Macarena Chiriboga Vela
Macarena es mamá de una niña de cinco años que lleva su nombre. Esta arquitecta de origen ecuatoriano formada en Estados Unidos por Savannah College of Art Design pone el alma en cada cosa que hace. Cada uno de sus proyectos nace del respeto, la pasión y la entrega al propósito de crear un mundo mejor para el futuro. Entre sus hitos, cuenta su colaboración junto a John Hardy en la construcción de las famosas casas Green Village, de Bali, donde también diseñó el hotel ecoconsciente más importante de Asia, Suarga Padang Padang. A sus otros muchos diseños en esta línea de lujo moderno sostenible (en Ecuador, México, Perú, Londres…) se une Amara Pura, su proyecto personal donde, a través del yoga, la meditación y la neurociencia, desarrolla herramientas para expandir la creatividad y la mente. Junto a su marido, el reconocido hotelero Carlos de la Barra, ha vivido ya en diferentes partes del mundo. Ahora finalizan una preciosa etapa en Madrid para poner rumbo a Barcelona junto a su hija, en una nueva y emocionante aventura.
Reconocida arquitecta y creadora de Amara Pura, proyecto personal centrado en yoga, meditación y neurociencia
-¿Cuándo te diste cuenta de que querías vivir en esta libertad?
-De pequeña, recuerdo haberles dicho a mis padres que viviría por el mundo. No sabía que significaba, pero me ilusionaba la aventura y conocer lo mágico de lo incierto. El enamorarme de la incomodidad, en Bali, me hizo dejar de temerla. Y de repente nació lo más lindo: la creatividad…Proyectos nunca antes construidos que iban con los ritmos de la naturaleza; porque, de alguna manera, me había vuelto parte de ella.
-¿Qué impacto positivo consideras que tiene esta filosofía en los niños?
-Espero que este fluir con la naturaleza y volver a enamorarnos de la vida haga que nuestros hijos regresen a esa conexión y que todo lo que se diseñe y construya vaya en favor de la naturaleza en vez de ir en contra. El hecho de poder estar comunicados en la distancia, nos permite crear un nuevo modelo. Pienso que para nuestros hijos el estar en movimiento va a ser más normal de lo que fue para nuestras generaciones. Y esto viene con muchos cambios positivos. Es importantísimo para nuestra salud, para nuestro cuerpo, mente y alma, el cambiar de espacios, el no estar siempre cómodos. A veces solo el cambio de rutina nos hace ver las cosas con otros ojos.
“Es importantísimo para nuestra salud, cuerpo, mente y alma, el cambiar de espacios… a veces solo el cambio de rutina nos enseña a ver las cosas con otros ojos”
-¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a nivel educacional cuando uno cambia de destino?
-Para nosotros como padres lo principal es la educación. Lo primero que buscamos en el destino que nos llama es un colegio donde los valores sean lo principal. Buscamos colegios internacionales, ya que sabemos que esto permitirá que nuestra hija pueda seguir con el año escolar en cualquier parte del mundo, pues nunca sabemos cuándo será el siguiente cambio. Nos atraen los lugares llenos de cultura, donde sumergirnos en las experiencias del día a día; son la mejor escuela. Hay mucha belleza en las cosas simples de la vida y para mí es eso…, volver a ver lo sencillo con nuevos ojos. Cuando te sales de la comodidad y la constante rutina, cada día está lleno de magia.
The Miljian
“Nos conocimos en Florencia, nos mudamos a París, tuvimos tres hijos y lo dejamos todo para viajar por el mundo. Ahora vivimos en Bali… y voilà”
Esta conocida pareja de periodistas de viajes y creadores de contenidos decidieron poner rumbo a un proyecto de vida insólito: conocer el mundo junto a sus tres hijos. Lo que por entonces parecía un sueño les ha llevado ya a lugares como Japón, México, Vietnam, Estados Unidos, Inglaterra, China, Portugal, Tailandia… Pioneros en esto del nomadismo digital en familia, su principal condición a la hora de elegir destino es que sea atractivo para mayores y pequeños. Desde su centro de operaciones, ahora en Bali, comparten todas sus aventuras en @likemiljian.
Balamoda
Más conocida como @balamoda, la emprendedora e influencer pamplonesa que, hasta hace poco, residía en Madrid ha cumplido el sueño que muchos han deseado tras la pandemia: hacer las maletas y plantarse en otra parte del mundo con su familia. La influencer, que superó en 2018 un cáncer de mama, llevaba ya muchos años ejerciendo de nómada digital, compaginando a tiempo parcial su trabajo con el placer, pero el gran salto ha llegado ahora. Desde su nueva residencia en Los Ángeles sigue compartiendo sus historias con el mundo.
Nomadismo en familia - Consejos
Deseo de aventura
Parece una obviedad, pero el primer paso es desear y querer vivir en este modo de vida en constante cambio y movimiento. Abrirse a la experiencia y aprender a ser flexibles, educando en esta forma de entender la vida.
Educación
Es importante escoger colegios sólidos en valores que conecten con vuestra filosofía de vida. También es imprescindible que sea un sistema de educación internacional para que el cambio de país sea posible y no interfiera en su programa de estudios.
Hacer hogar
Sentirse “en casa” es importante para todo el mundo, pero especialmente para los niños. Por eso es importante que el nuevo espacio donde os alojéis sea confortable y tremendamente acogedor. Si podéis mantener los mismos muebles, tanto de su cuarto como de estancias comunes, esto les aportará un plus de familiaridad y seguridad.
Mantener rutinas
Las rutinas y rituales familiares son clave para los niños. Mantener horarios de comida, de sueño, higiene y ocio los podrá ayudar a saber que no viven en vacaciones.