Actualmente existen investigaciones que podrían conseguir retrasar el envejecimiento ovárico, lo que proporcionaría una mayor autonomía para la mujer a la hora de decidir ser madre, entre otras muchas ventajas.
Según datos publicados por la ONU (Organización de Naciones Unidas) se prevé que nuestro país reduzca en un 35% su población, pasando de 47,5 millones a 30 millones de personas debido a la pérdida de natalidad. Y es que el problema de la fertilidad y el envejecimiento prematuro de los óvulos es un problema de la sociedad actual que puede provocar consecuencias como los datos que citábamos.
El estilo de vida, la estabilidad emocional, la inseguridad económica… son algunos de los factores que más influyen en la decisión de retrasar la maternidad. Sin embargo, hoy podemos decir que ya existen estudios en investigación que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento ovárico. Hablamos sobre ello con Dina Radenkovic, titulada en medicina y fisiología, galardonada en medicina preclínica y rendimiento global en la licenciatura de fisiología y CEO de Gameto, empresa de biotecnología que emplea la ingeniería celular para redefinir la longevidad reproductiva de la mujer.
No te lo pierdas
Los ovarios envejecen hasta 5 veces más rápido que otros órganos
Según los expertos, los ovarios envejecen 5 veces más rápido que otros órganos, lo que provoca “infertilidad,menopausia precoz y perjudica la salud de las mujeres. Un problema que muestra cómo la salud de la mujer ha sido descuidada”, nos dicen desde comunicación de Gameto.
Pero, ¿por qué los ovarios envejecen tan rápidamente a diferencia de otros órganos?
“Desafortunadamente, aún no se sabe por qué los ovarios envejecen más rápido que otros órganos. Se trata de un área de poca investigación. Lo que sí sabemos es que la función ovárica saludable depende del número de óvulos restantes (reserva ovárica) y que las mujeres nacen con un número determinado que se va degenerando desde los primeros años de vida, a diferencia de otros órganos. Aunque se han descubierto algunos mecanismos del envejecimiento ovárico, nadie sabe exactamente el motivo”, nos explica la experta en reproducción Dina Radenkovic.
NO TE LO PIERDAS
¿Cuáles son las consecuencias del envejecimiento ovárico?
Parece clara la respuesta, y es que los expertos determinan que una mujer a partir de los 35 años tendrá más dificultades para quedarse embarazada de forma natural, ya que su carga ovárica se reduce considerablemente a partir de esta edad. Según nos explica la experta: “El envejecimiento de los ovarios conduce a la infertilidad e inevitablemente a la menopausia. Alrededor de los 35-40 años, el agotamiento de la reserva ovárica puede provocar problemas de fertilidad o riesgos reproductivos. Por lo general, entre los 45 y 55 años, un mayor declive ovárico da lugar a la menopausia”.
NO TE LO PIERDAS
La menopausia precoz
“La menopausia, y su correspondiente pérdida hormonal provoca síntomas que pueden generar angustia e incomodidad como pueden ser los sofocos, la sequedad vaginal, cambios de humor, depresión, fluctuaciones en el peso, disminución de la libido y trastornos del sueño. También hay pruebas de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer”, asegura la experta.
Por consiguiente, ¿qué ocurre en aquellas mujeres que tienen un mayor declive en su producción ovárica? Que la menopausia puede aparecer antes y que su calidad de vida, tal y como explica la experta, se vea afectada de esta forma.
Te recomendamos
Tratamientos de fertilidad
Para contrarrestar los efectos del envejecimiento de los ovarios, la mejor solución son los tratamientos de fertilidad. “Recientemente se ha demostrado que la congelación de óvulos es la forma más eficaz de poder tener hijos en el futuro. Al extraer y congelar óvulos sanos mientras la mujer es joven, tendrá más autonomía al momento de la concepción”, dice.
También, la congelación de óvulos sirve para protegerse de la disfunción ovárica temprana o del riesgo de enfermedades genéticas. “Para quienes no hayan congelado óvulos previamente, la fecundación in vitro (FIV) puede contrarrestar los efectos del desgaste ovárico”, añade.
Inconvenientes de los tratamientos actuales
El tratamiento estándar de la FIV o la congelación de óvulos supone dos semanas de inyecciones hormonales para madurar los óvulos antes de la extracción. “Estas inyecciones son caras y conllevan efectos secundarios como hinchazón, trastornos emocionales, calambres y estreñimiento”, observa la experta. Por ello, las nuevas investigaciones que se están realizando conllevarían la posible mejora de estos efectos.
NO TE LO PIERDAS
Nuevos tratamientos a la vista
“Fertilo es un producto biológico derivado de nuestras células de soporte ovárico, para madurar y mejorar la calidad de los óvulos fuera del cuerpo. Creemos que Fertilo facilitará el proceso, siendo el protocolo de estimulación de tres días, tras el cual los óvulos inmaduros ya podrían ser extraídos y madurados fuera del cuerpo. Actualmente estamos probando la eficacia de este protocolo en ensayos preclínicos”, explica la doctora.
Sobre este tratamiento, nos cuentan desde el departamento de comunicación de Gameto que, actualmente, “el estudio preclínico se está realizando junto con la Clínica Ruber y actúa imitando el proceso de maduración de los ovocitos que se produce de forma natural en el ovario. Esto conlleva que las mujeres solo se someten a 2 o 4 días de estimulación hormonal, protegiéndolas de la carga y el riesgo de la sobreestimulación ovárica”.
NO TE LO PIERDAS
¿Cuál es el objetivo final?
Esto significa que tanto los tratamientos de FIV como los de congelación de óvulos sean “más fáciles, seguros y baratos”, asegura la experta. “Imaginamos un mundo en el que cualquier mujer pueda congelar sus óvulos, por ejemplo, durante un fin de semana largo. Esto brindará a las mujeres más autonomía sobre la idea de la concepción y la decisión sobre plazos para formar una familia”, añade la doctora.
Mayor libertad de decisión
Asimismo, esta técnica permitiría, por tanto, a las mujeres “decidir tener su familia en un momento concreto e intentar sincronizar el ritmo de envejecimiento de los ovarios con el de otros órganos como el cerebro, hígado o la piel”, concluyen desde comunicación de Gameto.