En pleno mes de septiembre y con ciertas tablas ya en eso de la vuelta al colegio , no podemos olvidarnos de fomentar la lectura, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Y es que, durante estos meses, las editoriales suelen lanzar aquellas publicaciones que creen pueden llegar a convertirse en grandes éxitos. Lo hacen sabiendo que la vuelta a la rutina ya ha comenzado y que, de cara al otoño, vamos a necesitar páginas y páginas para entrar con calma y relajadas a esos días en los que ya no es tan fácil salir a jugar al aire libre .
Un año que está repleto de novedades, pero también de grandes reediciones y que pretende mantener ese crecimiento de la literatura (en todos sus formatos) de casi el 90% entre los niños de 6 y 9 años de hace dos años hacia aquí. Un target al que se unen también los jóvenes entre los 14 y 24 años. Por eso, hemos querido hacer una recopilación de los que creemos pueden llegar a convertirse en esos ‘grandes éxitos’ desde los 0 a los 16 años. Pero, si ninguno te convence, recorre tu librería más cercana, porque las estanterías ya han comenzado a llenarse.
‘Kat Karateka y el Kata Club’, de Sandra Sánchez (B de Block)
Para todos aquellos niños que quieran iniciarse en la lectura individual y, además, les guste el deporte, hemos pensado en recomendarte este libro escrito por una de las mejores karatekas del mundo. Y es española, Sandra Sánchez. En las dos aventuras que presenta, Katerina Katosawa es una gata valiente y audaz que quiere ser, como su autora, la mejor karateka y no parará hasta conseguirlo, por mucho que le digan que no puede conseguirlo. ¿Por qué? Porque es pequeña y adorable, pero ¿eso es un problema? Tendrá que entrenar mucho, pero eso no es un problema. Además, irá descubriendo los valores que el kárate enseña a quienes lo practican: respeto, honestidad, constancia y amistad .
Edad recomendada: infantil a partir de 4 años.
‘La isla’, de Anna Casals y Paolo Ferri (Destino)
Un cuento que nace con la premisa de hacer que los niños puedan comprender la evolución del conocimiento humano y las consecuencias del progreso ilimitado. Tras el éxito de su primer libro, Cuentos para salvar el planeta, los autores vuelven a ponernos de relieve la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas y que los recursos pueden agotarse. A través de esta historia, nos explican los motivos por los que hemos alcanzado los niveles de contaminación climática actuales y la importancia de la cuestión energética . Un tema que quizás muchos no entiendan. Para ello, la isla se presenta como metáfora de la Tierra y se presenta en formato híbrido: mitad álbum ilustrado mitad cómic.
Edad recomendada: infantil a partir de 7 años.
‘El misterio del papel de váter volador’, de Anna Cabeza (Editorial Bambú)
Ascensión, Carmen y Rosalía son las tres protagonistas de una colección repleta de humor para los lectores más jóvenes, aunque ellas no lo son. Abuelitas normales y corrientes que viven con Marcelo, el nieto de Ascensión y que comparten un curioso pensamiento: resolver misterios. En esta ocasión, han tenido que viajar a Nueva York, donde se celebra el International Granny Detective Conference, para participar en el congreso más importante de las abuelas investigadoras del mundo y, ante tanta concentración de personas, el papel del váter del hotel desaparece sin explicación. Su investigación puede que ponga en jaque a más de uno. Para los amantes del misterio, es una colección estupenda.
Edad recomendada: infantil a partir de 8 años.
‘Mamá Pata’, de Mar Benegas (Combel)
Dentro de la colección que forma parte este libro, en la que se muestran historias de amor entre los bebés y sus mamás, el de Mamá pata está repleto de ternura. Su lectura es sencilla y rimada, para que los niños puedan seguirla fácilmente. Se trata de leer, pero también de observar, jugar y fortalecer el vínculo de apego que debe trabajarse desde bien pequeños. Los cuentos, ya sabemos, pueden ayudarnos.
Edad recomendada: infantil a partir de 1 año.
‘Ideafix’, de M. Choquet, Y. Coulon y J. Erbin (Salvat)
Por primera vez, el perro de Astérix y Obélix tiene su propio cómic. Y muy pronto llegará, además, a televisión. Sí, Ideafix se estrena con una aventura que le lleva al año 52 a.C, a la ciudad de Lutecia. Allí, todos están ocupados con la llegada de los romanos, pero un grupo de irreductibles animales, liderados por el propio Ideafix, resiste todavía a los planes de romanización de la ciudad. Es una obra estupenda si a tu hijo le cuesta engancharse a una lectura densa y compleja. Además, su protagonista es uno de los personajes más carismáticos de las novelas gráficas y el primer perro ecologista de la historia.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘El puente de hielo negro. (El Club de los Exploradores del Oso Polar 3)’, de Alex Bell (Salamandra)
“Fantasía invernal, atmosférica y altamente imaginativa”. Así define la crítica a esta nueva entrega de El Club de los Exploradores del Oso Polar, donde la princesa del hielo, Stella Copodestrella, y su padre, Félix, están siempre metidos en líos. Esta vez, los han expulsado del propio club y tienen prohibido realizar más expediciones. Sin embargo, si eres seguidor de la saga, sabrás que no son muy seguidores de las normas, sobre todo, cuando la vida de alguien corre peligro. Y están dispuestos a todos con tal de dar con la misión que ellos mismos se imponen por cumplida. Y hay personajes nuevos: gárgolas, gremlins marinos, sirenas y calamares rojos gigantes.
