Se acaba el verano, las vacaciones y el tiempo libre al sol . Pero no por ello debemos dejar de disfrutar de momentos en la naturaleza. De hecho, el otoño es una de las épocas más bonitas para perderse en un bosque, parque o cualquier otro punto en el que los árboles deciden vestirse de amarillos, marrones y naranjas o el atardecer con una playa de fondo se adelanta y se disfruta más, sobre todo, si tienes niños pequeños . Por eso, hemos querido recopilar, con la ayuda de Dersu, una aplicación móvil que nos ayuda a practicar este deporte, las que creemos pueden ser siete de las rutas de senderismo más bonitas de España. De esta forma, podrás preparar una escapada para recargar pilas en cuanto se inicie el curso escolar. Cualquier fin de semana es perfecto. Y es que, el senderismo, tiene grandes beneficios para todos.
Beneficios de la práctica de senderismo con niños
Hacer senderismo con niños, de la misma forma que hacerlo con adultos, es una actividad enriquecedora. Entre sus beneficios físicos y emocionales, destacan:
- Se practica deporte que combate la obesidad y el sedentarismo.
- Aumenta la resistencia física, la capacidad aeróbica y la fuerza muscular.
- Desarrollo del equilibrio y la motricidad, sobre todo, los primeros años de vida.
- Mejora el sistema inmunitario, al caminar al aire libre, además de estimular la relajación y ayudarnos a respirar mejor.
- Favorece la responsabilidad y la superación en un entorno no competitivo, lo que da lugar a una mayor autoestima.
Consejos para saber elegir la ruta y prepararse
Antes de elegir una ruta de senderismo u otra, hay que tener en cuenta la capacidad física de las personas que van a formar parte de este plan en la naturaleza. Además, según las preferencias, podremos buscar rutas con puntos panorámicos de interés, con zona de baño si la climatología lo permite o alguna cueva, ermita y molino que haga el paseo mucho más interesante.
Y siempre, antes de salir de casa, es importante atender, según nos informan los expertos de esta aplicación, a la seguridad, para no exponernos a peligros innecesarios:
- Comprobar el parte meteorológico antes de salir, prestando atención a las posibles inclemencias y la temperatura que hará durante todo el tiempo que dure el recorrido.
- Llevar agua, la hidratación es fundamental. Calcular dos litros de agua por persona para una ruta aproximada de 4 horas.
- Buscar rutas que también tengan sombra, por si se necesita resguardo y descanso.
- Llevar la ruta marcada o un mapa para guiarse en todo momento.
Una vez hayas chequeado estas reglas de seguridad, tu mochila y a todo tu equipo de senderistas, te dejamos las que están consideradas como las mejores rutas para hacer en familia.
Senda fluvial del Nansa (Cantabria)
Quizás una de las rutas más sencillas y bonitas que vamos a proponerte es esta que discurre entre cascadas y pozas. Totalmente lineal, comienza en la localidad de Muñorrodero y finaliza en la Central Hidroeléctrica de Trascudia. El camino discurre por tierra, pero cuenta con pasarelas de madera que, para los niños, pueden ser muy divertidas.
¿Por qué destaca? Porque la ruta está muy bien señalizada, no tiene pendientes y es perfecta para iniciarse en el senderismo o si tienes niños más pequeños.
Datos a tener en cuenta: es una ruta larga, con lo que si pensáis completarla, deberéis llevar agua y comida.
Duración: 4h 37m.
Distancia: 13,79km.
La ruta de las siete cascadas (Girona, Cataluña)
El nombre ya nos lo indica, a lo largo de este recorrido se visitan siete cascadas con sus pozas de agua cristalina y una exuberante vegetación. El inicio viene marcado por el área recreativa de La Fuente del Querol, situada a unos 3 km de Campdevánol, y, desde aquí, se deberán seguir los paneles que nos sirven, en todo momento, de guía. Tras llegar a la última garganta (puede ser divertido que los más pequeños cuenten el número que vais pasando), se puede volver por el mismo camino o por una pista forestal. Es una de las rutas más populares de la zona.
¿Por qué destaca? Por el punto aventurero que tiene, pues en algunas cascadas hay cuerdas para facilitar la subida y la bajada.
