Al contrario que en otros muchos países, donde quien realiza esta función es un hada, en España, tenemos al ratoncito Pérez. Un personaje producto de la imaginación de un escritor y periodista en el siglo XIX, por un encargo real de Alfonso XIII, que en aquél momento tenía ocho años y al que se le había caído un diente recientemente. De esta forma, la historia original nos dice que este ratón vivía con su familia dentro de una caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en pleno centro de Madrid, y que, a través de las cañerías de la ciudad podía moverse a sus anchas. De hecho, podía llegar a las habitaciones de todos los niños.
Pero esta es solo el cuento original, porque la leyenda del ratoncito Pérez ha sido interpretada, mil veces contada y hasta inventada con principios y finales muy alternativos. Para todos aquellos niños que tengan miedo cuando se les cae un diente o, incluso, a la inminente llegada de un ratón a su habitación, nada mejor que uno de estos libros que te recomendamos.
No te lo pierdas
‘La primera aventura del ratoncito Pérez’, de José Carlos Andrés (NubeOcho)
Este es el primer libro que nos promete desvelar la verdadera historia del ratoncito Pérez, quien comenzó su vida en el fondo del mar. ¿A que parece increíble? Parece ser que había una ostra que había perdido su única perla y estaba muy triste. Sus amigos, ostras y demás animales marinos, deciden ayudarla a buscar: algo blanco, duro y brillante. Pero parecen no dar con ella, por lo que nuestro protagonista acude al rescate. Su portada está troquelada para que los niños puedan guardar su diente antes de acostarse.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘El ratoncito Pérez’, de Anna Canyelles (laGalera)
Este pequeño libro ilustrado es perfecto para que los niños aprendan la historia del ratoncito Pérez antes de que comiencen con la caída de los dientes de leche. En esta ocasión, no vamos a intentar averiguar cuál es su historia, sino que le acompañamos en una de sus aventuras: el ratoncito Pérez está escondido, mientras sus padres le buscan porque ha sonado el timbre que le dice que tiene que ir a recoger un diente. Él, sin embargo, está agotado: China, Argentina…son tantos los países que tiene recorrer para cumplir con su misión. Ahora tiene por delante una más.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Busca y encuentra los dientes con el ratoncito Pérez’, de Anna Canyelles (timunmas)
Un entretenido libro infantil que sigue la dinámica de los libros de ‘busca-encuentra’, pero, esta vez, con una misión bastante importante: localizar todos los dientes que tiene que recoger el ratoncito Pérez. Cada una de las páginas esconde decenas de diminutos dientes y no se nos puede escapar ninguno, ¿qué ocurriría con esos niños que no ven cómo sus dientes son recogidos? Al final del libro, existe un vinilo que podemos pegar en la puerta para facilitar el trabajo de este personaje.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘La verdadera historia de Ratón Pérez’, de P. Luis Coloma S.J. (Penguin Kids)
Cuando Alfonso XIII era pequeño y aún no reinaba en nuestro país, vio cómo empezó a movérsele un diente, algo que le dió bastante miedo. Así que la reina regente en aquel momento, María Cristina, encargó a Luis Coloma, entonces académico de la lengua, un cuento para calmarle. Y así inventó esta fábula que ahora se reproduce sobre un ratoncito que hacía desaparecer los dientes y que infundaba a los niños valentía y generosidad. Una edición preciosa que conserva las ilustraciones y texto original.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
Te recomendamos
‘Rasi, ayudante del ratoncito Pérez’, de Begoña Oro Pradera (Editorial SM)
Una novela de misterio protagonizada por este pequeño ratón que entra en acción cuando a Nora se le mueve un diente. Sin embargo, al comenzar su trabajo, se cae de la mesilla y se tuerce un tobillo. Por eso, nombra a Rasi como su ayudante, porque él así no puede trabajar. Pero Rasi no es un ratón, es una ardilla sin experiencia, por lo que se mete en un buen lío. Al final, el ratoncito Pérez tendrá que intervenir.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
NO TE LO PIERDAS
‘La aventura mágica del Ratoncito Pérez’, de Mariana Pérez-Duarte (Alfaguara)
Este álbum ilustrado trae consigo una puerta mágica para que el lector que lo tenga entre manos pueda dejar entrar en casa a su ratoncito Pérez particular. Y es que esta historia va de eso, de puertas mágicas que se abren en mitad de la noche y, sin que nos demos cuenta, permiten que haya un cambio fantástico: un diente por un regalo.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘¿Quién viene esta noche?’, de Mariana Pérez-Duarte (Entre Nubes y Cuentos)
Esta pequeña editorial crea cuentos muy especiales, así lo confirman todos los lectores que se han perdido entre las páginas de este libro. Su protagonista, de nuevo, es el ratoncito Pérez, que se da por supuesto que es el mismo para todos, pero que con la carga de trabajo que tiene, la realidad, es que no puede ser. Entonces, ¿quién vendrá cuando tú dejes tu diente esta noche?
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Cartas a Ratón Pérez’, de Antonia Rodenas (Editorial SM)
Dentro de la colección infantil y juvenil de El Barco de Vapor, el Ratón Pérez también tiene su propio libro. Nuestro protagonista, que ha dedicado toda su vida a hacer un regalo a los niños a cambio de un diente, se ve con problemas cuando la carta que recibe viene de Manchas Negras, un gato que sueña con cantar, pero que se ha quedado sin dientes. El dilema de si ayudarle o no le lleva a vivir una peligrosa aventura con su archienemigo por naturaleza.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘El ratoncito Pérez (¡Qué te cuento!)’, de Bel Olid Báez (Combel)
Por último, nos quedamos con este cuento clásico que se presenta troquelado y con una adaptación moderna de toda la leyenda que rodea al ratoncito Pérez. Así, los más pequeños de la casa pueden conocerle con ciertas dosis de humor, pero también con un relato repleto de cariño.