Muchas familias que tienen más de un hijo se plantean la posibilidad de que estos compartan habitación, o bien, si existe el espacio suficiente, se opte por darles habitaciones independientes. Se trata de una decisión muy personal basada sobre todo en los valores y la educación que los progenitores quieran transmitir a sus hijos, por eso, para cada familia la decisión final puede estar motivada por muchas causas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Consejos para tomar la decisión
Lo más recomendable, si los padres están pensando en que los hermanos compartan habitación, es que lo hagan desde la infancia para que ambos conozcan sus rutinas y tiempos diferentes (si los hubiera porque esto depende mucho de la diferencia de edad) dentro de sus espacios, ya que “de esta manera se facilitará el vínculo y lazo entre ambos”, asegura la Psicóloga Clínica, especializada en orientación educativa familiar, Nicole Faggioni (@psic.nicolefaggionibotero).
Si, por el contrario, decidimos que lo mejor es que los peques tengan habitaciones separadas puede que entren en juego otros factores de convivencia que lleven a los padres a tomar esta decisión, como pueden ser: “Cierta rivalidad existente entre hermanos, diferencia de edades o necesidad de independencia. Esta necesidad de independencia suele surgir durante la pre adolescencia, sin embargo, también se puede dar en cualquier instancia del desarrollo”, nos explica.
La diferencia de sexo también puede ser otro factor determinante para la decisión final de si comparten habitación o no, y la realidad, según nos dice la psicóloga es que “llega una edad en la que ambos pueden ya no sentirse cómodos con la presencia del otro, debido a los cambios que se dan en sus cuerpos, sus preferencias o la necesidad de querer simplemente más independencia. .. Estos factores pueden llegar a influir significativamente en el vínculo entre hermanos”.
Pros y contras de compartir habitación entre hermanos
Para saber cuáles son los pros y los contras de compartir habitación entre hermanos, la psicóloga especializada en familia nos da el siguiente listado:
Ventajas
1.Mejorar vínculos
Una de las mayores ventajas según la experta, de compartir habitación entre hermanos, es el poder “crear mejores vínculos entre ellos ya que suelen comentar sus confidencias antes de dormir y ambos logran llegar a conocerse muy bien al compartir su espacio”.
2.Sentimiento de equipo
El hecho de que los pequeños duerman en la misma habitación genera un sentimiento de equipo, es decir, “ fomenta la empatía , la tolerancia y la solidaridad. Asimismo, ayuda a respetar el ritmo y espacios del otro y, favorece la comunicación interpersonal”.
3. Seguridad
Otra de las ventajas que puede proporcionar compartir habitación entre hermanos es que “lograr sentir más seguridad en el momento de dormir, ya que se sienten acompañados y pueden ser capaces de vencer miedos de forma más rápida y fácil”.
Desventajas
Pero del mismo modo que existen ventajas, también hay que ser realistas y ver cuáles son los puntos más complicados que pueden llegarse a dar cuando dos hermanos comparten habitación.
1. Ciclo del sueño
La psicologa nos dice que una de las desventajas puede verse reflejada “en el ciclo del sueño puesto que suele ocurrir que uno de los hermanos tenga más dificultades para conciliarlo y se levante constantemente durante las noches despertando a su hermano o hermana. Esto va a generar complicaciones en el ritmo del sueño del otro”.
2. Posibles desacuerdos
Por otra parte, al compartir espacio, de igual manera que pueden aumentar los momentos de conexión, “también pueden surgir momentos de dificultad y desacuerdo; y, en este caso, carecen de un espacio propio donde puedan sentirse solos y alejados de la situación”.
3. Menos independencia
Y algo muy lógico y evidente de compartir habitación entre hermanos es “no llegar a tener su espacio personal donde poder desarrollar su individualidad , lo que puede provocar cierta dependencia entre ambos”.
3 pautas imprescindibles para los padres
Una vez tomada la decisión, debes tener en cuenta esta serie de consejos de la psicóloga para poder crear una ambiente de armonía y bienestar en casa.
- Bien es cierto que no todas las familias cuentan con el espacio en casa para poder separar en varias habitaciones a sus hijos. Sin embargo, “existen otras vías para poder crear independencia e individualismo en cada integrante de la familia como, por ejemplo: actividades libres que cada integrante pueda tener (no todos deben realizar la misma actividad), diferentes horarios y diferentes rutinas”, dice la experta.
- Por otro lado, es importante apoyar a cada hijo con la creación de su propio espacio dentro de su habitación. “Permitirle explorar cómo desea ese espacio y qué artículos puede poseer para crearlo. Esto va a permitir que cada uno tenga un rincón diferente, el cual considere como algo muy propio dentro de una misma habitación”, aconseja.
- Otra alternativa es la de poder apoyarlos con la resolución de conflictos mediante la lectura y los cuentos. “Los cuentos son herramientas ilustrativas muy valiosas que permiten crear empatía con el otro. Establecer una rutina en la noche para leer un cuento entre hermanos ayudará a crear un lazo y generar vínculos. Opta por cuentos que inculcan valores para enseñar a convivir de manera armoniosa”, ofrece como idea la psicóloga.
Como conclusión, la experta asegura que “cada familia es un mundo distinto con necesidades diferentes. Es importante que cada uno pueda adaptarse a sus necesidades, teniendo en cuenta que el diálogo y la comunicación es siempre indispensable”.