Edad recomendada: infantil a partir de 9 años.
‘La niña que quería ser tortuga’, de Pedro Riera (Edebé)
Este libro necesita de un público algo más experimentado y crítico, pues está inspirado en las valientes mujeres del Yemen, un país que sufre, desde hace muchos años, una de las peores crisis humanitarias que persisten a día de hoy. El autor, de hecho, la conoce de primera mano. Una de sus protagonistas, Silvia, ha tenido que vivir bajo las bombas durante mucho tiempo y Fabio, el otro protagonista, aunque quiera ayudarla, a tantos kilómetros de distancia, es muy difícil que lo consiga. Por eso, la historia se centra en la amistad entre ambos, en sus cosas en común y en el sacrificio.
Edad recomendada: juvenil a partir de 14 años.
‘El gato Gastón’, de Nick Denchfield y Ant Parker (Editorial SM)
Este libro está repleto de pop-ups con los que los niños podrán descubrir a este nuevo amigo, que aún no conocíamos, del famoso pollo Pepe: el gato Gastón. Porque en el mundo que les rodea los gatos y los pollos pueden ser amigos y hacer muchas cosas juntos a lo largo del día. En esta ocasión, tienes que averiguar cuál de ellas se les da mejor.
Edad recomendada: infantil a partir de 3 años.
‘El incidente Darwin 2’, de Shun Umezawa (Distrito Manga)
Tras los sucesos ocurridos en el número anterior, con varios atentados perpetrados por la ALA en la ciudad de Nueva York, en el instituto de Charlie todos empiezan a hacerle el vacío, pues le consideran un simpatizante del grupo terrorista en defensa de los animales. De hecho, ha salido a la luz que unos agentes del FBI están observándole muy de cerca. ¿Serán los hombre de negro que le persiguen a todas horas? De nuevo, tendrá que utilizar su fuerza sobrehumana para intentar que los planes de este misterioso grupo tengan éxito. Una propuesta apocalíptica muy divertida que ofrece a los jóvenes una posibilidad de leer este tipo de literatura con mucho humor. La obra, de hecho, ha sido galardonada con el Premio Manga Taishô 2022 .
Edad recomendada: juvenil a partir de 9 años.
‘Mi pequeña biblioteca de animales’, de Sandra Sánchez (Bruño)
Este libro, que tiene algún otro en la colección, ayuda a los más pequeños de la casa a realizar asociaciones entre imágenes y palabras. En este caso, la temática son los animales y los diferentes hábitats en los que viven, desde la granja hasta el fondo marino, algo que suele llamar la atención de los niños. Sin embargo, viene dentro de un estuche de cartón con cierre de imán que contiene seis minilibros que funcionan como un imaginario independiente, una especie de diccionarios visuales para fomentar la lectura y el aprendizaje de los bebés.
Edad recomendada: infantil a partir de los 0 años.
‘Fake Over’, de Nereida Carrillo y Alberto Montt (Flamboyant)
La era de las fake news ha llegado para quedarse. Así comienza este libro en el que sus autores les explican a los lectores más jóvenes qué son, quiénes las crean y con qué propósito aparecen en Internet. Es importante la educación en este sentido, pues las encontramos todos los días en las redes sociales, en vídeos o fotografías manipuladas . De esta forma, se crea un mundo paralelo que parece real, pero que es mentira. Además, a través de su lectura, los niños pueden adquirir las herramientas necesarias para verificar qué es cierto y qué es mentira. Más de un adulto querrá hacerse con un ejemplar.
Edad recomendada: a partir de los 12 años.
‘Cuento de Hadas’, de Stephen King (Plaza & Janés)
Un libro catalogado como fantasía apto para que los más jóvenes se adentren en la lectura de los adultos. Su protagonista, de hecho, es un estudiante de un instituto normal y corriente (o eso parece). Sin embargo, carga con un gran peso sobre sus hombros desde los diez años, cuando tuvo que aprender a cuidarse solo. Además, con tan solo 17 años, también se ocupa de su padre. A partir de un encuentro inesperado, con una perra llamada Radar y el señor Bowditch, su dueño, Charlie se adentra en la enorme casa de este ermitaño que vive en una colina y que tiene un misterioso cobertizo y patio trasero. Sonidos extraños que dan el pistoletazo de salida a una novela de las de Stephen King.
Edad recomendada: juvenil a partir de 16 años.