No queda nada para que el verano se termine. Muchos, debido a las altas temperaturas de este año, lo estarán deseando. Pero otros, como los niños, no quieren que se acabe nunca. Porque el verano es sinónimo de tiempo libre, de jugar con los amigos, de subir a casa tarde y de pasar muchas horas en la piscina. Uno de sus lugares favoritos. Por eso, muchas son las urbanizaciones y polideportivos que organizan un fin de fiesta con juegos en ella, para niños y adultos. Si tienes la suerte de tener tu propia piscina, ¿has pensado en poner la guinda del pastel a vuestras vacaciones con una fiesta propia? Aún es buen momento para organizarla, porque todavía se pueden disfrutar de las buenas temperaturas y de planes al aire libre. Además, es la excusa perfecta para celebrar un reencuentro con los amigos después de un largo periodo sin verlos.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Antes de enviar las invitaciones -aunque sea un sencillo mensaje por Whatsapp-, debes tener ciertos aspectos en cuenta para que vuestra pool party sea todo un éxito. Desde contar con las medidas de seguridad necesarias según la edad de los invitados, hasta contar con un pequeño aperitivo en el jardín o zona cerca a la propia piscina. Por eso, te damos ideas y un pequeño paso a paso para ello.
No te lo pierdas
Ante todo, seguridad
La diversión nunca debería estar reñida con la seguridad, como nos advierten desde INTEX. Algo que, en un medio acuático, es fundamental. Las cifras de ahogamientos infantiles durante el verano son desalentadoras y, por tanto, debe existir supervisión adulta siempre que haya un niño cerca de una piscina. Lo ideal es que tengamos un socorrista alerta o, si no, contar con que el número de adultos supervisando el perímetro de la piscina (no solo el interior de la misma) sea acorde al número de niños que hay. Por tanto, tus invitados tendrán que ser tanto niños como adultos, creando así una red de apoyo y supervisión adecuada.
Además, teniendo en cuenta la edad de tus invitados, sería adecuado contar con herramientas de flotación que puedan facilitar su inclusión en el agua, ya sean manguitos o flotadores. Incluso, un cubo repleto de churros (son bastante económicos) para que puedan cogerlos cada vez que entren al agua.
Elegir la hora más adecuada
Respecto al momento en el que convocar a tus invitados y empezar la fiesta en la piscina, lo más recomendable es que sea a media tarde, para evitar las horas centrales del día, cuando hace más calor y los efectos del sol pueden jugarnos una mala pasada. Por ello, elige un día en el que las temperaturas, al caer el sol, no desciendan demasiado. De todas formas, no te olvides de crear zonas de sombra, con sombrillas y pequeñas tiendas de campaña que, además, serán un punto de juego y encuentro para los más pequeños.
Decoración y temática de la fiesta
A la hora de organizar una fiesta, siempre es mucho más divertido hacerlo con una temática concreta. En primer lugar, porque es mucho más fácil tener una guía para la decoración y, por otro lado, los pequeños pueden disfrazarse y que todo sea más divertido, ¡hasta vestirse en casa! Aprovecha el agua de la piscina para plantear una temática acuática. Puedes organizar una fiesta de piratas y sirenas o tritones, pero también otra en la que el punto de partida sea el fondo marino. De esta forma, podrás además concienciar sobre el medio ambiente.
Una vez hayas elegido la temática, te tocará decorar acorde a ella. Los globos e hinchables son dos de los accesorios más socorridos y resultones en este tipo de fiesta, por realizarse al aire libre. Al igual que las guirnaldas, que pueden ser con luz o sin luz, depende de la hora en la que hayas convocado a tus invitados.
Te recomendamos
Prepara con antelación juegos y ten a mano todo lo necesario
La piscina y el jardín que la rodea es un lugar estupendo para organizar juegos y concursos que nos hagan pasar un rato divertido. Desde los más sencillos (aunque luego te toque realizar la limpieza) es organizar una guerra de globos de agua, pero también puedes pedir que cada uno de los invitados traigan una pistola de agua para ello. Además, el tradicional Marco-Polo en el agua puede hacerles pasar un rato divertido dentro de ella, un partido de voleibol o waterpolo en el que participen niños y adultos y otros muchos en el jardín. Te damos algunas ideas:
Juego de raquetas, con unas de bádminton o, más sencillo, con unas palas de la playa.
Lanzamiento de anillos, los mismos que utilizáis para buscar en el fondo de la piscina.
Carreras de sacos, también muy fácil de organizar.
Planifica la comida y la bebida
Si tienes una barbacoa, no tendrás mucho más que pensar para una fiesta en la piscina. Hamburguesas, perritos y verduras a la brasa son buenas opciones. Pero también preparar de platos fríos con antelación para picar entre una salida y otra del agua. Ensaladas, untables o pequeños canapés son perfectos. De postre, sin duda, brochetas de fruta de temporada: sandía, melón y piña. Piensa que lo mejor es un menú ligero, sencillo y tipo buffet.
En cuanto a la bebida, puedes disponer de una barra con variedad de refrescos y mucha agua (que la fiesta te lo pedirá) con rodajas de limón, lima o pepino. Mucho hielo, batidos o granizados (si tienes infraestructura para mantenerlos fríos). Es importante mantener la hidratación de tus invitados.
Un extra de comodidad
Si tienes espacio, es bueno que cuentes con el mobiliario adecuado a la fiesta, sobre todo, si piensas que se puede alargar a la noche. Los invitados deben estar cómodos en todo momento y, si hay niños, tener zonas de descanso. Por eso, si puedes, cuenta con unas cuantas hamacas, sillas reclinables y mesas para apoyar la comida y la bebida. Esto último es también una medida de seguridad, porque los vasos y platos por los suelos pueden ser peligrosos y acabar, además, en el fondo de la piscina. Piensa también en un espacio donde todos ellos puedan dejar sus pertenencias, para tener acceso a ellas en todo momento.
Y no te olvides de la música
Si tu fiesta de piscina es temática, la música debe ir acorde a ella. Pero si no, tienes más libertad. Busca listas predefinidas que te puedan ayudar a que la fiesta se mantenga divertida. Incluso, puedes organizar bailes fuera de la piscina o una clase de aquagym dentro de ella. Cuanta más variedad de canciones y un repertorio más amplio de estilos musicales, más entretenimiento habrá para todos los invitados.
NO TE LO PIERDAS
Suministros y accesorios para todos
Además, ten en cuenta que, a la hora de organizar una fiesta en la piscina, tienes que tener suficientes suministros disponibles para uso y disfrute de los invitados y que, quizás, hayas pasado por alto:
Asegúrate de tener suficiente crema de protección solar, todo dependiendo de la hora de la fiesta, y algunas gafas de sol de sobra, por si los adultos tienen que vigilar durante largo tiempo a los más pequeños.
Es conveniente, además, tener algunas toallas de sobra, por si alguno se le olvida o alguna acaba en el agua.
Gafas de bucear extra, que los niños pasarán mucho tiempo bajo el agua.
Prepara un aseo para la entrada y salida de los bañistas.
Fin de fiesta con un pase de cine
Si el tiempo os acompaña y la fiesta se ha alargado hasta la noche, podéis terminar vuestra pool party con un cine de verano al aire libre. Tan solo necesitas un ordenador, un proyector (que puedes alquilar) y una sábana blanca ¡y a disfrutar! Prepara palomitas y algunos dulces para los invitados y deja que los niños vayan entrando en un estado de relajación, todos los padres os lo agradecerán.