La pregunta que surge tras superar un cáncer de mama por una mujer joven es bastante complicada, pero también una de las principales preocupaciones, al margen del propio diagnóstico y tratamiento, que surgen en su cabeza: ¿podré ser madre? Aproximadamente un 25% de los cánceres que se diagnostican en mujeres lo hacen en una edad en las que no hay deseo genésico cumplido, es decir, en aquellas mujeres que aún quieren ser madres, pero que lo veían como un objetivo a medio o largo plazo. Y uno de los que más duda genera es, por supuesto, el cáncer de mama.
En este caso, “un 10% de las pacientes son menores de 38% años, con un aumento de incidencia en los últimos años en mujeres menores de 45 años”, nos explica el Dr. José Alberto Rodríguez León, de la Unidad de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal en el Hospital QuirónSalud Madrid. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en mujeres, seguido del de colon y recto . Esto, unido al aumento en las tasas de supervivencia con los tratamientos que tenemos actualmente, influye mucho en que cada vez más mujeres puedan llegar a su etapa reproductiva tras un proceso oncológico que puede tener consecuencias en su fertilidad.
Con motivo del Mes de Concienciación del Cáncer de Mama, hemos querido hablar con el Dr. Javier Domingo, experto en fertilidad y coordinador del Programa de Preservación de la Fertilidad para Pacientes con Cáncer puesto en marcha en 2007 en las Clínicas IVI, además de director del centro de Las Palmas, del gran impacto que puede llegar a tener (y que, de hecho, tiene) un diagnóstico de cáncer de mama, pero que “no debe paralizar el deseo gestacional de las pacientes, simplemente han de conocer sus opciones de preservar dicha fertilidad”. De hecho, son varios los testimonios que tienen de mujeres que han deseado convertirse en madres (solteras o no) después de superar un cáncer de mama.
¿Se puede ser madre después de un cáncer de mama?
La pregunta es lógica, pero son muchas las mujeres que han logrado ver cumplido su deseo de ser madres, aún a pesar de haber tenido que luchar contra un cáncer de mama. Ahora bien, nos advierte el experto, “en el momento del diagnóstico lo que prima, por encima de todo, es la supervivencia de la paciente”. Además, nos apuntaba el Dr. José Alberto Rodríguez León previamente que, para contestar esta pregunta, “todo depende del tipo de cáncer diagnosticado, su localización y su estadio, el pronóstico de la enfermedad y la edad de la paciente en el momento del diagnóstico, pero sí, es posible un embarazo”.
Por su parte, el Dr. Alejandro Riquelme, oncólogo y co-fundador de ONCARE en Madrid, donde ayudan a la recuperación de los pacientes con cáncer, con quien también tuvimos la oportunidad de hablar, “lo primero que hay que hacer es poner, o bien el embarazo o bien el diagnóstico de cáncer, en conocimiento de todos los médicos, tanto del ginecólogo como del oncólogo para tomar la mejor decisión”.
La información es fundamental
Hay situaciones en las que los oncólogos se centran solo en este objetivo, que reitera, “es prioritario”, pero que obvian otros aspectos importantes de la vida de las mujeres, como puede ser su deseo de convertirse en madres, que queda interrumpido de forma abrupta y relegado a un segundo plano.
Por ello, nos explica el doctor “es fundamental que, en el traumático momento del diagnóstico, la paciente reciba una información médica rigurosa y holística, que tenga en cuenta distintos aspectos trascendentales de la vida de una mujer, como puede ser su deseo de ser madre, que empatice con ella y sus necesidades”. Así, una paciente con cáncer debe ser informada y escuchada, porque “no tiene por qué renunciar a la maternidad por culpa de esta enfermedad o, en su caso, por la falta de información”.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de las pacientes?
Hay dos miedos principales que existen entre las pacientes recién diagnosticadas de cáncer, nos explica el doctor:
- Cómo puede afectarles el tiempo necesario para vitrificar los óvulos, como una forma de preservar su fertilidad.
- Si la estimulación ovárica puede tener implicaciones negativas en el pronóstico de la enfermedad.
Los datos publicados acerca del seguimiento de pacientes oncológicas que se han estimulado para congelar ovocitos “muestran tasas de supervivencia similares a las que no lo han hecho, por lo que podemos afirmar que este procedimiento no repercute en la evolución del cáncer, debido, sobre todo, a que con la medicación utilizada los niveles de estrógenos que se alcanzan son similares a los observados en un ciclo natural”. Por ello, en estos casos, es fundamental la coordinación con oncología, para controlar los tiempos de cada tratamiento. Así, añade el doctor, “hay que entender la vitrificación de ovocitos como una ventana de oportunidad para nuestras pacientes y no como un bache en su camino de curación”.
‘Si ya he superado un cáncer, ¿estas técnicas tendrán éxito?’
Otra de las dudas que suelen surgir es qué opciones de éxito habrá una vez superado el cáncer. En este sentido, nos apunta el doctor, “los resultados siempre estarán directamente relacionados con la edad de la paciente en el momento de la vitrificación de los óvulos”. Así, cuanto más joven es la paciente al preservar su fertilidad, más posibilidades futuras tendrá de poder ser madre con sus propios ovocitos.
Referencias
A Santaballa, C Márquez-Vega, Á Rodríguez-Lescure, Á Rovirosa, L Vázquez, I Zeberio-Etxetxipia, M Andrés, L Bassas, E Ceballos-Garcia, J Domingo, D Manau-Trullas (2022). Multidisciplinary consensus on the criteria for fertility preservation in cancer patients .
Elkin Muñoz , Javier Domingo 2, Gonzalo De Castro, Isabel Lorenzo, Juan A García-Velasco, Jose Bellver, Antonio Pellicer, Nicolás Garrido (2019). Ovarian stimulation for oocyte vitrification does not modify disease-free survival and overall survival rates in patients with early breast cancer .
Samir Alexandre Boukaidi, Anne Cooley, Ashley Hardy, Laura Matthews, Stanislav Zelivianski, Jacqueline S Jeruss (2012). Impact of infertility regimens on breast cancer cells: follicle-stimulating hormone and luteinizing hormone lack a direct effect on breast cell proliferation in vitro .