Cuando llega el momento de buscar el nombre de nuestro bebé, por querer ser originales, muchos de nosotros salimos de lo tradicional y miramos hacia lo que nos gusta para inspirarnos. Puede ser la literatura o, como en este caso, el propio cine. Por ello, te facilitamos unos cuantos nombres de niños (al igual que hicimos con los de niñas) de personajes de ficción, algunos traídos de algún libro, que han sido protagonistas de historias que han quedado en la memoria cinematográfica de todos nosotros. Todas ellas, por un motivo o por otro, fueron un éxito en su época y, a día de hoy, son consideradas grandes clásicos. Podríamos haber cogido otros muchos, la gran mayoría en inglés, y haberlos convertido a nuestro idioma, pero hemos hecho un esfuerzo para encontrar aquellos que en tu cabeza no necesitan traducción.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
No te lo pierdas
Eduardo, de Eduardo Manostijeras (‘Eduardo Manostijeras’)
Johnny Depp sigue y seguirá siendo recordado por este personaje mecánico inacabado que tiene tijeras en vez de manos, pero que fue capaz de emocionarnos en la década de los 90’. Su historia puede considerarse un auténtico cuento de hadas que refleja el peculiar universo que, a lo largo de su carrera, ha creado su director, Tim Burton. En ella, como en muchas de sus películas, se mezcla lo gótico, la fantasía de los cuentos y hasta cierto terror cinematográfico. Desde su tenebroso castillo en lo alto del pueblo, se enamora de Kim, interpretado por Winona Ryder, de la que no olvidaremos su mítico vestido blanco.
¿Qué significa? Eduardo es de origen germánico (Eadweard) y significa “el guardián de la riqueza”.
Hugo, de Hugo Cabret (‘La invención de Hugo’)
Hugo Cabret es un niño de doce años que vive con su padre, un hombre viudo, muy cariñoso y un gran maestro relojero en el París de los años 30. Un padre que lleva constantemente a su hijo al cine porque se declara gran amante de las películas de Georges Méliès, para él, el mejor cineasta de su tiempo. Por ello, el ambiente cinematográfico del film es uno de sus puntos fuertes. Cuando su padre desaparece, decide salir de lo alto de la estación de trenes de Saint-Lazare para vivir, por primera vez, el contacto con el mundo real.
¿Qué significa? Hugo es un nombre de origen germánico que significa “mente, entendimiento” además de “hombre inteligente y perspicaz”.
NO TE LO PIERDAS
Tristán, de Tristan Ludlow (‘Leyendas de pasión’)
Uno de los míticos personajes interpretados por Brad Pitt es el que hacía en la película de Leyendas de pasión (1995). Un melodrama que tuvo éxito, sobre todo, por su elegante partitura musical creada por James Horner. Nada aclamada por la crítica, pero sí bastante seguida por el gran público, que se entretenía con la historia de tres hermanos: Alfred (Aidan Quinn), el mayor y responsable, Tristan (Brad Pitt), con una idea un tanto cruel de lo que supone la diversión, y Samuel (Henry Thomas), el más pequeño de ellos. Viven en un rancho propiedad del coronel Ludlow (Anthony Hopkins) que, disgustado por el trato que la caballería de los Estados Unidos hizo a los indios, decide crear su propio paraíso en el estado de Montana.
¿Qué significa? Es un nombre que procede de la cultura celta, con dos posibilidades: Drystan, con un significado como “tumulto, ruido, pacto”, o de Trwst, que significa “mensajero, heraldo”.
Te recomendamos
Cosmo, de Cosmo Brown (‘Cantando bajo la lluvia’)
Esta película de 1952 se convirtió en uno de los musicales más famosos de la historia del cine. Protagonizado por la pareja de Gene Kelly (Don Lockwood) y Debbie Reynolds (Kathy Selden), fue su personaje Cosmo Brown, quien nos sirve de inspiración. En realidad, fue un personaje escrito para que lo interpretara el pianista Oscar Levant, pero tanto los guionistas como los directores querían que fuese un bailarín, por lo que el papel fue a parar a Donald O’Connor y se convirtió en pata fundamental del rodaje. La cinta tiene su origen en las Melodías de Broadway que se estrenaron en Hollywood en los años 20, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
¿Qué significa? El nombre de Cosmo procede del latín y significa “universo”. Sin embargo, si nos vamos a su etimología griega, significa “orden, totalidad”, la antítesis del caos.
