona la doctora existen dos tipos de DIU y será imprescindible individualizar cada caso ya que “el uso de uno u otro depende de cada paciente que vemos en la consulta”.

  • El hormonal: el cual libera la hormona en pequeñas dosis y de forma continuada en el útero, y dependiendo de la cantidad puede durar de 3 a 5 años, aunque puede retirarse en cualquier momento.
  • El de cobre: cuya función es estimular la liberación de leucocitos y protaglandinas por el endometrio. Se trata de sustancias hostiles que bloquean la actividad de espematozoides y óvulos.
© AdobeStock

¿Para qué mujeres está recomendado su uso?

“Aunque lacreencia es que solo debe usarse en mujeres mayores, lo cierto es que puede usarse a cualquier edad, valorando previamente los antecedentes de la paciente”, nos cuenta la ginecóloga. Y nos explica que existen casos en los que no está recomendado como “por ejemplo, en pacientes con un alto número de parejas sexuales”. Por otro lado, también puede provocar alergia en aquellas mujeres alérgicas al cobre y, en general, no es el mejor método para gente joven ”, indica la doctora.

© AdobeStock

¿Cuál es su tasa de error?

Quedarse embarazada con un DIU es muy difícil que ocurra. La tasa error del DIU hormonal es menor del 1%, es decir, tiene “una eficacia superior al 99%. Mientras que el DIU de cobre tiene una tasa de 93% de eficacia”, nos dice la Dra. Sánchez-Dehesa. Asimismo, cuenta con otros beneficios como son: una fácil adaptación, no afecta a la lactancia, por lo que se puede utilizar en el posparto, y en el caso del DIU de cobre, tiene unos efectos secundarios mínimos.

© AdobeStock

¿Cómo funciona?

Este es un método anticonceptivo que es eficaz desde “el primer día de su colocación hasta su retirada, que habitualmente es a los 5 años”, dice la doctora. “Otra cosa interesante es saber que en el momento que yo retiro el DIU vuelve la fertilidad de forma prácticamente inmediata”, asegura la ginecóloga por lo que si deseas quedarte embarazada tras su uso, puedes pedir que lo quiten en cualquier momento. También es conveniente saber que este dispositivo no reduce la fertilidad ni la dificultad de concepción .

© AdobeStock

¿Cómo es el control una vez puesto?

Una vez que decidimos ponernos el DIU, y ya está colocado, ¿cuándo debemos revisarlo o cuándo se realizan los chequeos? “Sabemos que todo funciona bien mediante las revisiones ginecólogas, a través de una ecografía vaginal. El ginecólogo ve que está correctamente colocado por lo que es totalmente eficaz”, señala la Dra. Sánchez-Dehesa.

© AdobeStock

¿Cómo darnos cuenta que algo va mal?

Una vez colocado el dispositivo, “la paciente puede darse cuenta que algo no va bien, si existen cambios en sus sangrados o empieza a tener molestias”, nos cuenta la doctora. En esos casos se debe ir urgentemente a la consulta del ginecólogo para que el profesional haga las comprobaciones pertinentes.

© AdobeStock

Nunca lo manipules

En cualquier caso, si notas que algo no va bien o tienes molestias, no debes manipularlo por ti misma en ningún momento, y es que, tal y como nos dice la doctora “la paciente no debe ‘comprobar’ de ninguna manera que está bien colocado, eso lo hace el ginecólogo, y tal y como hemos dicho, solo los cambios en los síntomas serán motivo de consulta”.

© AdobeStock

Por tanto, ¿es un método recomendado?

Para finalizar, nos hacemos la siguiente pregunta. Entonces, ¿es un método eficaz? La ginecóloga nos vuelve a insistir que las posibilidades de quedarse embarazada son muy bajas, por lo que es un método seguro y recomendado”. Sí que hay que tener en cuenta que el DIU protege del embarazo, pero no de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) por lo que este método no excluye utilizar preservativo.