Ir al contenido principalIr al cierre de página
material escolar vuelta al cole© AdobeStock

La lista de imprescindibles en material escolar para la vuelta al cole de tu hijo

El nuevo curso está a punto de comenzar y seguro que ya estás preparando todo lo que tu peque necesita para este año. Aquí tienes un listado de los básicos en material escolar que le resultarán imprescindibles, ¡toma nota!


16 de agosto de 2022 - 19:33 CEST

Comienza un nuevo curso y, ¿qué es más ilusionante para un niño que preparar todo lo necesario para la vuelta al cole? Eso sí, este año, según están las cosas, lo mejor será ser precavidos y ahorrar todo lo posible en las compras, pero siempre se puede aprovechar material de otros años, conseguir algunas de segunda mano o incluso, heredar de familiares o amigos, ¿por qué no?

Te organices cómo te organices, lo que está claro es que hay una lista de imprescindibles en material escolar que los peques deben llevar al cole obligatoriamente. Para saber cuáles son y cómo podemos conseguirlas de la forma más económica, hemos hablado con Laura Hernández Bes, maestra de Educación Primaria, para que nos de algunas recomendaciones. ¡Toma nota!

Cómo hacer la lista sin caer en cosas innecesarias

La ilusión y las ganas de querer comprar absolutamente todo lo que ven en las estanterías destinadas a la vuelta al cole de los centros comerciales o de las típicas papelerías de barrio, algunas veces, ¡son incontrolables! En cualquier caso, es importante no traspasar nunca los límites que hayamos puesto  y tener claras las siguientes premisas, según aconseja la educadora:

  • Hacer un repaso: “Aunque parece obvio, en primer lugar, es fundamental revisar lo que tenemos del curso anterior y dentro de esto, lo que está en buen estado y lo que hay que renovar”.
  • Que participen: “En segundo lugar, es importante hacer partícipe a los niños/as en esta actividad. La vuelta al cole es algo que les emociona y de lo que se sienten protagonistas así que, ¿qué mejor manera que participen en ver qué es necesario y qué no?”.
  • Hacer una check list: “Tener una lista clara y hecha con anterioridad en casa es fundamental. Esto nos facilitará mucho las compras y nos ayudará a no salirnos del presupuesto. Si establecemos con nuestros hijos qué necesitamos y cuánto podemos gastar, ellos deberán autorregularse. Por supuesto, no hay que privarles de la mochila que les guste, siempre y cuando sean capaces de aceptar que tendrán que renunciar a alguna de las otras cosas que, quizá también querían, y que incrementan el presupuesto inicial. Además, los más mayores les vendrá genial para ir repasando operaciones matemáticas para no salirse del presupuesto”.

Cómo decirles que ‘No’

Uno de los momentos más difíciles a la hora de hacer las compras de material escolar es tener que decirles que ‘no’ en innumerables ocasiones porque, seguramente, ¡lo quieren todo! Algo que es completamente normal. Según la edad del pequeño, esto puede dar lugar a rabietas, momentos incómodos… “pero debemos ser firmes”, dice la maestra. “Aunque en muchas ocasiones sea difícil decir que ‘no’, nuestros hijos  no se van a sentir menos queridos  ni nos van a querer menos. Los límites son necesarios, los niños/as no saben hasta dónde pueden llegar ni que pueden conseguir, así que a base de ensayo y error van aprendiendo. Si a la primera se dice que no (siempre dando una explicación razonada del por qué) podrán pasar dos cosas: que le cueste procesarlo pero que al final lo hagan y comprendan que no pueden obtener eso, o que lo pida una segunda vez, se le dé y con esto aprenda que si lo pide dos veces se le dará, extrapolando esto a cualquier otra situación”.

Para evitar este tipo de situaciones la educadora nos da un par de ideas que quizás pueden ser útiles, por un lado, “hacer partícipe a los niños en la lista de ‘cosas para comprar’ (como ya se ha citado anteriormente) o, también, haciendo una preselección por Internet visitando catálogos online y así, a modo de juego, ver qué necesitan, qué no, y cuánto vale cada cosa”.

Material vuelta al cole© AdobeStock

Los imprescindibles en material escolar

1. La mochila

Es un clásico que obligatoriamente deben llevar al cole para guardar todo lo necesario del día a día, por eso, una buena elección es muy importante. “Un imprescindible de todos los cursos. Aunque podemos hacer partícipes a los niños/as de la elección de acuerdo a sus gustos, tenemos que pensar en el diseño y la practicidad de esta, de acuerdo al nivel escolar en el que estén, y pensar si es necesario que sea de ruedas o no (sobre todo, para su salud) algo que muchas veces molesta más que ayuda”, advierte la educadora.

2. El estuche

El estuche es otro de los utensilios que más va a utilizar el niño en clase. Cuánto más peques… ¡más colores y distintos tipos de lápices y pinturas querrán!, por eso deben tenerlo todo bien guardado. “Práctico, sobre todo para los cursos más bajos. Que sean fáciles de abrir y de ordenar. Es mejor solo un único estuche de varios compartimentos ya que, solos en clase, los alumnos/as suelen gestionarse mejor así. Cuando tienen diversificado todo su material en distintos estuches, pierden mucho más tiempo y siempre suelen olvidar alguno en casa”, nos cuenta la maestra.

3. Una fiambrera/ porta sándwich y una botella de agua

“Es una buena manera de enseñar indirectamente sobre el reciclaje, reutilización de envases, contaminación y medio ambiente . Además, pueden llevar su nombre escrito y así nunca hay pérdidas ni dudas de quién es el dueño”, recomienda la educadora. Y es que, tan importante es atender en clase, hacer las tareas o estudiar… como descansar en los recreos, beber agua a lo largo de todo el día y llevar el almuerzo de media mañana para reponer fuerzas hasta la hora de comer.

4. Una agenda

La agenda es la forma más directa que tiene el maestro de comunicarse con los padres del alumno. Con la llegada de la COVID-19 muchos centros optaron por digitalizarla, pero en papel es muy necesaria por varias razones. La educadora asegura que “siempre y cuando lo requieran desde el colegio, es una buena manera de enseñarles autonomía, así como una fuente de comunicación con las familias en muchos centros. Además de aprender los días y meses del año, aprenden a buscar y a ordenar sus tareas, así como prestar atención a lo que tienen que hacer para el día siguiente”.

5. Una carpeta

Aprender a organizar los documentos importantes, las tareas, las fichas de clase… es algo muy importante y para ello, una carpeta se hace imprescindible. Según nos dice la maestra: “Puede tratarse tanto de una carpeta normal como un clasificador. Algo que tengan en el caso de llevarse algún trabajo a casa o algún papel importante que entregar a la familia”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.