ni a disfrazada midi ndose en la pared© AdobeStock

Pediatría

9 curiosidades del crecimiento infantil que quizás no sabías

Descubre cuáles son los datos más curiosos sobre el crecimiento infantil: ¿por qué crecen tan rápido los primeros años de vida? ¿cuándo comienza la pubertad? ¿hasta qué edad crecen?


17 de agosto de 2022 - 19:21 CEST

Es increíble cómo un bebé puede crecer de forma tan rápida durante sus primeros años de vida. Y es que el crecimiento infantil es un proceso biológico tan característico de la infancia que se extiende hasta la completa maduración esquelética y sexual. Según nos cuenta la pediatra Laura Caride López, conocida en redes sociales por su cuenta de Instagram @mama_y_pediatra: “El crecimiento del niño y su ritmo de maduración viene determinado por la genética, de modo que alrededor del 80% de la talla adulta es atribuible al potencial genético heredado. Sin embargo, los condicionantes ambientales influyen también, como el padecimiento de enfermedades crónicas o la nutrición, siendo este el factor más importante de todos. Por ello, la valoración del crecimiento del niño es un indicador del estado de salud del pequeño y forma parte de todos los controles de salud”.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Por este motivo, existen algunas curiosidades relacionadas con el crecimiento infantil que quizás no conozcas y que la doctora López nos ayuda a descubrir a continuación.

© AdobeStock

1.El crecimiento no es igual a lo largo de toda la infancia

El crecimiento no es lineal a lo largo de la infancia. “Es máximo durante los primeros 2-3 años de vida, para luego volverse más lento y estable. En este periodo los niños suelen crecer entre 5-7 cm al año y ganar unos 2-3 kg por año. Luego la velocidad de crecimiento vuelve a incrementarse de forma importante en la pubertad. Es lo que se llama ‘estirón puberal’”, nos explica la doctora.

© AdobeStock

2. La genética no influye ni en el feto ni en los 2 primeros años de vida

Según nos cuenta la pediatra, la carga genética, es decir, la talla de los padres, no parece tener un papel muy importante “durante la vida fetal ni durante los dos primeros años de vida del niño”. Y es que, tal y como continúa explicándonos la Dra. López: “El tamaño de un bebé cuando nace no viene determinado tanto por su potencial genético, sino por factores del feto y de la madre (la función de la placenta, el tamaño del útero o los hábitos de la madre)”.

© AdobeStock

3. El primer año de vida se crece de 23-28 cm al año

“A los 4 meses se duplica el peso del nacimiento y al año se triplica”, dice la experta. Y en cuanto a la longitud, “al año se ha incrementado la mitad”. Por otro lado, “de los 12 a los 24 meses el crecimiento empieza a desacelerarse. A los 2 años y medio, el peso del nacimiento se cuadriplica y a los 4 años, doblan su longitud del nacimiento”.

© AdobeStock

4. ¿Cuándo entra en juego la talla de los padres?

La doctora nos dice que es a partir de los 2 o 3 años en adelante cuando “se ponen en marcha los mecanismos de control genéticos (la talla de los padres), por lo que, a partir de este momento, se puede producir lo que se llama la ‘canalización al percentil’ heredado de los progenitores”.

¿Qué significa esto? “Algunos niños normales o más bien grandes, pero de padres bajitos canalizan su crecimiento a percentiles más bajos con la consecuente preocupación. Y niños normales o más bien bajos, pero con padres altos canalizan su crecimiento a percentiles más altos, con la alegría de la familia”, explica.

© AdobeStock

5. Cuándo es el inicio de la pubertad

El inicio de la pubertad viene determinado por “el inicio del desarrollo mamario de la mujer y el aumento testicular por encima de 4 cc en el varón”, argumenta la doctora.

El momento del inicio de la pubertad también se ve influido por la carga genética y es que “si los padres se desarrollaron pronto es habitual que los niños también lo hagan y viceversa”, asegura. Y añade que “se considera normal el inicio de la pubertad a partir de los 8 años, en niñas y a partir de los 9, en niños. En las niñas la edad media son los 10,5-11 años, y desde el inicio del desarrollo mamario hasta la primera menstruación suelen pasar 2 años aproximadamente; mientras que en los niños la media está entre los 11,5-12 años”.

© AdobeStock

6. ¿Qué es el estirón puberal?

En la mujer coincide con el inicio de la pubertad, es decir, “cuando el desarrollo mamario pasa de un botón mamario a una mama visible y no solo palpable”, explica la pediatra. Y en el varón, “ocurre cuando los testículos pasan de 12 cc de volumen, de modo que no coincide con el inicio de la pubertad sino, aproximadamente, un año más tarde”, aclara.

© AdobeStock

7. ¿Qué es el valle prepuberal?

Justo antes del estirón puberal “hay un enlentecimiento de la velocidad de crecimiento, que es fisiológico y que se llama ‘valle prepuberal’”, nos descubre la Dra. López.

© AdobeStock

8. ¿Cuánto se crece desde la pubertad hasta la edad adulta?

La ganancia de talla puberal media, desde el inicio de la pubertad hasta la talla final adulta son “17-20cm en la mujer y 25-30 cm en el hombre”. Pero hay que saber que desde la llegada de la primera regla “el crecimiento es muy variable y tanto que varía una media de unos 4 a 7 cm”, revela la pediatra.

Y también, incide en la importancia de desmitificar que “una vez que llega la menstruación se deja de crecer. Solo cuando la pubertad ocurre antes de lo normal (es lo que se llama pubertad precoz) puede dar lugar a una afectación de la talla”.

© AdobeStock

9. ¿Se puede saber la altura como adultos desde la niñez?

La pediatra asegura que “no hay una forma exacta de saberlo, pero los pediatras hacemos unos cálculos conociendo la talla de la madre y el padre que nos dan una aproximación, es lo que llamamos talla diana”.

¿Cómo se calcula la talla diana? “Se divide entre 2 la talla del padre + la talla de la madre y se suma 13 en los niños. Y en las niñas. Se divide entre 2 la talla del padre + la talla de la madre y se resta 13”. Y nos pone el siguiente ejemplo: “Una niña cuya madre mide 160cm y el padre 175cm, su talla diana será: 160 + 175 – 13 / 2= 161cm”.