La conocemos por la archifamosa película de 8 apellidos vascos o la preciosa historia de amor llevada a la gran pantalla de Tengo ganas de ti, pero la carrera de Clara Lago comenzó siendo muy joven en series de televisión tan míticas como Los hombres de Paco. Hoy en día, la actriz continúa con su exitosa carrera y se encuentra sumergida en los preparativos de la próxima gala de los Premios Goya 2023, como presentadora, y con propuestas de trabajo al otro lado del charco, en países como Árgentina o República Dominicana. Proyectos que, al mismo tiempo, combina con una gran labor educativa como es promover entre niños y niñas el cuidado de los animales, fomentando valores como el amor y respeto hacia los seres vivos, como embajadora de Enchantimals, una de las marcas de muñecas más incónicas de Mattel, en una acción llevada a cabo junto a la asociación de animales Purina.
Hablamos con la actriz largo y tendido sobre cuáles son los valores que más necesitan aprender los niños hoy en día, cómo inculcar el cuidado del medio ambiente y el amor por los animales desde la infancia, así como de todos los próximos proyectos que tiene entre manos.
“La educación es la base para cualquier cambio social”
A raíz del concurso de pancartas con mensajes de amor para el cuidado de los animales convocado por Echantimals, en el que la actriz Clara Lago, como embajadora de la marca y de la mano de la asociación de animales Purina ha participado como jurado, la intérprete nos cuenta la importancia que tiene la educación para poder llevar a cabo los grandes cambios sociales. “Creo que la manera de que el sistema cambie, entre otras cosas, es con la educación desde muy temprana edad. Es fundamental empezar cuanto antes a concienciar a las nuevas generaciones de cuidar el planeta, los animales… porque, el tiempo se está agotando. No es por ser fatalista pero el reloj de arena corre en nuestra contra. Estamos llegando a un punto de no retorno”.
Y es que, según la actriz, el cuidado del medio ambiente debería ser una asignatura obligatoria en los colegios. “A día de hoy que la gente se conciencie de deste problema tan urgente que tenemos entre manos debería considerarse una asignatura igual de importante que lengua, matemáticas o historia. Los niños son esponjitas porque lo veo con hijos de amigos. Cuando empiezas a inculcar al niño algo desde pequeño, muchas veces, después, ellos mismos son los que terminan dandote lecciones a ti. Es mucho más difícil cambiar una mente estructurada de un adulto que la de un niño. Tienen un sentido común aplastante y como su lógica está todavía poco impregnada por creencias, llegan a las conclusiones mucho más rápido que los adultos”.
Lo bueno es que hoy en día las nuevas generaciones cuentan con mayor información y “movimientos como los de Greta Thunberg” han calado hondo entre los jóvenes, y estos “ya vienen con el chip cambiado”, asegura la actriz, “hay gente muy joven súper implicada con el tema del cambio climático en la actualidad”.
Pero, estos cambios solo son posibles con la implicación de todos por igual. De nada sirve que en el colegio enseñen sobre reciclaje y ahorro energético a los peques si luego en casa no lo llevamos a cabo como padres. Y, por supuesto, Clara lo tiene claro, esta implicación también “debe empezar por la política. Tiene que haber leyes que apoyen ciertas conductas y que sancionen otras, y, sobre todo, la responsabilidad de cada uno. En mi caso, es el veganismo. Elegí ser vegana porque en su momento me convecí de que es el acto más potente y que mayor repercusión tiene a muchos niveles que un individuo puede hacer por el medio ambiente… Con ello estás atajando la crueldad animal pero también el problema de la sequía, la contaminación…”, explica.
¿Cómo iniciar este cambio?
Siguiendo en la línea de la educación, Clara recuerda cómo de niña una de las excursiones que hacían en su colegio era la visita a una granja escuela, cosa que, a día de hoy, se sigue haciendo. Pero claro, la actriz se cuestiona: “¿Por qué vas a ver animales y al final de la actividad te enseñan a hacer chorizo? El mensaje que están mandando a los niños es que eso está bien… No pueden ver cómo el animalito está bien y feliz, y después decirles que se hace comida con ellos”, denuncia.
