La aspirina infantil era, hasta hace unos pocos años, el remedio infalible casi para cualquier problema de salud entre niños y adolescentes. Padres y madres se lo daban, confiados, a sus hijos ante los primeros síntomas de catarro, gripe, dolor de cabeza o cualquier otro dolor y funcionaba. Muy pronto el niño comenzaba a sentirse mejor.
¿Qué hace la aspirina infantil?
“La aspirina infantil es ácido acetilsalicílico y se usó durante varias décadas, ya que es un analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, que funciona para aliviar los síntomas de catarros y gripes en niños y adolescentes, para tratar la fiebre y el dolor muscular o articular”, nos cuenta Marta Espartosa, enfermera pediátrica y divulgadora de salud en su cuenta de Instagram (@marta_enfermera_pediatrica). Pues bien, debes saber que desde hace varios años la aspirina infantil está contraindicada debido a varias razones.
¿Por qué la aspirina infantil está contraindicada?
Una de las razones más importantes por las que la aspirina infantil está contraindicada es que, tal y como nos apunta la enfermera, los efectos secundarios se relacionaban con el llamado Síndrome de Reye. “Fue en 2003, cuando el Comité de Seguridad de Medicamentos de uso humano recomendó su contraindicación para tratar procesos febriles, gripales y de varicela en niños ”, señala.
¿Qué es el Síndrome de Reye?
El Síndrome de Reye es una enfermedad poco común pero grave que provoca la inflamación del hígado y del cerebro, teniendo más incidencia en niños y adolescentes que se encuentran inmersos en un proceso de recuperación de una infección viral.
Los síntomas están relacionados con la bajada del azúcar en sangre del niño, mientras que los niveles de amoníaco y acidez aumentan. Los signos de alerta suelen aparecer entre 3 y 5 días después del comienzo de la infección viral, y los más frecuentes suelen ser los siguientes. Si aparecen cualquiera de ellos, nos dice la enfermera, el niño debe acudir de forma inmediata a un servicio de atención médica de urgencia para que valoren su cuadro.
- Convulsiones.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Respiración agitada.
- Pérdida del conocimiento.
- Desorientación.
- Somnolencia.
- Irritabilidad.
- Debilidad de brazos y piernas.
¿Cuál es la relación entre Síndrome de Reye y la aspirina infantil?
La enfermera pediátrica nos explica que “este síndrome tiene una alta morbimortalidad y afecta a todos los órganos, en especial al cerebro y al hígado. En los años 80, cuando el uso del ácido acetilsalicílico estaba más extendido, su incidencia era de 1/100.000 niños y en la actualidad es de 1/1.000.000 de niños”.
Alternativas a la aspirina infantil
Hoy en día, por tanto, aunque la aspirina sí está indicada para niños mayores de 3 años, se debe evitar consumir en niños y adolescentes que se estén recuperando de una varicela o síntomas similares a los de una gripe. Y con ello, nos referimos tanto a la aspirina como a aquellos medicamentos que contengan aspirina. Para ello, siempre se debe verificar la etiqueta o prospectos de todos los medicamentos que vaya a tomar el pequeño ya que puede venir con otros nombres (como ácido acetilsalicílico, acetilsalicilato, ácido salicílico salicilato) y, por supuesto, que siempre estén recomendados y bajo la prescripción de su médico.
Las alternativas a la aspirina infantil de hace décadas que se utilizan en la actualidad son el ibuprofeno y el paracetamol . “El paracetamol, es un gran antitérmico que, además, actúa también como analgésico. Es decir, para aliviar la fiebre y el dolor. Y el Ibuprofeno actúa como antiinflamatorio y analgésico, es decir, más orientado a tratar el dolor, con menos poder antitérmico, que el anterior. Ambas opciones son efectivas y seguras”, indica la enfermera.
Para intentar prevenir, y evitar cualquier problema, o si tu hijo necesita un tratamiento en el que esté presente la aspirina, asegúrate de que el pequeño lleve al día el calendario de vacunas , teniendo actualizadas todas, entre ellas, las dos dosis de la vacuna contra la varicela y la vacuna anual de la gripe.
¿Qué debes saber sobre la aspirina infantil?
- La aspirina se ha contraindicado en cualquier proceso febril en niños o adolescentes.
- Parece que los efectos secundarios son mayores en los procesos gripales o en la infección de la varicela, pero como en un inicio es difícil distinguir la causa del proceso vírico en un niño, se decidió esta recomendación general de no tomarla.
- Actualmente, solo se puede conseguir con receta médica, y las indicaciones son muy claras: para la enfermedad de Kawasaki y en la artritis idiopática.
- Este medicamento se caracterizaba por poder comprarlo hasta sin receta, en la época que hemos mencionado anteriormente, pero a día de hoy, “ya no está disponible de venta en farmacias sin receta, al contrario que las opciones que hemos hablado, el paracetamol y el ibuprofeno (en las dosis permitidas)”.