Libros juveniles que dan visibilidad a la diversidad y fomentan el respeto
Las relaciones que se establecen entre los adolescentes son cada vez más abiertamente diversas. Saber que no estás solo es fundamental, pero educar en la tolerancia, también.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con esta premisa hemos realizado una pequeña selección de libros que fomentan la diversidad, el respeto y la aceptación de uno mismo en un mundo en el que aún queda mucho camino por recorrer y en el que los chicos y chicas que deben enfrentarse a lo no tradicional, muchas veces, no encuentran el cariño y el apoyo que necesitan.
No te lo pierdas
‘En las nubes’, de Bernat Cormand (Destino)
“Mi estilo llama la atención porque tiene una paleta de colores suaves y un trazo fino (de hecho, era dibujante de cuentos adultos), pero hablo de cosas fuertes”. Así explica este autor catalán su literatura, siendo uno de los escritores más queridos por el sector editorial. Esta obra, publicada de forma póstuma, es de las más personales, con un trazo carismático, cargado de metáforas donde cada uno es capaz de encontrar su propio mundo. Dividida en tres capítulos, la novela explica la relación de amistad y el descubrimiento del amor entre dos niños de once años, Elíes y Vane. Las conversaciones que se establecen entre ambos son preciosas.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Heartstopper 1. Dos chicos juntos’, de Alice Oseman (Cross Books)
Esta serie de libros ya ha alcanzado el millón de ejemplares vendidos. En esta ocasión, la trama es sencilla: dos chicos se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Lo que es complejo es la forma de desentrañar estas emociones que, página a página, van surgiendo entre los protagonistas. Uno de ellos está aún en vías de autodescubrimiento y no tiene muy claro qué quiere o qué necesita, algo que se une a los titubeos propios de cualquier amor adolescente. Sin embargo, nos hablan de relaciones reales, naturales y con una visión muy abierta sobre el amor y la identidad sexual.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Rojo, blanco y sangre azul’, de Casey McQuiston (RBA)
Esta es una historia que tiene muchas dosis de realeza y líos amorosos. Su protagonista, Alex Clarademont-Díaz, es el hijo millennial de la presidenta de los Estados Unidos, una auténtica joya para el marketing de la Casa Blanca. Es guapo, inteligente y carismático. Lo que nadie sabe aún es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra, pero que acabará por tener una relación bastante cercana con él. De hecho, las relaciones entre un país y otro pueden enfriarse o mejorarse dependiendo de las decisiones que tome esta inusual pareja.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
Te recomendamos
‘Bloom’, de Kevin Panetta y Savanna Ganucheau (Planeta Cómic)
Esta es una novela gráfica que retrata el primer amor, así como el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su protagonista es un joven llamado Aristóteles que quiere marcharse a la ciudad para comenzar una nueva vida. No puede más y quiere dejar atrás la panadería familiar en la que trabaja. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Héctor, el chico que planea sustituirle en el negocio. Ambos comparten el amor por la repostería y comienzan a crear recetas juntos.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Bruna’, de Jaume y Xavier Cela (La Galera)
Los adjetivos con los que han definido siempre a Bruna van desde el de rara hasta el de indefinida o loca. Toda una adolescencia a la que ha tenido que hacer frente por el simple hecho de ser una persona transexual. Además de la multitud de dudas y preguntas acerca de su cuerpo a las que ha tenido que hacer frente se suman, además, todas las relativas a la sexualidad, pero bajo la mirada de todo el mundo. Ella se lo toma con humor y deja ver como es posible comprender los miedos y las dudas que supone tomar una decisión de este tipo.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Mi hermano se llama Jessica’, de John Boyne (Salamandra)
En esta ocasión, la aceptación de un cambio de género viene por parte de una familia. Es decir, la historia se sitúa dentro de las paredes del hogar. Jason es su protagonista, un adolescente cuya vida parece ser perfecta (es el capitán del equipo de fútbol y, por supuesto, uno de los jóvenes más populares de su instituto) y el amor platónico de muchas de sus compañeras de clase. Un día decide confesar a sus padres y a su hermana la verdad: que, en realidad, se identifica con el nombre de Jessica. Ahí es cuando descubre que su familia quizás no es tan tolerante como pensaba. Sin embargo, el paso del tiempo lleva a la comprensión y a la aceptación.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’, de Benjamin Alire Saenz (Cross Books)
Otra de las novelas románticas que nos hablan de diversidad es esta historia entre dos chicos que, en principio, nada tienen en común. Uno de ellos es Dante, hablador y seguro de sí mismo, y el otro, Aristóteles, que le cuesta entablar una conversación decente con cualquier persona. El primero tiene una manera especial de entender el mundo, mientras que el segundo es muy introvertido. Ambos comienzan a pasar tiempo juntos y construyen una amistad que les ayudará a saber cómo creer en sí mismos. Se descubre como una novela “para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas”.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘El miedo restante’, de Clara Cortés (Loqueleo)
Luc Álvarez tiene veinte años y vive con su abuela, Chadwell Heath, en un pueblo cerca de Londres. Trabaja en una cafetería y apenas ve a sus padres: Jack murió y George pasa una vez al mes por casa. Por tanto, soy un joven de la generación millennial, pero no como cualquier otro. Con su historia comprobamos cómo los miedos y las frustraciones son algo común entre los jóvenes y como la familia o los amigos son personas tan necesarias para ser escuchados y sentirse arropados.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Botón de emergencia para (dejar de) amar’, de Sophie Gonzales (Wonderbooks)
Las frustraciones, el primer amor y la dificultad para reconocer la propia orientación sexual, con el miedo que eso conlleva para muchos adolescentes, son el hilo conductor de esta historia protagonizada por dos adolescentes, Will y Ollie. Ambos viven un amor de verano perfecto, pero con el fin de las vacaciones, todo parece acabar, ya que uno de ellos (Ollie) debe mudarse a la otra punta del país para comenzar una nueva vida. Will parecía ser el único que le entendía.