El otoño comienza a dejar las calles repletas de hojas que poco a poco se caen de los árboles y que se convierten en un fantástico material para nuestras manualidades. Pero también las castañas, las nueces o las piñas (que no, no son solo para Navidad). Herramientas que nos ayudan a reciclar y a darle un toque más acogedor a nuestra casa, convirtiendo además una tarde de juegos con nuestros hijos en un auténtico taller de manualidades.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Hace unos días te proponíamos unos cuantos libros para este tipo de actividades , pero para ser un poco más específicos con la estación del año que comenzamos, hemos pensado en hacerte una recopilación de ideas. Pueden ser el punto de partida para redecorar cualquier estancia de hogar. Y para tener entretenidos a los más pequeños. De hecho, la gran mayoría de ellas son tremendamente fáciles de realizar.
No te lo pierdas
Hojas secas en ‘blanco y negro’
En realidad, no son en blanco y negro, sino que el negro se convertirá en el color que adquiera cada una de las hojas cuando se seque. Pero se trata de buscar la uniformidad a través del color blanco, con el que pintaremos sobre ellas. Puedes formar luego una guirnalda que colgar en cualquier estancia.
Materiales que necesitas: hojas secas, un pincel y pintura blanca.
Paso a paso:
Coged las hojas que más os gusten y limpiadlas en casa. Dejad que se sequen y, antes de trabajar con ellas, guardarlas entre las hojas de unos cuantos libros bien pesados, para que queden lo más lisas posible.
Una vez estén secas y firmes, con un pincel y témpera blanca (o, incluso, con típex) dibujad sobre ellas. Un truco que podéis usar es utilizar las blondas de cocina para crear grecas.
Piñas a todo color
Esta manualidad te puede servir para el otoño o para Navidad, si decides dar con unos colores, o bien más festivos (en tono metalizado, glitter o en rojo y verde).
Materiales que necesitas: piñas (lo mejor es que no sean muy grandes y que ya estén abiertas, habiendo perdido sus piñones), pinceles y pinturas de diferentes colores.
Paso a paso:
Una vez tengáis las piñas bien secas, pintad cada una de ellas de un color diferente. Os recomendamos que no pintes muy en profundidad, sino que lo hagáis, sobre todo, en las puntas.
Dejad secar y, si queréis, podéis darle purpurina.
NO TE LO PIERDAS
Un búho en la ventana
Un búho en la ventana Cuando pensamos en otoño, nos viene a la mente, entre otros animales, los simpáticos búhos. Por eso, te proponemos hacer uno con cartulinas y hojas para luego colgarlo en la ventana.
Materiales que necesitas: una cartulina de cada uno de estos colores (amarillo, naranja, marrón, negro y blanco), unas cuantas hojas secas, tijeras, lápiz y pegamento.
Paso a paso:
Recortad cada una de las piezas de tu búho. Una circunferencia en amarillo para el cuerpo, un triángulo en naranja para la nariz y dos marrones para las cejas de los ojos. Ahora, dibujad unas patas en la cartulina naranja y recortadlas también. Por último, dos circunferencias de diferente tamaño en negro por cada uno de los ojos (es decir, un total de cuatro) y una en blanco (es decir, dos).
Una vez lo tengáis, id pegando las partes como véis en la imagen sobre el cuerpo en amarillo.
Por último, para las alas, cogemos nuestras hojas secas y las pegamos en el lateral de dicho cuerpo.
Si queréis colgarlo en una ventana, tan solo tendréis que suspenderlo con una cinta por detrás.
Te recomendamos
Un portavelas reciclado y otoñal
Un portavelas reciclado y otoñal Encender velas es una práctica que seguro os gusta mucho en estas noches que comienzan a alargarse y que, además, dan una sensación más calentita y acogedora en casa.
Materiales que necesitas: tarros de cristal bien limpios y secos, hojas secas, un poco de cuerda y una vela pequeña.
