Skip to main contentSkip to footer
dermatitis del pa al© AdobeStock

Bebés

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal en tu bebé?

El recién nacido es inmaduro y esto afecta a algunas áreas especialmente, como la piel. Así, es muy frecuente que aparezca dermatitis del pañal en el primer año de vida. ¿Qué se sabe de ella y qué se puede hacer para que remita?


8 de septiembre de 2022 - 18:45 CEST

La dermatitis del pañal provoca muchas molestias a los bebés y preocupación a los padres.  No suele ser una afección de importancia, pero sí causa incomodidad al pequeño.  Es muy frecuente en los primeros doce meses de vida y suele aparecer más en niños con piel sensible.

¿Qué se puede hacer para combatirla? ¿Qué novedades hay en su tratamiento? ¿Cómo distinguir la dermatitis del pañal de otros problemas en la piel como hongos o cándida? Respondemos a todas estas preguntas.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se localiza en la zona genital del bebé, la que está cubierta precisamente por el pañal. Así, se produce una inflamación en este área que provoca los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sensibilidad al taco.
  • Irritación (excepto en las zonas de los pliegues).
  • Heridas (en los casos más graves).

 La función de la piel es actuar como barrera  frente a agentes externos, pero en los bebés, que aún están inmaduros, este cometido no se ha perfeccionado del todo. Esto hace que frente al contacto con la orina y las heces se produzca la citada dermatitis. Hay que tener en cuenta, que, tal como indica la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la orina y las heces maceran la piel neutralizando su efecto de barrera y permitiendo el paso de sustancias irritantes y microorganismos dentro de la piel”.

Además, hay algunos componentes del propio pañal y de las toallitas limpiadoras que pueden favorecer la inflamación, de igual forma que lo hace el roce continuo del tejido o una limpieza excesiva. Pero, además, entra en juego otro factor, según recalcan en la AEP y es que “la orina del lactante es poco ácida y esta falta de acidez potencia la acción irritante” de otros factores.

¿Cómo distinguir entre dermatitis del pañal y otras alteraciones de la piel?

La dermatitis del pañal se suele resolver en pocos días tras aplicar las medidas correctoras que indique el pediatra. Pero a veces se confunde con otras afecciones. Así, cuando pasan más de tres días con un cuadro importante y no hay mejoría con el tratamiento, podríamos estar ante otro problema. ¿Cómo disntinguirlo?

  • Cuando hay cándida, además de la irritación se pueden observar otro tipo de lesiones de tipo redondeado que se localizan principalmente en el límite entre la piel alterada y la piel sana. Estas suelen ser dermatitis que se han sobreinfectado y que tardarán más en curar: hasta dos semanas.
  • Cuando hay infección bacteriana, aparecen ampollas (de 1-2 milímetros), heridas y un enrojecimiento muy intenso cerca del ano o de la vagina del bebé. Harán falta entre una semana y 10 días para que remita con el tratamiento.
Tratamientos en la dermatitis del pañal© AdobeStock

Nuevos tratamientos para la dermatitis del pañal

Para tratar con éxito la dermatitis del pañal hay que mantener unos cuidados básicos, que dependerán de la gravedad del cuadro.

Si la dermatis es leve, hay que cambiar con mucha frecuencia el pañal y limpiar la zona con agua y jabón suave, pero sin un exceso de limpieza. También es conveniente dejar la piel libre, sin pañal, durante unas horas al día. Pero, además, se pueden aplicar otros remedios.

Cremas con efecto barrera

Cuando la dermatitis del pañal es más importante, se aconseja utilizar cremas de las denominadas con ‘efecto barrera’. Son las que consiguen que la humedad no penetre en la piel. Hay de distintas composiciones, pero se suelen recomendar las que llevan óxido de zinc (la concentración será más alta cuanto más profunda sea la irritación).

Para dermatitis sobreinfectadas a veces es necesario utilizar cremas con corticoides. Debe ser siempre el pediatra el que indique la que utilizar y en qué dosis.

No se aconsejan los polvos de talco para que la zona quede más seca “porque si se produce una herida el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación”, destacan en la Asociación Española de Pediatría.

Leche materna

Tal como destacan en la AEP, “algunos estudios muestran la utilidad de la leche materna en el tratamiento de la dermatitis del pañal por sus  propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.  Equiparan sus efectos a los de un corticoide suave en las dermatitis leves o moderadas”.

Neurodermatología

Científicos españoles del IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología), de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han trabajado en nuevas líneas terapéuticas para la dermatitis del pañal basadas en la neurodermatología. Así, según destacan “han comprobado que la hiperactivación de las terminaciones nerviosas epidérmicas desemboca en picor, dolor y activación de la respuesta inmune en forma de irritación o eczema”. Su línea de investigación se basa en una crema hidratante capaz de calmar los terminales nerviosos epidérmicos para que la piel de los más pequeños no sufra cuando está en contacto con agentes como el pañal o la ropa.