cl sicos de la literatura infantil © Istock

lectura infantil

Estos son los personajes de la literatura clásica infantil que tus hijos deberían conocer

Algunos son de nuestra cultura propia, pero otros los hemos acogido desde diferentes países y ya forman parte del imaginario de los más pequeños


9 de diciembre de 2022 - 13:36 CET

¿Qué libro recuerdas tú cuando eras pequeño? Seguramente tengas en mente algún personaje de la literatura infantil universal  que te marcó siendo niños y, años después, te vuelve a la memoria para poder compartirlo con tus hijos. O, quizás no. Por eso, por si se te han olvidado, hemos querido hacer un repaso por los más famosos, aunque no son los únicos que hay. Algunos han sido creados dentro de nuestras propias fronteras,  pero otros han llegado tras le gran éxito cosechado en países como Reino Unido  (grandes productores de este tipo de personajes infantiles), Alemania o, incluso, Suecia. Si haces memoria, te saldrán muchos más, pero de entre los que a nivel mundial han tenido más influencia o han sido personajes de éxito en nuestro país, estos son los más destacados.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Beascoa

Perico el Conejo, de Beatrix Potter

Perico el Conejo es el personaje más famoso de Beatrix Potter. Sus historias han sido traducidas a casi cuarenta idiomas diferentes y lleva vendidos más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo desde su primera edición, que se publicó en 1902. Para seguir sumando lectores, este otoño ha decidido reeditarse en una nueva edición de lujo, de la mano de la editorial Beascoa, para celebrar su 120 cumpleaños. Este personaje, tan tierno y amigable (conocido como Peter Rabbit), ha sido siempre de los más queridos por los más pequeños de la casa, sobre todo, en Reino Unido. Su historia se remonta a los inicios del S.XX cuando, desde su cómoda casa en el distrito de los Lagos de Inglaterra, Beatrix Potter escribió e ilustró este cuento para enviar, en forma de carta, a un amigo suyo que estaba enfermo. A partir de aquí comenzaron a fluir sus historias por millones de hogares.

© Flamboyant

El gato Boris, de Erwin Moser

Este personaje protagoniza la serie escrita e ilustrada por Erwin Moser (tipógrafo de formación), un autor decenas de veces premiado que, aunque de procedencia austriaca, ha sido uno de los referentes de la literatura infantil alemana. Y, este año, ha llegado por fin a nuestro país con su primer volumen: El gato Boris. El coche bañera, editado por la editorial Flamboyant. Son cuentos divertidos y estupendos para una lectura en voz alta. Boris sabe cómo conducir una bañera para recorrer el mundo o fingir cómo ser un espantapájaros, por lo que su día a día está lleno de aventuras. Pero, a veces, no todo le sale tal como esperaba. Sus historias están siempre llenas de humor y ternura.

© Noguer y Caralt

Paddington, de Michael Bond

Uno de los osos más famosos del mundo y más queridos por los británicos es Paddington. Tanto que fue uno de los últimos en tomar el té con la difunta reina Isabel II de Inglaterra, compartiendo con ella sus sándwiches favoritos: pan, mantequilla y mermelada de fresa. Así celebraron su último jubileo, juntos y a ritmo de We will rock you. Un oso que se remonta a 1958, cuando protagonizó por primera vez un cuento propio A Bear called Paddington (Un oso llamado Paddington), escrito por el autor británico Michael Bond e ilustrado por Peggy Fortnum.

Paddington es un oso que realmente llega desde Perú hasta la estación londinense de Paddington con un cartel colgado del cuello que dice ‘Cuiden de este oso, por favor”. La familia Brown lo ve y decide acogerlo en su hogar, siendo este el momento en el que empiezan sus aventuras por la ciudad . Y tendrá muchas, porque su facilidad para meterse en todo tipo de líos es única. Ah, por cierto, muchos de ellos llegan porque es un oso muy curioso y goloso. Son historias en las que se mezclan, con mucho humor, personajes humanos con animales; todos hablan y se entienden.

© Blackie Books

Babar, de Jean de Brunhoff

En esta ocasión, viajamos a Francia, donde Babar es uno de los personajes más queridos por los niños. Un elefante coronado como rey, por supuesto, democráticamente, que es justo y muy querido por su pueblo, media en todos los problemas de su familia y de los vecinos y es la personificación de la bondad dentro de su familia. Aparece en 1931, creado por el escritor Jean de Brunhoff con un álbum ilustrado, L’histoire de Babar. El cuento está basado en los cuentos que su mujer les contaba a sus hijos. Cuando el autor falleció, fue su hijo Laurent quien continuó con las historias, adaptándolas incluso al formato televisivo en 1969.