Noah, de Noah Jr. (‘El diario de Noah’)
Nicholas Sparks es un escritor y guionista estadounidense muy famoso cuyas novelas son todo un éxito de ventas y muchas de ellas se llevan a la gran pantalla, pero también a la pequeña. Una de ellas fue en 2004 y se convirtió en una de las películas más románticas de todos los tiempos: El diario de Noah, interpretado por el actor Ryan Gosling que, en esta ocasión, hacía pareja con Rachel McAdams (Allie Hamilton). La trama no es otra que un amor imposible, por diferencias en los rangos sociales y las expectativas de los padres, que se reencuentran al cabo de los años y que, sin duda, tenía que triunfar.
¿Qué significa? El nombre de Noah es realmente el término hebreo para Noé, nuestra variante en castellano. Significa “descanso, paz, comodidad”.
Benjamin, de Benjamin Braddock (‘El graduado’)
Benjamin Braddock, interpretado por un magnífico Dustin Hoffman que, a partir de esta película, se convertiría en toda una estrella y un icono generacional, acaba de graduarse y su futuro se presenta, de repente, ante él y de una forma muy incierta. No sabe si aceptar la oferta de trabajo que le propone su familia, la que le proponen los amigos que tiene su familia o seguir su camino e invertir en plásticos. Mientras se lo piensa, es seducido por la señora Robinson, interpretada por Anne Bancroft, mientras comienza otra relación con una chica de su edad (Katharine Ross). Demasiados dilemas y decisiones vitales que tomar. Un lío monumental en la cabeza que resolver en los minutos que dura la cinta.
¿Qué significa? Proviene del hebreo y quiere decir “hijo de la diestra o diestra”, siendo sinónimo de fuerza y virtud, muy popular en Estados Unidos.
NO TE LO PIERDAS
Bastian, de Bastian Baltazar Bux (‘La historia interminable’)
La mítica novela escrita en dos colores por Michael Ende y llevada al cine en 1984 tiene como protagonista a Bastian, un solitario niño que se refugia en las páginas de un niño para escapar a uno de los temas de más actualidad en nuestros colegios: el acoso escolar. Encerrado en el cuarto de la biblioteca de la escuela pública a la que acude, se sumerge en un auténtico reino de Fantasía, un lugar mágico al borde de la destrucción cuya salvación, sin saberlo, está en sus manos. Para ello, se rodeará de amigos como Fújur, un perro enorme y volador.
¿Qué significa? En realidad, este nombre es la aféresis de Sebastián, que significa “honrado y reverenciado”.
Máximo, de Máximo Décimo Meridio (‘Gladiador’)
Esta película, dirigida por Ridley Scott y galardonada con el premio Oscar tanto para el propio film como para su protagonista, interpretado por Russell Crowe, nos lleva al año 180, cuando el Imperio Romao dominaba todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir todo su poder a Máximo ,pasando por delante de su propio hijo, Cómodo (Joaquin Phoenix). Este no lo acepta, mata a su propio padre y pone en el punto de mira de todo el Imperio a Máximo, con una lealtad inquebrantable al Imperio y a los valores que éste debería representar.
¿Qué significa? Es un nombre de origen latino que significa “aquel que es superior a todos”.
Rocco, de Rocco Parondi (‘Rocco y sus hermanos’)
Quizás desconocida para el gran público, esta película fue todo inspiración en los años 60’. De producción francoitaliana, fue dirigida por Luchino Visconti y su protagonista fue Alain Delon, en el papel de Rocco Parondi, quien nos sirve de inspiración y que comparte pantalla con Claudia Cardinale, en uno de los primeros papeles antes de hacerse mundialmente famosa. El drama se sitúa en la ciudad de Milán y cuenta la historia de una familia inmigrante que viaja del sur al norte de Italia y tiene grandes problemas de integración.
¿Qué significa? Es la variante italiana de Roque que, de etimología dudosa, parece provenir del escandinavo o germánico y significaría “grito de guerra”.