Ir al contenido principalIr al cierre de página
juegos de mesa para ni os de halloween © AdobeStock

Halloween

Si quieres celebrar Halloween con tus hijos, ¿por qué no os sentáis a la mesa a jugar?

Este año, la fiesta de los fantasmas, las brujas y los monstruos cae en lunes, ¡el plan se queda en casa!


13 de octubre de 2022 - 18:56 CEST

En Halloween lo más divertido es celebrarlo con los más pequeños, porque para ellos todo el mundo de la fantasía existe y la temática suele, más que asustarles, gustarles mucho. Sin embargo, este año se torna más complicada su celebración, pues es lunes y quizás no es el mejor día para organizar una fiesta con todos sus amigos. Pero no por ello debe ser aburrido.  Se puede cocinar, se pueden realizar multitud de manualidades y maquillarse o disfrazarse (sí, también vale para quedarse en casa) . Pero un plan que seguro nos apetece a todos es sentarnos y  empezar un juego de mesa . Los mantendrá entretenidos hasta la hora de irse a la cama.

Si eres de los que han quedado seducidos por esta idea y ya le estás dando vueltas a la cabeza,  sí, existen muchos juegos de cartas y de mesa con temáticas relacionadas con Halloween , repletos de monstruos, fantasmas y, cómo no, con grandes mansiones encantadas. No solo su estética, sino también su dinámica de juego nos ofrece una visión infantil de esta cita que nos llega cada mes de octubre. Además, algunos de ellos nos permiten ser muy creativos.

monster kit tranjis games © Tranjis Games

‘Monster Kit’ (Tranjis Games)

Este juego tan pequeño es, en realidad, ocho diferentes, además de convertirse, si se quiere, en un auténtico juego de rol. Un juego de cartas en el que el gran hechicero Mórlat pide a sus alumnos que invoquen un monstruo para aterrorizar a la humanidad. Pero ninguno de vosotros habéis estudiado para el examen, ¿verdad? Por eso, cada uno de los jugadores debe intentar crear el monstruo, o bien más poderoso, o el más raro o, incluso, el más simpático. Su nombre debe ser Mocodicaca.

Pero este es solo un ejemplo, existen más de 100.000 combinaciones diferentes. Un juego que nos gusta porque mejora la identificación de formas geométricas y los colores, por lo que ayuda al desarrollo de la destreza óculo-manual . Además, potencia la iniciación a la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas simples. En su dinámica hay que pintar y colorear monstruos de distintas formas, sumar sus puntos, además de escribir y leer sus nombres.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

Número de jugadores: de 1 a 12 jugadores.

Tiempo de juego: 15 minutos.

mal trago rocket lemon games © Rocket Lemon Games

‘Mal trago’ (Rocket Lemon Games)

Este juego es realmente divertido. La bruja que lo protagoniza necesita muchos voluntarios para probar las nuevas pociones que ha elaborado y nosotros, que somos los goblins que llenan el tablero, deberemos cumplir sus deseos. Desde aquí comienza una partida en la que quizás no suframos tanto, si jugamos bien. Algunas pociones tienen efecto mortal sobre nosotros, pero también existen otras que nos hacen salir ilesos. Eso sí, lo que no debes perder nunca de vista es tu dosis de antídoto. Es un juego de cartas muy rápido con cartas de acción-efecto que nos recuerda a los juegos de ‘bebes tú o beben todos’. ¡Ah, y hay muchos conjuros!

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Número de jugadores: de 4 a 10 jugadores.

Tiempo de juego: 20 minutos.

patchwork halloween asmodee © Asmodee

‘Patchwork Halloween’ (Asmodee)

Este juego nos gusta mucho porque nos permite echar partidas en pareja, no por nosotros, sino porque puede ser una opción estupenda para que los hermanos se diviertan juntos. Es un juego de lógica tipo puzzle basado en su original, Patchwork, en el que cada uno de los jugadores debe conseguir coser una colcha bien bonita y, en este caso, algo tenebrosa. Se hace a partir de retales y botones que debes ir consiguiendo en tu avance, cada uno en su propio tablero. Para ganar la partida, se deben combinar los retales de tela de tal forma que se consiga la mayor superficie cubierta, aunque hay parches que pueden ayudarte.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Número de jugadores: 2 jugadores.