Paso a paso:
Una vez tengáis vuestros tarros de cristal (preferiblemente transparentes) limpios y secos, haced lo mismo con las hojas.
A continuación, pegad esas hojas en el exterior del cristal.
Atad la cuerda en el borde del tarro, dando unas cuentas vueltas y tapando justo la zona en la que se ajusta la tapa.
Incluid la vela y encededla.
Una corona para el rey del otoño
Una corona para el rey del otoño Con cartón y elementos de la naturaleza podemos crear una corona para reinar cada día del otoño. Además, cada uno puede crear la suya propia y en muy pocos minutos.
Materiales que necesitas: un cartón, tijeras, pegamento y elementos naturales, como hojas secas, ramas o piñas.
Paso a paso:
Limpiad y secad bien todos los elementos de la naturaleza que os traigáis para vuestra corona.
Recorta en el cartón un rectángulo alargado que coincida con la medida del contorno de vuestras cabezas, como en la imagen.
Pegad los elementos de la naturaleza sobre él y, por último, cerrad con pegamento sus extremos. Tened en cuenta que debe quedar un poco amplia para poder coronarse y ‘descoronarse’ cuando se quiera.
NO TE LO PIERDAS
Calabazas de tela
Calabazas de tela Aunque aún no ha llegado Halloween, fiesta para la que hay un sinfín de ideas decorativas que hacer con los más pequeños, podemos ir creando estas calabazas, producto de temporada del otoño.
Materiales que necesitas: piñas secas de pequeño tamaño, telas, cuerda, gomas elásticas y unas ramas de árboles finas.
Paso a paso:
Para esta manualidad, quizás necesitéis la colaboración de un par de manos más, pues uno debe sujetar y el otro anudar. Coloca en el centro de la tela unas cuantas piñas.
A continuación, cerrad la tela dándole forma de calabaza redondeada y atad los extremos con una goma elástica.
Ahora introducid la ramita por el agujero que ha quedado y rodead la goma elástica para que no se vea con un poco de cuerda.
Meted hacia dentro el sobrante de tela.
Un barquito de cáscara de nuez
Como dice la canción, podemos crear un barquito con cáscaras de nueces, otro de los productos de temporada. Lo único que tenéis que conseguir es abrirlas por la mitad sin romperlas.
Materiales que necesitas: nueces, pegamento, tijeras, fieltro blanco y cerillas.
Paso a paso:
Abrid y vaciad las cáscaras de nueces.
Una vez limpias, pegad en cada una de ellas una cerilla, con la parte roja hacia arriba.
Recortad en el fieltro blanco unos pequeños triángulos que hagan la función de velas. Pegad las velas a los dos lados de las cerillas.
Erizos de castañas
Erizos de castañas Y si la calabaza es un producto de temporada, las castañas comienzan a llegar a los supermercados en pocos días. Pueden ser la base de esta manualidad.
Materiales que necesitas: castañas blandas, palillos y un poco de plastilina roja.
Paso a paso:
Clavad los palillos en las castañas creando el pelaje de los erizos.
Con dos bolitas pequeñas de plastilina roja (que es de las que más contrasta) haremos sus ojitos.
Piruletas de hojas felices
Si tienes fieltro por casa, puedes crear estas piruletas sonrientes tan otoñales, porque con que sepáis dibujar una, conseguiréis el molde perfecto para las siguientes.
Materiales que necesitas: fieltro, tijeras, pegamento, un lápiz, palos para brochetas, un rotulador negro y ojos de pegatina.
Paso a paso:
Dibujad sobre uno de los fieltros elegidos la silueta de una hoja (podéis coger una de la calle como modelo).
Recortad cada una de ellas con las tijeras.
Una vez las tengáis, pegadles un par de ojos y dibujadles una sonrisa. Pegadlas sobre vuestros palos de barbacoa como en la imagen.
Si queréis, podéis introducirlas en un jarrón creando una especie de ramo.