Skip to main contentSkip to footer
acupuntura en embarazada© AdobeStock

Embarazo

¿Cómo puede ayudar la acupuntura en el embarazo?

La acupuntura es una alternativa para mejorar el bienestar general en las personas y, en concreto, de las embarazas, gracias a todos los beneficios que les aporta. La eficacia de esta medicina tradicional china está comprobada de forma empírica y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te contamos en qué casos está indicada durante el estado de gestación.


26 de agosto de 2022 - 11:13 CEST

La acupuntura es una ciencia milenaria que en la actualidad sigue muy presente, sobre todo, en el mundo Occidental. Se trata de una terapia alternativa cuyo uso es muy frecuente para aliviar algunos tipos de dolencias y mejorar el bienestar general de las personas, pero, ¿sabías que también es apta para las embarazadas?

Y no solo es que se permita realizar durante el embarazo, sino que, en muchas ocasiones, está recomendada debido a sus múltiples beneficios. “Se puede usar en cualquier fase del embarazo y los beneficios que se han asociado con la acupuntura durante el estado de gestación son los siguientes…”, según nos cuenta Paula Vendrell Marco, directora y matrona del Centro Mi Maternidad en Valencia (@mi.maternidad.mima).

La a acupuntura no solo puede aplicarse durante el embarazo, sino que se puede incorporar en otras fases como son el parto o el posparto. Tal y como asegura la experta: “Tanto la acupuntura y acupresión son beneficiosas durante el proceso del parto, para ayudar en a la dilatatación, a comenzar las contracciones del trabajo de parto y a proporcionar alivio del dolor”. Asimismo, en el posparto y lactancia se puede realizar en aquellos  casos de hipogalactia  (baja producción de leche en la madre) para ello: “Realizamos una valoración de la lactancia y si lo vemos necesario, realizamos la sesión de acupuntura junto con pautas a seguir en el domicilio. Estos son algunos de los motivos por los que las matronas que trabajan en nuestro centro tienen formación tanto en lactancia como en medicina tradicional china”.

¿Desde cuándo se puede practicar acupuntura durante el embarazo?

La acupuntura es una alternativa que se puede usar en cualquier fase del embarazo, desde el primer trimestre hasta el día del parto y el posparto, tal y como nos ha explicado la experta. Pero es que, además, existen incluso tratamientos de acupuntura relacionados con la maternidad que se realizan antes del comienzo de la gestación, es decir, durante la etapa concepción y están indicados para “mejorar la fertilidad tanto de la mujer como del hombre”, asegura la matrona. “En pacientes que sufren infertilidad, se ha visto que combinar la acupuntura con  tratamientos de reproducción asistida  puede ayudar a conseguir el embarazo”, señala.

A día de hoy, todavía existen muchos escépticos que cuestionan sus resultados, pero según nos cuenta la matrona: “La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de, al menos, 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en distintas afecciones crónicas o leves”. Y continua: “La eficacia de la acupuntura ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos como tratamiento popular para aliviar el dolor. Es por esto que, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania, incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan”.

Cuáles son las sesiones de acupuntura que más se hacen durante el embarazo

Después de realizar las valoraciones y diagnósticos necesarios a cada mujer se le realiza un tratamiento de acupuntura totalmente individualizado. “La primera sesión normalmente suele ser de una hora y media y las siguientes de una hora. Son sesiones semanales y las vamos espaciando si va disminuyendo la sintomatología”, dice la matrona. Y nos indica cuáles son los tratamientos de acupuntura más frecuentes que suelen realizar en su centro a embarazadas y durante el posparto:

  • En el primer trimestre para náuseas, vómitos y estreñimiento.
  • En el segundo y tercer trimestre para el ardor de estómago causado por la progesterona y, también, provocado por el aumento de tamaño del feto. En este caso, solemos pautar sesiones de acupuntura con la matrona y sesiones con la nutricionista, la cual, se encarga de toda la parte de la alimentación, que juega un papel muy importante en mejorar el también el estreñimiento.
  • Se aplica para la ansiedad y el insomnio  que son muy frecuentes. La ansiedad, sobre todo, surge cuando la llegada del parto es inminente, aunque por otro lado los embarazos de alto riesgo conllevan mucha carga emocional y la ansiedad es un factor que tratamos con acupuntura y con sesiones de psicología perinatal.
  • También tratamos con  acupuntura y moxibustión , durante el tercer trimestre, a aquellas mamás que tienen un embarazo que se presenta con el bebé de nalgas y la gestación supera la semana 32.
  • Solemos intentar  prevenir inducciones hospitalarias  con la acupuntura. Se trata de mamis que no se han puesto de parto y que tienen ya cita para una inducción en el hospital. Realizamos sesiones de acupuntura y acupresión, damos pautas para continuar con acupresión en casa y remedios naturales.

“La acupuntura es una técnica maravillosa para aplicar, si fuera necesaria, en el embarazo, pero poder contar con profesionales cualificados para reforzar y mejorar la calidad de vida de la mujer también es muy importante”, concluye la matrona.