Datos a tener en cuenta: se exigen senderistas un poco experimentados para subir y bajar, además de calzado adecuado.
Duración: 3h 30m.
Distancia: 8,62km.
Do con Negro (Pontevedra, Galicia)
La ruta por la comunidad gallega que se nos propone comienza en el paraje conocido como O Conchido y recorre la costa de la península de O Grove por caminos y sendas que atraviesan playas muy poco transitadas. De todas formas, aunque hablemos de playa, es interesante que cuentes con que, en Galicia, es muy probable que encuentres algo de lluvia, aunque sea fina. A lo largo de la ruta se contemplan varios arelanes pequeños: Con Negro, Aguieira, Barreiro y Castiñeira. La ruta termina en las inmediaciones de San Vicente do Grove.
¿Por qué destaca? Por la presencia de enormes rocas graníticas que adoptan diferentes formas por la fuerte erosión del viento.
Datos a tener en cuenta: necesitarás llevar coche, pues no es circular.
Duración: 1h 09m.
Distancia: 3,19km.
Ojos del Cabriel y Cascada de San Pedro (Aragón)
Una ruta que no es circular, pero si se recorre un tramo del río Cabriel en la ida y en la vuelta. Se inicia en el apracamiento del Mirador Ojo del Cabriel y está muy bien señalizada. Además, se visitarán los Ojos del Cabriel, dos orificios que surgen de la tierra como si fueran una fuente por la que discurre el agua recién salida de la roca. Están rodeados de plantas que se nutren del agua y consiguen crear un entorno de abundante vegetación donde disfrutar de diferentes cascadas.
¿Por qué destaca? Por su abundante variedad vegetal.
Datos a tener en cuenta: es un itinerario bastante sencillo, pero algo largo. Si se desea acortar, habrá que regresar por la carretera.
Duración: 1h 53m.
Distancia: 4,82km.
El Salto de Poveda y Laguna de Taravilla (Guadalajara, Castilla la Mancha)
La ruta se inicia en Casas del Salto y, desde este punto, hay que seguir las marcas moradas que verás en toda la ruta hasta llegar a la Laguna Taravilla, con un gran valor por su variada fauna. De ahí, a pocos metros, se puede ir hasta el Salto de Poveda, una espectacular cascada originada por el hundimiento de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico que nunca llegó a estar en funcionamiento.
¿Por qué destaca? Por sus zonas de baño para refrescarse.
Datos a tener en cuenta: esta ruta es circular y se realiza en el sentido opuesto a las agujas del reloj, lo que es importante a la hora de iniciar la marcha.
Duración: 1h 53m.
Distancia: 4,82km.
Senda Cabo Peñas a Playa Xagó (Asturias)
Una ruta que no es circular, pero si se recorre un tramo del río Cabriel en la ida y en la vuelta. Se inicia en el apracamiento del Mirador Ojo del Cabriel y está muy bien señalizada. Además, se visitarán los Ojos del Cabriel, dos orificios que surgen de la tierra como si fueran una fuente por la que discurre el agua recién salida de la roca. Están rodeados de plantas que se nutren del agua y consiguen crear un entorno de abundante vegetación donde disfrutar de diferentes cascadas.
¿Por qué destaca? Por su abundante variedad vegetal.
Datos a tener en cuenta: es un itinerario bastante sencillo, pero algo largo. Si se desea acortar, habrá que regresar por la carretera.
Duración: 1h 53m.
Distancia: 4,82km.
Cascada de Cantejeira (León, Castilla y León)
Este pequeño recorrido se inicia en el Cabo Peñas, el punto más septentrional del Principado de Asturias, y finaliza en la Playa Xagó. De esta forma, recorremos una parte del litoral asturiano disfrutando de sus calas y acantilados, con playas de arena dorada.
¿Por qué destaca? Por ser una ruta con vistas al mar que se puede hacer también en coche, aunque no se disfrute tanto.
Datos a tener en cuenta: es una ruta lineal, por lo que habrá que hacer uso del coche, pues es bastante larga.
Duración: 5h 20m.
Distancia: 13,74km.