© Penguin Random House

Winnie the Pooh, de Alan Alexander Milne

Otro de los osos de peluche más conocidos del mundo es Winnie the Pooh, ya que la factoría Disney lo catapultó a la fama absoluta. Las historias originales, creadas por el escritor británico Alan Alexander Milne, nacieron con el libro Winnie-the-Pooh en 1926, traducida a muchos idiomas, incluido el latín, convirtiéndose en el único libro en este idioma en entrar en la lista de Best Sellers del periódico The New York Times . El protagonista recibe este nombre porque se inspira en un oso de peluche que pertenecía al hijo del escritor, Christopher Robin Milne, y que, a su vez, se inspiró en una osa negra candiense del Zoo de Londres, donde fue dejada por el teniente veterinario H. Coleburn, mientras él se unía a las tropas británicas en Francia para combatir durante la Primera Guerra Mundial. El nombre Winnie viene de Winnipeg, su ciudad adoptiva en Canadá, pues él era de Inglaterra.

© timunmas

Teo, de Violeta Denou

La vida de Teo y su familia es también un clásico de la literatura infantil, siempre de fácil lectura y con aventuras que, lejos de ser extraordinarias, nos muestran su día a día con su familia y amigos. Los cuentos están formados por textos breves e ilustraciones con todo tipo de detalles, lo que fomenta la comprensión lectora. Nació en 1977 en Barcelona por Violeta Denou que, en realidad, es el seudónimo de un grupo de ilustradoras formado por Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal. Desde entonces, este personaje pelirrojo ha alcanzado fama internacional, con más de 150 títulos publicados y traducidos a más de 15 idiomas. Su primer libro, Teo va en tren, gira en torno a un niño simpático y curioso que ayuda a los más pequeños a aprender los valores más importantes.

© Salamandra

Harry Potter, de J.K. Rowling

Quizás sea este el personaje que más tarde ha llegado, pero ya es considerado todo un clásico de las novelas de fantasía. El personaje principal de esta saga, Harry Potter, fue creado por la escritora británica J. K. Rowling, con su primera novela Harry Potter y la piedra filosofal, lanzada en 1997. Junto a sus amigos, se embarca en la gran aventura de estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, puesto que, aunque no lo sabía, es un joven aprendiz de magia. Sin embargo, el mago lord Voldemort, que asesinó a sus padres hace muchos años, sigue con su afán de conquistar el mundo mágico y nadie está a salvo. Desde su lanzamiento, la serie ha logrado una inmensa popularidad y un éxito comercial sin precedentes. De hecho, se sitúa ya como la serie de libros más vendida de la historia, traducida a más de 65 de idiomas, entre los que se encuentran el latín y el griego.

© Kókinos

Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren

Pippi Långstrump es un personaje literario de nueve años creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Su nombre completo es, en realidad, Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, pero aquí en España siempre la hemos conocido como Pippi Calzaslargas. Nace en 1941, cuando la hija de siete años de su autora se encontraba en la cama enferma de los pulmones y le pidió que le contará un cuento. Lindgren se inventó esta historia fantasiosa protagonizada por una niña dotada de gran fuerza y con un gran amor por los animales. Tiene un caballo de lunares llamado Pequeño Tío y un mono tití llamado Señor Nilsson. Es huérfana de madre y su padre, un pirata rey de los congoleses suele ausentarse mucho. Pippi vive en su casa, llamada Villa Kunterbunt, y está acompañada cada día de todas sus mascotas. Sin embargo, lo más famoso de este personaje seguramente sea su cabello pelirrojo, siempre anudado en dos trenzas casi horizontales, que suele dormir con los pies sobre la almohada.

© Bruño

El Grúfalo, de Julia Donaldson

El último personaje en llegar, pero que se ha convertido ya en todo un clásico entre los niños ingleses (y lleva el mismo camino en nuestro país), es El Grúfalo, creado por Julia Donaldson en 1999. Una fábula que ha vendido ya millones de copias y narra lo que ocurre cuando un ratoncito sale a dar un paseo por el bosque y, a medida que avanza, se encuentra con distintos animales (un zorro, un búho y una serpiente) que intentan persuadirlo para que coma con ellos, ¿o que se convierta en su comida? El ratón es muy astuto y rechaza la invitación diciendo que ha quedado a comer con el grúfalo, pero ¿qué es un grúfalo? Un terrible monstruo de grandes garras, colmillos afilados, verrugas en la nariz y ojos amarillentos.