Pintar, cortar, pegar y crear algún elemento nuevo para la casa. Construir o tejer, modelar con las manos. Todas son actividades que podemos catalogar bajo la palabra manualidades y que, a los niños, les encantan. Sobre todo ahora, de cara al otoño que ya viene, cuando comienzan sus rutinas y disminuye el tiempo que pasamos al aire libre. Son muy socorridas para los padres, por ejemplo, en las tardes de lluvia, cuando los planes deben trasladarse a la mesa de la cocina, al salón o a su propia habitación. Y si no somos muy creativos, lo mejor es contar con una pequeña ayuda para que así, nos sea más fácil enseñarles cómo hacerlas y mantenerles entretenidos varias horas.
Refuerzan su autoestima, al ser capaces de crear objetos con sus propias manos.
Trabajan su agilidad y rapidez mental, teniendo que tomar decisiones a lo largo de la manualidad.
Fomentan su paciencia y aprenden el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho.
Además, trabajan en equipo si las hacemos con ellos, con lo que mejoran sus habilidades sociales. La cooperación aparece como forma de conseguir un objetivo común.
Se incentiva la creatividad.
Estimulan su desarrollo psicomotriz, algo fundamental desde edades tempranas.
No te lo pierdas
‘Colorear con markers’, de Olga Ortiz (Montena)
Un divertido libro de colorear para todas las edades que, como cualquier otro libro de mandalas, alivia el estrés de los más pequeños, pero, a su vez, les enseña una técnica diferente. Los rotuladores markers son aquellos que utilizamos, por lo general, para subrayar en el colegio. Sin embargo, hay una tendencia actual que los aplica en los conocidos como dibujos kawaii, aquellos que se identifican por sus formas redondeadas, sencillas y enormes ojos. Además, suelen ser animales o formas muy adorables. Su nombre, kawaii, es la traducción japonesa de lindo, y de ahí nos llega esta moda. En este libro, sus protagonistas suelen ser plantas y mascotas, como perros y gatitos, que ayudarán a los más pequeños a relajarse y reflexionar. Si no conoces esta técnica, el libro te ayudará en tus primeros pasos con ella.
Edad recomendada: a partir de los 7 años.
‘Isadora Moon y las manualidades mágicas’, de Harriet Muncaster (Alfaguara)
Isadora Moon es muy conocida entre los más pequeños que esperan cada nueva aventura con impaciencia. Apenas se publica un nuevo libro, que ya están haciendo cola para adquirirlo. Y a esta pequeña niña, mitad hada mitad vampiro, no podía faltarle su propio libro de manualidades. Siguiendo la misma tónica que sus novelas -con el rosa, el negro y el blanco como protagonistas-, su protagonista nos va guiando a través de las muchas manualidades que propone, en las que aparece siempre el material que se necesita bien visible al principio y, posteriormente, el paso a paso con dibujos de apoyo. Desde escribir y crear tu propio diario vampiro, hasta conseguirte una varita mágica.
Edad recomendada: a partir de los 6 años.
NO TE LO PIERDAS
\'Mi libro de creaciones de papel\' de Gael Le Neillon (Editorial Auzou)
En este libro de manualidades, su autor, Gael Le Neillon, apuesta por el papel y sus muchas posibilidades, con una recopilación de propuestas que, además de orientarse hacia la creatividad infantil, también buscan tocar su sentido estético con un sinfín de proyectos. Y los materiales vienen incluidos. Sobres, etiquetas y marcapáginas son solo alguno de los ejemplos que puedes crear con este libro, de una calidad asombrosa y sin necesidad de usar tijeras, porque todas ellas vienen precortadas.
Edad recomendada: a partir de los 7 años.
Te recomendamos
‘Eres un artista’, de Marta Altés (Blackie Books)
Si a tus hijos lo que les gusta es dibujar y colorear, puedes darle una vuelta de tuerca a los cuadernos para pintar que tienen y añadirle pegatinas. Como en este caso, dando un paso más para convertirse en artista. Y lo harán de la mano de su autora, una ilustradora fantástica, Marta Altés. Puede ser considerado, incluso, un cuaderno de actividades con el que trabajamos la creatividad e ingenio de los más pequeños. Ha tenido tanto éxito que ya tiene dos volúmenes, porque en cuanto los niños lo acaban, piden el siguiente.
Edad recomendada: a partir de los 3 años.
‘Amigurimi de fantasía’, de Esperanza González Vázquez y Ana María Aznar Menéndez (El Drac)
Para los niños más mañosos y que ya tienen cierta experiencia con las manualidades, existe este libro con el que se podrán introducir al ganchillo, una técnica que, cada día, gana adeptos. Sobre todo, aquellos que se dedican a crear los conocidos muñecos Amigurimi. En este caso, los patrones recogen muchos de los personajes mágicos que encontramos en los cuentos, como las sirenas, las ninfas o las hadas. Pero también dragos y unicornios, personajes que suelen esconderse en los bosques de fantasía. Está pensado para tejedores principiantes, con modelos e instrucciones fáciles de seguir, pudiendo adaptar y personalizar cada obra.
Edad recomendada: a partir de los 14 años.
‘Creatividad para los más pequeños’, de Rocío Bonilla (Editorial EDEBE)
Otro libro para dibujar pero, en este caso, está creado para los más pequeños, para despertar su creatividad y conseguir que se enganchen a la pintura con los materiales más sencillos: lápices, ceras, acuarelas y rotuladores. Su autora, ilustradora de reconocido prestigio internacional, nos propone estimular la imaginación a través de la observación y de la creación de dibujos tan fáciles como una mancha de color o un garabato. De ahí, pasaremos a crear plantas, animales o un bonito pastel. Y lo haremos gracias a la compañía de Maggie y Leo, quienes nos explican las técnicas y trucos con los que ellos consiguen pintar bien.
Edad recomendada: a partir de los 3 años.
‘Coser y cantar’, de Àngels Navarro Simon (Combel)
En esta ocasión, nos encontramos con un libro pensado para que los más pequeños de la casa aprendan a enhebrar una aguja y, con ella y un poco de lana, decorar a los personajes que contiene. Pero también contiene imanes, para disfrazar a algunos de ellos con ropa de quita y pon. Además, con los personajes creados, este libro crea un cuento para que, además de divertirse y trabajar la coordinación ojo-mano, adquieran luego todos los beneficios de la lectura.
Edad recomendada: a partir de los 4 años.
‘Manualidades para niños’, de Martha Stewart (Editorial Juventud)
Con casi doscientos proyectos para niños de todas las edades, este libro es un auténtico manual para que los más pequeños construyan con sus propias manos, diseñen y exploren el mundo que les rodea. Una fuente inagotable para despertar su imaginación, con ideas muy ingeniosas e instrucciones detalladas para llevarlas a cabo. Se utilizan materiales muy básicos y, en ocasiones, reciclados. Se pueden diseñar collares, fabricar instrumentos musicales o crear regalos personalizados y realizar experimentos muy divertidos. Además, están pensados para hacerse en familia.
Edad recomendada: a partir de los 5 años.
‘Pequeño artista. Pinto con los dedos’, de VV.AA. (Todolibro Ediciones)
Por último, para los artistas más inexpertos, nos encontramos con infinidad de libros dedicados a la pintura con los dedos, pero, de todos ellos, el que más nos gusta es este en el que vienen las propias pinturas integradas. Así, nos resultará mucho más fácil colorear las páginas que componen este pequeño cuaderno. Además, se le acabará tan rápido que necesitará muchos folios a su lado para dar rienda suelta a su imaginación.