Skip to main contentSkip to footer
ni a comiendo plato de comida© AdobeStock

Alimentación

5 ideas de ‘plato Harvard’ para bebés mayores de 1 año

¿Estás cansada de ofrecerle comida variada a tu bebé y que siempre coma lo mismo? ¿No sabes cuáles son las proporciones saludables que debe comer de cada grupo de alimentos? El plato de Harvard para niños es perfecto para que coman variado, equilibrado y sano, y, además, su presentación les resultará divertida. ¡Pruébalo!


12 de septiembre de 2022 - 13:02 CEST

Con las crecientes tasas de obesidad infantil  y el reciente aumento de casos de  hígado graso entre adolescentes , no es extraño que cada vez más los padres se preocupen por la alimentación de sus hijos y que esta sea variada y saludable.

Muchos pediatras se sorprenden de cómo todavía muchas familias optan por los procesados como base para la alimentación de los peques, por eso, se hace imprescindible  inculcar hábitos alimentarios saludables en casa y desde la infancia. ¿Cómo? Una buena forma de hacerlo es la regla del plato Harvard. ¿Has oído hablar de él? Se trata de una guía diseñada por la Escuela de Salud Pública de Harvard muy útil y práctica, ya que “promueve una herramienta muy sencilla y visual de entender para la población lo que debería ser nuestro plato a la hora de comer de forma saludable”, nos cuentan las nutricionistas de Nutricoles (@nutricoles).

Y, ¿de qué está formado el plato Harvard? “Por fin se hace hincapié en la importancia de incorporar verdura y fruta en nuestras comidas, y no poner el foco en los cereales como se venía diciendo. De esta forma, estos alimentos deben suponer el 50% de la comida de nuestro plato, tanto en comida como en cena. El resto del plato, un 25% lo ocupará la proteína, y el otro 25% los cereales que, en este caso, se especifica que sean integrales o de grano entero. Eso sí, no significa que todos los alimentos tengan que estar en un mismo plato, pero sí respetar las proporciones”, explican.

El plato Harvard, ideal para los niños

Atrás quedan por tanto las típicas y clásicas pirámides alimentarias que para muchos eran bastante liosas y en las que se ponía más foco en los cereales que en la verdura. Con el plato Harvard los peques son capaces de entender tan solo con un vistazo cuáles son los alimentos más importantes que deben primar en sus comidas principales.

Este plato también “se centra en la calidad de los alimentos, figurando, como ya hemos apuntado, los cereales integrales, verduras y frutas de temporada, el uso de grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate y el agua como bebida principal”, añaden. Pero, además, desde Nutricoles, abogan por adaptar el plato Harvard a nuestra cultura haciendo algunas distinciones como son “la diferenciación entre proteína vegetal  y animal, ya que se tiende a abusar de las animales, quedándose corto el consumo de legumbres y frutos secos”.

Asimismo, “también se puede sacar la fruta del plato tomándola como postre, pero no necesariamente, ya que se puede tomar en cualquier momento del día”, sugieren. Pero es que, además, la versatilidad de este plato brinda a los peques (cuando ya son un poco más mayores) la oportunidad de crear el suyo propio eligiendo los alimentos siempre en sus óptimas proporciones.

Niña comiendo fruta© AdobeStock

5 ideas de plato Harvard

Para comenzar a introducirte en esta forma de comer variada, sana y equilibrada, las nutricionistas nos dan 5 ejemplos de plato Harvard aptos para niños. “Al principio puede costar, pero es muy sencillo adaptarlo a las comidas del día a día. Y no sólo para las que hacemos en casa, en Nutricoles elaboramos menús para  comedores escolares  y utilizamos este plato saludable como referencia”, aseguran.

Como ayuda, puedes hacerte con los típicos platos con distintos compartimentos para poner en el mismo los diferentes alimentos que le ofrezcas. Estos se utilizan mucho para las comidas elaboradas con el sistema de alimentación complementaria  Baby Led Weaning  porque dan una mayor libertad al bebé para elegir qué alimento comer primero, sin un orden.

Idea 1 plato Harvard

Pisto de verduras con arroz y huevo a la plancha

En esta opción estaremos ofreciendo la proteína con un huevo en un 25% del plato, una variedad de diferentes verduras en el pisto que serán el 50% del plato y su ración de el arroz, que preferiblemente debería ser integral, completando el 25% de hidratos.

Idea 2 plato Harvard

Ensalada de garbanzos y maíz

El 50% todas las verduras que se quieran echar formarían la ensalada, por ejemplo: brotes verdes, tomate, zanahoria... Un 25% que, en este caso, sería la proteína vegetal, y el otro 25% el maíz como hidrato de carbono.

Idea 3 plato Harvard

Crema de calabaza y patata y pollo guisado con tomate

La crema de calabaza y patata completará el 50% del plato basado en verduras, el hidrato que proviene de la patata en un 25%, y como proteína el pollo en un 25%.

Idea 4 plato Harvard

Macarrones integrales con berenjena, champiñones y bonito

Los macarrones serán la parte de hidratos que, en este caso, se ofrece como pasta integral; un 25%. La berenjena con champiñones será la verdura recomendada al 50%, mientras que el bonito completará el plato aportando la proteína en un 25%.

Idea 5 plato Harvard

Sopa de verduras con fideos y hamburguesa de brócoli y alubias

Este sería una opción de plato saludable presentado en dos platos. El primer plato llevaría la mitad de ese 50% de verdura, es decir, 25% de verdura con la sopa, junto con un 25% de fideos como hidrato de carbono. Y el segundo plato, el resto de verdura, es decir, otro 25% con el brócoli de la hamburguesa, más el 25% de alubias como proteína vegetal.