Tiempo de juego: 30 minutos.

zombie kidz evolution scorpion masqu © Scorpion Masqué

‘Zombie Kidz Evolution’ (Scorpion Masqué)

Parece que los zombies se han puesto de moda y amenazan a todo ser humano que aún viva en la Tierra. En este juego, se han colado en tu colegio y, además, han tomado su control. Para conseguir echarlos (porque se puede), los jugadores tendrán que hacer equipo. Es decir, su dinámica es colaborativa, además de muy rápida. Para ello, tendréis que ir desbloqueando, no solo vuestras habilidades, sino también a los zombies que se esconden por las clases, el gimnasio y el comedor. Todo ello va consiguiendo que se introduzcan variantes en el juego, por lo que cada partida es diferente a la anterior.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Tiempo de juego: 15 minutos.

fantasma blitz devir © Devir

‘Fantasma Blitz’ (Devir)

Un juego sencillo, muy rápido, pero a la vez divertido. Es perfecto para introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de los juegos de mesa modernos, aunque el premio que obtuvo este juego se remonta, en realidad, al año 2010. El protagonista de la dinámica es el pequeño fantasma Balduin, que ha encontrado una antigua cámara de fotos en el desván y se ha dedicado a hacer fotos de todos los objetos que hace desaparecer en el castillo en el que vive. Sin embargo, esa cámara que utiliza está encantada y los objetos se desvirtúan: cambian de color o aparecen movidos. Todo un lío que debes desenmarañar para conseguir encontrar y colocar todos los objetos de forma correcta y, por supuesto, antes que tus rivales. Según vayáis jugando, existen variantes dentro del propio juego (sin necesidad de extensiones) para complicarlo.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Tiempo de juego: 15 minutos.

escondite fantasma tranjis games © Tranjis Games

‘Escondite fantasma’ (Tranjis Games)

Los protagonistas de este juego son los fantasmas, que adoran jugar y divertirse. En el juego que desarrollan hay una simple norma: no pueden ser vistos por las personas humanas, ya que se asustarían. Por ello, hay que conseguir hacer una especie de escondite. Cada uno de los jugadores se convierte en uno de estos fantasmas y debe intentar escabullirse del hotel en el que se encuentran sin ser vistos. De hecho, una vez consigas escapar con uno de ellos a través del vestíbulo, deberás ir sacando todos los que puedas. Para ello, puedes atravesar hasta los muebles, pero cuidado con sus cerraduras, alguien puede asomarse a través de alguna.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Tiempo de juego: 30-45 minutos.

rabbitz amp robots rocket lemon games © Rocket Lemon Games

‘RabbitZ & Robots’ (Rocket Lemon Games)

En esta ocasión, estamos ante una temible horda de conejos zombis mutantes que salen de su madriguera con un único objetivo, ¡comer todo lo que encuentren a su paso! Y eso da mucho miedo. Por eso, cada jugador debe estar preparado para una posible invasión de la huerta que, sin tablero, debemos tener en mente. De nuevo, estamos ante un juego de cartas repletas de acciones diferentes que irán marcando cómo discurre la partida. Las cartas se deben ir colocando, según el avance, como piezas de un dominó, pero teniendo en cuenta que estas criaturas tienen reglas propias. Para luchar contra los ataques de estos conejos, tendrás un arsenal de robots y armas.

Edad recomendada: a partir de 10 años.

Número de jugadores: de 1 a 5 jugadores.

Tiempo de juego: 20 minutos.

la escalera encantada devir © Devir

‘La escalera encantada’ (Devir)

Otra de las opciones para los más pequeños de la casa es este juego en el que los jugadores compiten por ser los primeros en llegar a lo alto de unas escaleras y asustar (porque la misión no acaba aquí) a los fantasmas que allí viven. Sin embargo, estos seres que se encuentran entre nuestro mundo y el de los muertos, quieren divertirse, jugar con nosotros y conseguir convertirnos también en uno de ellos. Es aquí donde llega la segunda parte de la partida, acordarnos de quienes somos para no perdernos.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Tiempo de juego: 15 minutos.

mysterium asmodee © Asmodee

‘Mysterium’ (Asmodee)

Otro de los juegos que más nos gusta, por ser completamente colaborativo, es este en el que hay que resolver un misterio todos juntos. Así, si uno gana, ganan todos, pero, si pierden, todos se quedarán atrapados en la mansión encantada en la que se encuentran. De hecho, la meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que la habita, consiguiendo que su alma descanse en paz.

El juego está ambientado en los años 20, cuando había una fe importante en la figura del vidente, lo que sois vosotros como jugadores. La noche de la cita no podía ser otra: Halloween, cuando lo visible y lo invisible conviven, lo que os ayudará a contactar mejor con el otro mundo. Aunque solo tenéis siete horas para conseguirlo y responder las siguientes preguntas: ¿quién estaba presente cuando sucedió?¿En qué lugar tuvo lugar el crimen?¿Qué armas estuvieron implicadas?

Edad recomendada: a partir de 10 años.

Número de jugadores: de 2 a 7 jugadores.

Tiempo de juego: 40 minutos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.