Skip to main contentSkip to footer
ni os en clase© AdobeStock

Niños

5 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Este año se espera que las familias gasten entre 200 y 500 euros de media en la vuelta al cole. ¿Cómo podemos hacer para ahorrarnos algunos euros en ropa, libros o material escolar? Estos consejos son sencillos y útiles, ¡seguro que te sirven!


16 de agosto de 2022 - 10:08 CEST

Si actualmente, ya nos encontramos en plena lucha por ahorrar en la cesta de la compra, así como en gasolina, en la factura de la luz y el gas, con el fin del verano las familias deben enfrentarse ahora a la vuelta al cole. Según un estudio, el 60% de los españoles piensa que este año invertirá más que en anteriores en el inicio del curso, y es que el gasto medio se va a situar entre los 200 y los 500 euros, incluso para un 20% de los encuestados, la vuelta al cole puede suponer más de los 500 euros. Entonces, ¿qué podemos hacer para ahorrar todo lo posible en la vuelta al cole? Para darnos algunas ideas y consejos para saber cómo hacer más llevadero económicamente el inicio del curso hemos preguntado a la coach familiar, Indi Veloso (@indi.veloso_coachfamilia).

La vuelta al cole, sin dramas

El inicio del curso siempre supone sentimientos encontrados para los peques y es que, por un lado, la ilusión de volverse a encontrar con sus compañeros, estrenar algún que otro material escolar o saber que tienen frente a ellos todo un año lleno de retos es muy alentador. Pero al mismo tiempo, deben reestablecer de nuevo horarios, madrugar, hacer deberes al llegar a casa y, por supuesto, supone el fin de las piscinas y las horas interminables de juegos.

¿Cómo podemos preparar a los niños a nivel psicológico para la vuelta al cole? “Implicarles en la organización de materiales y compras necesarias para el inicio de curso hace que visualicen el final de las vacaciones y empiecen a pensar en todo lo que les espera: reencuentros, entrega de deberes de verano, conocer nuevos compañeros y profesores…Y, recomendaría a las familias que, alrededor de 10 días antes del inicio de las aulas, comenzasen a implementar los horarios habituales del año (descanso y comidas). Esto hará que no nos encontremos el día anterior con el descontrol que naturalmente trae volver a la rutina”, aconseja la coach familiar.

Madre haciendo compras con su hija en la vuela al cole© AdobeStock

Y, ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole?

Como decíamos, según las cifras, el desembolso que va a suponer el inicio de curso para la mayoría de las familias de nuestro país ronda los 500 euros, pero, ¿qué podemos hacer para ahorrarnos algunos euros en material escolar, ropa, libros…? La coach familiar nos da 5 consejos que pueden serte muy útiles:

1. Planificación ante todo

Este es el primer punto a tener en cuenta y uno de los más importantes. Ser previsores ayudará mucho a nuestros bolsillos. ¿Cómo hacerlo? “En una hoja de Excel (o a mano) debemos anotar todo lo que necesitamos y fijar un presupuesto máximo, con una flexibilidad aceptable. La previsión hará que los gastos no se disparen”, asegura.

2. ¿Cómo ahorrar en ropa?

La ropa es una de las cosas que más gastos supone debido al inevitable uso y desgaste del día a día del niño, así como los elevados precios de algunos uniformes. “Si nuestros hijos utilizan uniforme animaría a las familias a hacer intercambios a través del grupo de Whatsapp de padres del colegio. Además, hay marcas que durante todo el año tienen sección de outlet y nos pueden ayudar a ahorrar bastante dinero. Otra opción, si somos familia numerosa, son aquellas marcas que ofrecen beneficio, y, por último, aprovechar el final de rebajas para hacernos con aquellas prendas que nos puedan ayudar hasta que realmente empiece el frío”.

3. Libros de texto

“Si hemos sido previsores, habremos podido pedir una beca de material o incluso tener las ventajas en la adquisición de los libros de segunda mano. Vecinos, padres del centro o, incluso, algunas librerías realizan estas prácticas que nos pueden salvar parte de la economía familiar. Si el centro tiene ‘plan lector’ y son necesarios algunos libros de lectura obligatoria, consulta a la biblioteca más cercana su disponibilidad”, nos cuenta la experta.

Es importante que los niños participen en el ahorro y sean conscientes de los gastos que supone para la familia la vuelta al cole en cuanto al resto de material escolar, por lo que “animaría a las familias a que fuesen los propios niños los que valorasen si necesitan realmente un material nuevo como mochilas, estuches, sandwicheras…”, añade.

4.Compara precios

Si finalmente, nos pilla el toro o la previsión no es nuestro fuerte, lo ideal es que hagas una comparación de precios de todo aquello que necesites comprar. “Con las compras online muchas veces se ahorra en costes, aunque el apoyo al pequeño comercio también trae algunos descuentos. No comprar lo primero que encontramos hará que nos podamos ceñir mejor a nuestro presupuesto inicial”, aconseja la experta.

5. Qué hacer con las actividades extraescolares

A la hora de decidir si queremos que el niño realice alguna actividad extraescolar, también debemos contemplarlo como un ‘gasto’. “Valorar, en este caso, tanto la parte económica como la de tiempo. El ahorro de tiempo también es importante para las familias. Si la decisión es que hagan deporte o cualquier otra actividad en los centros municipales, es ahora, a inicios de septiembre, cuando debemos estar atentos/as a las matrículas puesto que las plazas son limitadas. Otra opción son las actividades que el propio centro escolar ofrece, y que suelen ser algo más económicas que los centros privados. Y, por último, si optamos por los centros privados, tener en cuenta aquellas actividades que ofrecen descuentos por hermanos”, concluye la coach familiar.