La alternativa que propone la intérprete son los santuarios de animales, es decir, lugares donde rescatan o llevan a animales de todo tipo para darles una vida mejor. “La diferencia con las protectoras es que estas están más enfocadas a perros, gatos, conejos… En los santuarios te encuentras de todo: cabras, ovejas, cerdos, vacas, caballos, burros, ocas… todo tipo de animales de granja. Por ejemplo, en un santuario que visité yo para una acción con mi fundación, había un caballo de competición que tenía una pequeña lesión que ya no le permitía competir y la solución que se había tomado era sacrificarle, pero ¡el caballo estaba perfecto! El santuario convenció a las personas implicadas para que no se sacrificara y, hoy en día, el animal, vive en un espacio inmenso feliz y sano. Son lugares que están construidos desde el amor absoluto a todos los animales. La base y enseñanza fundamental de estos sitioss es quitarnos de la cabeza que tenemos el derecho de hacer con los animales lo que queramos y que los podemos utilizar a nuestra voluntad. Los animales tienen los mismos derechos que cualquier otro ser vivo”.
La adopción como primera opción, siempre
Muchos son los peques que en sus listas de deseos para Papá Noel o Los Reyes Magos piden un perrito o un gatito como regalo, ¿qué piensa Clara de esto? “Lo primero de todo diría que, si una familia va a incorporar un nuevo miembro como un perro o un gato, que vayan a cualquier protectora y adopten, que no compren un animalito en una tienda de animales porque las protectoras están llenas de miles de perritos y gatitos que están deseando una segunda oportunidad”, implora.
Pero, sobre todo, la actriz hace hincapié en la responsabilidad y concienciación que conlleva tener una mascota y trasladar esto a los peques ya que, si finalmente la familia decide incorporar a un animal en casa, se ha de saber que “no es el juguetito del momento, sino que son seres que van a formar parte de la familia como uno más. Son muchas las campañas de concienciación en estas fechas como la Navidad, y también en verano, porque son las épocas en las que más animales se abandonan. Los animales lo sufren mucho y quedan con traumas por abandono o incluso, por maltrato”.
Una vez incorporado el nuevo miembro de la familia, serán innumerables los beneficios que proporcione a los niños ya que, tal y como nos cuenta Clara, “si hay algo que tienen los animales es que son amor incondicional, y hablo sobre todo de animales domésticos”. Gracias a ellos, “se despiertan vínculos afectivos súper potentes, proporcionan el sentido de la responsabilidad, del cuidado, de la empatía… que son valores que hay que fomentar en esta sociedad”, añade.
¿Cómo ve Clara Lago la maternidad?
Sin duda, este acercamiento de la actriz a los peques a través de educación en valores tan importantes como son el amor por los animales y el cuidado del planeta lleva consigo una pregunta implícita, ¿cómo ve Clara la maternidad? “De momento, no pienso en ser madre, pero no descarto darme un golpe en la cabeza y que me levante por la mañana y diga, ¡quiero ser madre!”, nos cuenta divertida. “De momento no es un deseo que sienta ahora mismo”.
Desde luego, la actriz tiene claro que es una decisión muy importante que hay que tomar en la vida ya que, según nos dice, “la maternidad tiene que ser el mayor aprendizaje vital que uno puede tener. Lo que veo desde fuera es que es algo que te coloca en otro lugar, que te cambia la perspectiva de todo, las prioridades y que te despierta algo dentro que creo que las que no somos madres no podemos llegar a entender del todo. Y, sobre todo, es una decisión que no tiene vuelta atrás porque en otros aspectos de la vida puedes cambiar el rumbo, como puede ser un trabajo, pero el ser madre no. Por eso, para ser madre lo primero es tener un gran deseo de serlo”.
Mientras este momento llega para Clara, la actriz nos cuenta cuáles son sus proyectos profesionales más inmediatos entre los cuales están los relacionados con la fundación que tiene junto a Dani Rovira, Ochotumbao, con la que nos dice “acabamos de hacer una master class solidaria, en diciembre vamos a correr la maratón de Málaga, y también recaudaremos fondos a través de una serie de sesiones de teatro… El objetivo de esta fundación sin ánimo de lucro es la recaudación para poder llevar a cabo mensajes o proyectos de otras asociaciones, todos ellos relacionados con la defensa del medio ambiente, de los animales o de núcleos de personas desfavorecidas”, explica.
Y, ¿en qué proyectos está sumergida ahora mismo la actriz? Clara nos desvela que se encuentra con la “preparación de los Premios Goya 2023, y tengo programado rodar un capítulo para la nueva temporada de la serie Citas de Amazon Prime”. Pero, además, la intérprete nos desvela que también está en plena expansión de su carrera, ya que ha cruzado el charco para algunos de sus últimos proyectos. “Acabamos de estrenar una película mexicana llamada Amores permitidos y también tengo pendiente de estreno una película que grabé en República Dominicana… Para el año que viene tengo dos proyectos sobre la mesa, uno en Argentina y otro en República Dominicana, otra vez…”, concluye la actriz.