miop a en beb s y sue o infantil © AdobeStock

Salud

La miopía afecta a la calidad del sueño infantil, según los expertos

Según un estudio científico, cuanto mayor es la miopía, peor es la calidad del sueño de los niños. Pero además esta misma investigación revela otros interesantes datos a tener en cuenta.


29 de septiembre de 2022 - 17:25 CEST

Hace apenas unas semanas se presentaba el VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de cinco a siete años en España, realizado dentro del Barómetro de la Miopía en España 2022 por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea. En dicho estudio, presentado en el XVIII International Myopia Conference 2022 celebrado en Rotterdam, se muestra  un incremento progresivo del 17% en la prevalencia de miopía en niños desde 2016 , unos datos que, ya de por sí, preocupan, pero también una ralentización en este aumento durante 2020 y 2021. El motivo es, sin duda,  el incremento de las actividades al aire libre debido a la pandemia  y, quizás, la concienciación sobre la importancia de pasar más tiempo fuera de casa con los niños más pequeños, de practicar deporte y salir a caminar.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

De hecho, nos explica el Dr. César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea y optometrista, “el estudio demuestra que los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes”. Unos pequeños que, además, podrían ver afectado su sueño y descanso nocturno. Y es que los datos obtenidos, nos hablan de la importancia del sueño en la miopía y concluye que “cuanto mayor es la miopía, peor es la calidad del sueño de los niños”. Sobre ello hemos querido hablar con el Dr. Mariano González, óptico y optometrista responsable del Área de Salud Visual de Alain Afflelou.

Los niños miopes tienen un sueño más variable

Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Afflelou, nos dice que “la información obtenida con este estudio es valiosísima sobre la evolución de los errores refractivos en niños, su relación con los defectos visuales de sus familiares y las repercusiones que éstos tienen en su vida diaria”. Y uno de los resultados que más valora, tanto ella como los expertos, es de la relación que existe entre la miopía y la calidad del sueño de los más pequeños.

Una relación que se retroalimenta, es decir, la miopía afecta a la calidad del descanso nocturno, pero la importancia de los hábitos del sueño tiene efectos también en la prevalencia de la miopía infantil. Así, nos explica el Dr. Mariano González, “los niños miopes evaluados en el estudio duermen menos horas al día y registran un sueño más variable que aquellos que no padecen este problema, siendo a su vez la miopía mayor cuanto peor es la calidad del sueño”. Esto parece ocurrir por las interrupciones en los ritmos circadianos y el sueño, debido a la llegada de la luz artificial y, sobre todo, por el  uso de dispositivos electrónicos  emisores de luz para la lectura y el entretenimiento, además de por una producción menor de melatonina en el cerebro en comparación con quienes no tienen este problema visual. Por tanto, un buen descanso por las noches se suma al conjunto de hábitos diarios saludables que pueden ayudar a reducir el incremento de la miopía infantil, como los que veremos a continuación.

La importancia de realizar actividades al aire libre

Además de la evidencia de que los niños miopes tienen un sueño más variable, el estudio recalca “la importancia de realizar actividades al aire libre, pues existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, es decir, cuando se utilizan más pantallas”, nos explica. Pero no solo eso, sino que también se ha comprobado que “la prevalencia de visión disminuye con una mayor exposición solar”. Por tanto, pasar tiempo al aire libre es una forma saludable con la que evitar que los niños tengan que llevar gafas. Nos dicen, eso sí, “al menos dos horas al día, con luz solar y mirando de lejos”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.