¿Buscas una serie de televisión que ver con tu hijo adolescente?
Entre los contenidos infantiles y los diseñados para adultos, muchas veces el público juvenil no sabe qué ver. ¡Ni tú con ellos! Aquí tienes algunas propuestas.
En la literatura, cada vez son más los títulos creados especialmente para el público juvenil. Y cuando hablamos de público juvenil nos referimos a aquellos chicos y chicas que ya han dejado atrás los intereses infantiles, pero que no están preparados para un contenido adulto. De ahí que, entre los libros, cada vez tenga más cabida el que se conoce como género New Adult. En el caso de la televisión, tenemos que guiarnos más por la edad recomendada y quizás nos cueste un poco más decidir qué contenidos sí podemos dejarles ver y cuáles no.
De entre toda la oferta existente, hemos recorrido las plataformas de streaming para rescatar series de televisión que son aptas para los adolescentes. Y también para tí, como padre, para que no te aburras. Ahora bien, tienes que saber que en este tipo de contenidos hay muchos líos amorosos , inseguridades y el instituto es el lugar más horrible del planeta. Aunque, visto desde lejos, tienen un ambiente mucho mejor que el que nosotros recordamos. Las vidas de sus protagonistas, además, tienen mucho más de aventura que de normal, por mucho drama que se nos plantee.
No te lo pierdas
‘Blood & Water’, de Netflix (2020)
La primera de nuestras recomendaciones es una producción nada menos que africana y original de Netflix. En ella se narra la historia de dos gemelas que fueron separadas al nacer y que, con dos temporadas disponibles, puede convertirse en un thriller estupendo para ver con tus hijos adolescentes. La historia comienza cuando una joven de Ciudad del Cabo coincide en una fiesta con la nadadora estrella de otro colegio, que le plantea una duda a la primera: ¿puede ser su hermana, secuestrada nada más nacer? La pregunta os perseguirá capítulo tras capítulo.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘On my block’, de Netflix (2018)
Una de las cosas que más nos preocupa a los padres es cómo afrontar los cambios tan complicados que se producen en la adolescencia. Y estos son los protagonistas de la serie. Cuatro amigos de Los Ángeles tendrán que enfrentarse a todo lo nuevo, incluido el difícil cambio al instituto, poniendo a prueba la amistad que han creado en un barrio conflictivo de la ciudad. Con la incertidumbre de lo que se encontrarán allí, sus capítulos ahondan en esa sensación de inseguridad que suele generarse entre ellos. Una comedia dramática estadounidense que nos habla del gran paso que significa llegar a la madurez.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atípico’, de Netflix (2019)
El protagonista de esta serie de ficción es un poco diferente a sus compañeros: es autista. Sin embargo, está completamente decidido a encontrar novia, da igual lo que le cueste. Y, aunque sea complicado, él cree que puede conseguirlo y mantenerla a su lado mucho tiempo. Ahora bien, para ello, necesita bastante más independencia de la que tiene, algo que solicita a su familia y que provoca poco más que un cisma en el hogar.
Edad recomendada: a partir de 13 años.
‘Merlí’, de Prime Video (2015)
Esta aclamada serie de ficción catalana es una de las mejores producciones que ha realizado Movistar+ y una recomendación muy divertida para los adolescentes. Su argumento nos lleva a las clases de Filosofía que se imparten en un instituto. Su profesor consigue que sus alumnos piensen desde una perspectiva mucho más madura de la que están acostumbrados, planteándoles situaciones en las que nunca se habían parado a pensar. Es una serie creada especialmente para los más jóvenes.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
Te recomendamos
‘Doogie Kamealoha’, de Disney+ (2021)
Esta es una comedia ambientada en Hawái que tiene como protagonista a una joven adolescente que, a sus 16 años, es todo un prodigio: Lahela ‘Doogie’ Kanealoha. La trama gira en torno a sus vivencias en el día a día, con una prometedora y temprana carrera médica (es una chica muy precoz) para la que necesita la inestimable ayuda de su familia y amigos. Sin ellos, hay momentos que pueden complicarse.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Glee’, de Netflix (2009)
Es una de las series de televisión estadounidense más míticas del panorama actual. Una comedia musical que, aunque dicen tiene una maldición (son varios los actores que, a pesar de su juventud, ya han fallecido), acabó convirtiéndose en todo un éxito de antena. Está pensada para aquellos pre-adolescentes que buscan una comedia y no encuentran nada que les encaje. La historia gira en torno a un grupo musical de un instituto que no saben dónde está su sitio y deciden cantar. Las canciones son todas ellas covers de grandes éxitos.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Tierra incógnita’, de Disney+ (2022)
El último estreno llega de la mano de Disney+. Su protagonista es Eric, un chico que recibe un misterioso mensaje por el que decide escaparse de casa de sus abuelos y volver a su pueblo natal. Sin desvelar el mensaje, allí intentará averiguar qué les pasó realmente a sus padres, desaparecidos hace ocho años, en un parque de atracciones de terror que, en realidad, era de su propiedad. Ese es el sitio en el que los vió por última vez.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Los secretos de Sulphur Springs’, de Disney+ (2022)
Entre tanta comedia y tanto drama, también podemos recomendar una serie de aventuras, como la última en llegar a las plataformas de streaming. En esta ocasión, el protagonista es un niño de 12 años, Griffin Campbell, que se muda con su familia a un hotel encantado a las afueras de un pequeño pueblo del estado de Luisiana. El padre, que ha conseguido un nuevo trabajo, arrastra a todos los miembros a esta localidad en la que Griffin se hace amigo de Harper y se obsesionan con lo que le pasó a Savannah Dillon, una chica que desapareció hace treinta años.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Paralelos desconocidos’, de Disney+ (2022)
Esta serie de televisión viene de Francia y nos narra la historia de cuatro amigos adolescentes que viven en la frontera franco-suiza y cuyas vidas se ven trastocadas por un experimento del LHC, el colisionador de partículas más grande del mundo. Una serie de fantasía y ficción que muestra la fuerza de las amistades que se forjan a esta edad y que dan la fuerza y el coraje que muchas veces les falta. Hay, por supuesto, mundos paralelos, lazos familiares que complican la historia y nuevos amores que, sin duda, tenían que surgir a esta edad.