Skip to main contentSkip to footer
literatura juvenil fantas a entre los j venes chico leyendo un libro © AdobeStock

Literatura Juvenil

Borja Riera y Pepe Riestra, dos jóvenes escritores que demuestran que el mundo de la fantasía sigue triunfando

Tienen 11 y 12 años respectivamente, y a su edad acaban de publicar ‘La herida del héroe’, una historia que nos traslada a un mundo mágico que nos recuerda cómo este género ha conquistado a los jóvenes desde hace cuatro siglos.


13 de octubre de 2022 - 17:03 CEST

Los  libros juveniles  están pensados para entretener a los jóvenes (de ahí, su nombre), pero también para educarlos a través de tramas y personajes. Para ello, todos los autores que quieran triunfar con sus novelas deben saber que  el lector tiene que sentirse identificado con ellos . Historias para adolescentes que, a lo largo de la historia, han sufrido muchas variaciones. Nunca sabremos si son las generaciones las que cambiaron esas tramas o si las propias tramas son las que han cambiado a los jóvenes amantes de la lectura. Una cuestión que nos plantea el último libro que ha caído en nuestras manos: La herida del héroe (Editorial Círculo Rojo), de Borja Riera y Pepe Riestra. Dos autores que, por su edad (12 y 11 años), nos plantean una segunda cuestión: ¿se ha convertido el género fantástico en el más demandado del mercado literario por los jóvenes de ahora?

El origen de la fantasía

Si queremos entender dónde se encuentran los inicios de este género de fantasía, debemos remontarnos a la mitología y las leyendas que circulaban entre las diferentes civilizaciones que poblaban la Tierra. Estas historias eran una herramienta estupenda para explicar el funcionamiento del mundo y de la sociedad. Sus protagonistas, por lo general, eran héroes que servían de referencia.

Sin embargo, con la entrada del pensamiento científico, la razón comenzó a desmentir todas estas leyendas que, aunque no desaparecieron completamente, dejaron de tomarse como la explicación acertada. Algo que cambió en pleno siglo XVIII, con la llegada del Romanticismo, cuando se define, por primera vez, el género fantástico. Pero este ha sufrido muchos cambios.

J.R.R. Tolkien la gran figura de la novela de fantasía

Entre los primeros autores que podemos incluir en este género de hechos extraordinarios y criaturas con poderes están los famosos hermanos Grimm, que no hicieron otra cosa que recopilar y dar forma a muchas de las historias de la tradición oral que, como hemos visto, quedaron fuera con la irrupción del razonamiento lógico. Por tanto, la fantasía se desarrolló a partir de los cuentos de hadas, por lo que se consideraron como novelas escritas para el mundo juvenil e, incluso, infantil. De ahí, quizás, que  el gran calado que arrastra este género hasta la actualidad se encuentre entre los adolescentes . Sin embargo, como bien nos demuestra la historia escrita por Borja Riera y Pepe Riestra, esta ha evolucionado.

Una evolución que comenzó con J.R.R. Tolkien, quien sacudió los cimientos de la fantasía con su novela El Señor de los anillos (1954), demostrando que este género podía contar grandes historias y crear personajes profundos. A partir de él, otros títulos llevaron el género al éxito que tiene hoy en día: La historia interminable (1979) de Michael Ende, Juego de tronos (1996) de George R.R. Martin o Nacidos de la bruma (2006) de Brandon Sanderson, caracterizado por crear mundos mágicos entre los que giran todas sus tramas.

\'La herida del héroe\', de Borja Riera y Pepe Riestra (Círculo Rojo)© Editorial Círculo Rojo

La fantasía en la actualidad, un mundo atrayente para los más jóvenes

Así, El Señor de los anillos plantó una semilla que, con el tiempo, ha derivado en diferentes subgéneros. De hecho, es una de las temáticas que más presencia tiene en la literatura juvenil y, cada vez más, en la infantil. Muchas series de libros llenan las estanterías de las librerías y son, en poco tiempo, adaptadas a la televisión. Las plataformas de streaming luchan por hacerse con los derechos de unas y otras.

Así lo demuestra este libro escrito como proyecto escolar y que se ha convertido en la primera parte de una serie: El mundo de Aramoor 1. La fascinación que despierta la fantasía entre los jóvenes, quizás por la mayor presencia en la televisión, ha conseguido que los adolescentes, no solo lean más, sino que se enganchen a una historia. La herida del héroe, por ejemplo, tiene todos los elementos explicados: un mundo irreal, Aramoor, formado por trece reinos, cada uno con una poderosa arma mágica (ya tenemos la magia) destinada a protegerlo. Sin embargo, muchas de ellas permanecen aún ocultas (también tenemos el misterio), esperando a ser encontradas. La historia comienza cuando un villano, traidor y conspirador, Eruviel (ya tenemos al malo), encuentra la que corresponde a su tierra: el Báculo Oscuro. La trama se centra en el recorrido de conquista de Eruviel por Aramoor y cómo alguno de los habitantes de Sel, uno de sus reinos, tratan de impedirlo.

Un proyecto escolar iniciado por dos alumnos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) que se ha convertido en el primer libro, prometen sus autores, de muchos. Pero también un libro que nos demuestra cómo el género de la fantasía está más vivo que nunca y que, aunque las historias y personajes hayan cambiado, el referente y la esencia sigue estando en aquellas historias creadas en el siglo XVIII. Y los jóvenes, ya no solo son grandes consumidores, sino también parece ser que quieren ser productores de un género que les engancha.