Skip to main contentSkip to footer
diana jim nez y alejando shujman en el teatro© Cortesía Diana Jiménez

Crianza

‘Padres a la obra’, una forma diferente de abordar las complejidades de la crianza

Esta obra del psicólogo Alejandro Shujman, aterrizó en España de la mano de Diana Jiménez (autora de ‘Infancia en positivo’) para resolver muchas de las dudas que surgen con la crianza de los hijos. El éxito fue tal que ya se barajan nuevas fechas.


4 de noviembre de 2022 - 14:15 CET

Una novedosa mezcla teatral basada en la educación, la crianza y el arte dramático, llegó hace unas semanas a nuestro país, concretamente al Teatro Alfil de Madrid, después de haber causado furor en Argentina. La obra de la que estamos hablando es ‘Padres a la obra’, una idea original del psicólogo y escritor argentino, además de productor teatral, Alejandro Schujman, que aterrizó en España hace unos meses de la mano de la psicóloga española Diana Jiménez, para invitar a reflexionar a los padres españoles sobre su relación con sus hijos, remover  muchas emociones  relacionadas con la maternidad e intentar disipar muchas dudas y complejidades que lleva consigo la crianza.

“No es una obra de teatro y no es una charla debate, pero es todo a la vez”, tal y como define el psicólogo argentino. Las buenas noticias son que, gracias a su gran acogimiento, esperan volver a escena en los próximos meses; pero nosotros hemos querido conocer un poquito más de cerca la esencia de la obra y, para ello, hemos hablado con una de sus protagonistas, la psicóloga y experta en disciplina positiva, Diana Jiménez, autora del libro Infancia en Positivo (Editorial Toromítico) y conocida en Instagram por su cuenta @infanciaenpositivo. “Es una combinación de charla coloquio con representación de escenas de la vida cotidiana. En el escenario estamos Alejandro Schujman y yo como psicólogos y conductores de la obra y también, hemos contando con “actores” para representar las escenas. En esta ocasión yo tengo papel doble, puesto que también hago de madre de tres niños que hacen de mis hijos. Además, a los asistentes se les invita a dar su opinión y a generar un debate muy ameno en el que reflexionar sobre el difícil papel de ser padres o educadores hoy día”, nos cuenta.

La idea de esta obra tan singular dirigida a todos los padres del mundo que deseen conocer un poquito más a sus hijos, es del psicólogo argentino Alejandro Schujman, quien tras más de 5 años llevándola a escena en su país, decidió probar suerte en España y ¡acertó! “Hicimos una adaptamos con dinámicas y herramientas de disciplina positiva  y crianza respetuosa, que yo aplico en mis talleres y formaciones con padres y educadores. Asismimo, hicimos una combinación de las herramientas y conocimientos que ambos hemos ido acumulando en nuestros años de trabajo con familias y educadores”, nos explica la psicóloga.

Padres a la obra, una forma diferente de abordar la crianza de los hijos© Diana

¿Cómo ayuda a los papás esta obra de teatro?

“Es una oportunidad para los papás para irse con recursos y con herramientas para aplicar en casa. No es solo una obra de teatro donde pasar un buen rato, sino que te vas con tips, consejos…”, asegura la psicóloga. “Cada vez más difícil educar en el mundo en el que vivimos, tenemos el problema del uso de la tecnología, peleas entre hermanos, que no hacen caso, no quieren comer, no quieren bañar, somos materialistas…’, son algunas de las consultas más repetidas que se reciben en la actualidad, añade.

Todo ello, se ve reflejado en esta obra de teatro, cuyo objetivo fundamental es dar recursos a los padres y responder a esas cuestiones tan repetidas en la paternidad como son ‘Y, ahora, ¿qué hago?’, ‘¿Cómo educo sin regañar?’: “El feedback que hemos recibido es muy bueno. Nos han comentado que ver las escenas representadas con los hijos les ha permitido conectar con lo que ellos hacen como padres. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y queríamos que sólo con verlo en otros, pudieran hacer un ‘click’ para darse cuenta que las cosas en crianza y educación se pueden hacer de otra manera. Los padres hoy día están muy “desarmados”, se dan cuenta que lo que antes funcionaba ahora ya no lo hace y que además los resultados no son los esperados. La alternativa que les queda, si huyen de ese “autoritarismo” es igual de perjudicial: caen en la permisividad y dejan a los hijos “huérfanos” de límites, apoyo, soporte... Lo que les aporta la obra es la alternativa a esos dos extremos y les da herramientas para aplicar en su día a día.

¿Cuándo podremos volver a verla?

Y, ¿qué tienen de original los personajes que aparecen en esta obra de teatro? Pues que se trata de niños y jóvenes de la calle, es decir, los hijos y el sobrino de la propia psicóloga, quiénes se decidieron a actuar aportando su granito de arena en la representación. “Hacen el papel de niños de 6, 11 y 17 años. Cuando les dije que iba a hacer una obra de teatro y que actuaban niños, mis hijos se ofrecieron. Estuvimos ensayando y el día del estreno todo el mundo les felicitó porque se metieron en el papel y consiguieron cautivar a los padres y educadores que había en la sala”.

Pero, sin duda, una de las preguntas más esperadas es, ¿para cuándo podremos volver a disfrutar de esta obra en España? “Estamos pensando en lanzarla de nuevo en febrero o marzo del año que viene, pero aún no sabemos si con el mismo formato o con alguna variación. Estamos integrando el feedback que nos dieron los asistentes y tenemos muchas nuevas ideas para poner en escena”, concluye la psicóloga.