El cuidado de la salud bucodental es muy importante desde la infancia, por ello, un buen cepillado y el uso de los utensilios y dentífricos adecuados es muy importante para conseguir los mejores resultados en los peques.
Los papás suelen tener bastantes preguntas respecto a este tema: cuándo es el momento de comenzar a cepillar los dientes a sus hijos, qué tipo de pasta de dientes usar, cuántas veces cepillar los dientes al día al niño… y es que parece que la fragilidad y las molestias por la dentición en algunos bebés son tales, que puede generar mucho desconcierto a sus progenitores.
Aunque nos parezca increíble, “el cepillado debe comenzar con la erupción del primer diente en boca , en torno a los 6 meses de vida, y al menos se debe cepillar 2 veces al día, por la mañana y por la noche. A partir de los 3 años debemos introducir el uso de seda dental, ya que las caries entre diente y diente comienzan por la falta de uso de esta”, nos cuenta Dra. Gemma López Ruiz, ortodoncista y odontopediatra de Align.
Y es que a partir de los 6 meses es cuando los bebés comienzan con la alimentación complementaria y, por tanto, empiezan a introducir todo tipo de alimentos en su dieta lo que conlleva tener que comenzar con la prevención de la aparición de caries desde entonces.
¿Cómo debe ser el cepillo de dientes y el dentífrico en los bebés?
Como decíamos, la fragilidad y la boquita tan pequeña de un bebé puede asustar a un padre a la hora de iniciar con el cepillado y el cuidado bucodental. Por ello, existen cepillos destinados específicamente a su tipo de boca y dientes, en este caso de leche , que serán los más efectivos para retirar cualquier resto de comida y, sobre todo, cuidar su higiene. “Usaremos un cepillo dental de cerdas suaves de nilón, cabezal pequeño y mango rígido para poder repasar con eficacia. Además del cepillo, es importante cuidar la técnica del cepillado porque la placa bacteriana debe retirarse de manera mecánica”, advierte la doctora.
Por otro lado, para el inicio del cepillado de dientes en bebés no nos vale cualquier tipo de pasta de dientes, y tampoco cualquier tipo de pasta de dientes de niños, sino que debemos fijarnos muy bien en la cantidad de flúor que contenga, ya que hay una cantidad estipulada para niños entre 1 y 3 años. Según nos explica la doctora, “la pasta dentífrica debe contener flúor, al menos 1.000 ppm para aportar resistencia y protección a nuestros dientes. Iremos aumentando la cantidad de flúor, de 1.000 a 1.450 ppm en niños a partir de los 3 años. Usar mayor concentración de flúor en la pasta dental deberá ser pautado por un odontopediatra”.
Asimismo, también surge la duda de cuánta cantidad de pasta de dientes aplicar en el cepillo para lavar los dientes al bebé. Para ello, también existen unas cantidades orientativas y la doctora señala un dato importante: “La cantidad de pasta de dientes va aumentando conforme el niño va creciendo. Inicialmente simplemente mancharemos el cepillo, en niños de 4-6 años usaremos el tamaño de un grano de arroz, a partir de los 6 años el tamaño adecuado de pasta dental es la del tamaño de un guisante y a partir de los 10 años usaremos como referencia el tamaño de un garbanzo”.
Consejos para un buen cepillado de dientes cuando el niño todavía no se puede lavar solo
Para aquellos papás que todavía tienen que lavar los dientes a sus hijos porque estos no son capaces de hacerlo por sí mismos, existen una serie de consejos y pautas a tener en cuenta que la Dra. López nos recuerda:
- No se debe mojar el cepillo antes del cepillado, ya que generaremos mucha espuma y nos dificultará la visión, será más efectivo en seco. Del mismo modo, tampoco debemos enjuagar la boca con agua al finalizar sino simplemente escupir los restos de pasta y espuma.
- Para realizar el cepillado dental a niños menores de 3 años, es recomendable hacerlo sentados, apoyando la cabeza del niño en las piernas y separando la mejilla con los dedos para cepillar tanto los dientes como parte de las encías.
- Siempre ayuda usar alguna canción infantil durante el cepillado para que el niño relacione la duración de la canción con el tiempo que debe tardar en cepillarse, normalmente les gusta y resulta muy eficaz.
- Por supuesto, es clave realizar revisiones regulares al dentista para poder detectar las caries a tiempo. En mi clínica, en cada revisión habitual incluyo un escaneado bucodental con en el sistema de imágenes iTero Element 5D Plus, cuya tecnología imágenes de infrarrojo cercano permite ver la cara interna del diente sin necesidad de usar radiación, lo que es clave para los niños.
- -Por último, cuando se requiere un tratamiento de ortodoncia, siempre recomiendo el uso del sistema Invisalign. Este favorece una buena higiene oral, ya que los niños comen sin los aparatos y pueden pasarse la seda dental y cepillarse los dientes normalmente tras las comidas; causa menos dolor que los brackets y ofrece al ortodoncista mayor predictibilidad a la hora de planificar los cambios en la boca del paciente.