Los problemas durante la lactancia materna , ya sea en el establecimiento de la misma o en las semanas posteriores, son más frecuentes de lo que pensamos. Pocas son las mujeres que tienen un buen inicio, que no refieren ningún tipo de molestia o la aparición de complicaciones, como una ingurgitación o una mastitis . Motivos, además, para acudir rápidamente al médico. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser tratadas por asesores de lactancia y otros profesionales, como los logopedas. Así nos lo confirma Belén Ordoñez, logopeda especialista en disgagia neonatal y pediátrica, además de miembro del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM): “Como profesionales de la salud en el campo de la alimentación y disfagia en general, y en el ámbito pediátrico-neonatal en particular, nuestro deber es también fomentar la lactancia materna”. Pero, ¿cómo pueden ellos ayudarnos?
Lactancia materna: casos en los que puedo acudir a un logopeda
La leche materna, por todos es sabido, es el mejor alimento para un bebé hasta los seis meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria . Aunque, en realidad, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo de alimentación en exclusiva los primeros seis meses y, después, junto a la integración de los alimentos ,hasta los dos años como mínimo. Por ello, los profesionales sanitarios tienen la obligación de promoverla y acompañar en la familia en estos procesos, “asesorando y contribuyendo en lo posible que esta se pueda llevar a cabo de manera adecuada, si así lo desea la madre”, nos dice la experta. Los logopedas, insiste, “forman parte de estos equipos de profesionales, sobre todo, en casos complicados en los que existen dificultades para la succión o disfagia”, es decir, problemas para tragar.
Las complicaciones relativas a la succión o disfagia, nos explica, se observan, sobre todo, porque:
- No existe una ganancia de peso adecuada.
- Aparecen ruidos orales durante la lactancia.
- Además, se producen tomas prolongadas que no sacian al bebé.
- Durante la toma, existen atragantamientos o tos.
- Hay movimientos anómalos de la lengua o la mandíbula.
En estos casos, todos ellos síntomas de un patrón de succión no efectivo, “sería recomendable visitar al logopeda para realizar un seguimiento y tratamiento precoz que favorezca el correcto establecimiento de la lactancia directa a pecho”.
¿Cómo trabaja un logopeda la lactancia materna?
La lactancia materna, nos explica la experta, “se hace posible gracias a la diada pecho-boca”, de ahí la importancia de la figura del logopeda, quien puede hacer un seguimiento del bebé, desde el nacimiento hasta su alimentación oral. En el caso de presentar dificultades en el agarre, cuyos primeros signos de alarma aparecen pocos días después del nacimiento, “debemos atender de inmediato al desarrollo orofacial del bebé, tanto a nivel anatómico como funcional”.
Si no lo hacemos, nos encontraremos con dolor en el pecho, una posible mastitis por mal vaciado del pecho, pezones deformados tras la toma, grietas y otras lesiones que pueden evitarse “corrigiendo las alteraciones orales que están afectando al bebé en su proceso de alimentación”, nos explica. Los problemas más comunes con los que un logopeda puede ayudarnos son:
Anquiloglosia en neonatos
Supone, en muchos casos, un gran impedimento para el establecimiento de la lactancia materna, produciendo dolor en el pecho y grietas. Además, se produce una pérdida de peso debido a las tomas largas del bebé que no succiona bien. En estos casos, el tratamiento más sugerido es la frenectomía. Sin embargo, esta intervención quirúrgica cada vez cuenta con más detractores. Por ello, la terapia miofuncional orofacial (TMO) realizada por un logopeda podría evitar esta intervención y corregir el agarre al pecho.
Bebés que protruyen la lengua al mamar
En algunos casos, los bebés protruyen la lengua y no consiguen agarrarse al pecho adecuadamente. Esto suele producirse por una hipotonía generalizada o de la lengua, que empuja el pezón hacia fuera de la boca. Aquí, el papel del logopeda es muy importante y, con técnicas sencillas, logrará que la lengua sea funcional.
Aspiración y succión arrítmica
Los bebés siguen un patrón de succión-deglución-respiración cuando mama, pero, a veces, por alteraciones neurológicas o ciertos síndromes genéticos, no saben realizar esta secuencia y se produce, incluso, una disfagia. En estos casos, las alternativas son muy variadas y será el logopeda quien valore y decida la forma o postura más adecuada para la alimentación del bebé.