El segundo embarazo se vive de una forma distinta al primero. Con la misma ilusión, pero con la experiencia del primero, una información muy valiosa que puede ser de gran ayuda para muchas mamás. Pero, el segundo embarazo también conlleva tener una personita de la que cuidar, además del futuro bebé, el hermano mayor.
Dependiendo de la edad del peque el planteamiento de la llegada del nuevo integrante de la familia será diferente, sobre todo, si ya hablamos de un niño ‘mayor’, es decir, que ya esté entrando en la primera adolescencia. Pero si el peque es más pequeño quizás debamos explicarle un poquito más en detalle qué está pasando y dejar todo organizado y planeado junto al papá, para el momento en el que tengamos que ir al hospital y estar allí los días necesarios que conlleve el parto.
En primer lugar, según recomienda la baby planner, Gabby @gabbybabyplanner: “Primero debemos tener en cuenta contarle al pequeño que mamá está embarazada. Esto puedes hacerlo en el momento que quieras, incluso, puedes esperar pasar el primer trimestre y así asegurarte que todo está bien y, quizás, hasta ya tengas un poquito de pancita para mostrársela. También, puedes empezar a explicarle de forma tranquila que llegará un nuevo integrante a la familia y que ahora le tocará ejercer el rol de hermano mayor. Le puedes comentar que podrán jugarán juntos y todo lo ideal que es tener un hermano”.
Los días que la mamá esté en el hospital…
Quizás uno de los momentos más complicados de organizar es la llegada del bebé, propiamente dicha, es decir, el día del parto y los días en los que la mamá debe estar ingresada en el hospital, lo que le impide cuidar del hijo mayor.
En esos momentos, es importante tener todo bien planificado para que el niño se sienta seguro y que esos días, un tanto ‘distintos’ para él, sean lo más parecidos posibles a su rutina de siempre. “Dependerá de que edad tenga tu hijo mayor, pero, por lo general, trata que toda su rutina siga en pie (si se queda con sus abuelitos, tíos o alguien que le cuide). Sus siestas, sus idas al cole, actividades, que sienta que todo está normal”, aconseja la experta. Para ello, lo mejor es que “también te organices con la persona que decidáis que sea quién lo cuide durante esos días y le expliques todo lo que suele hacer en su vida cotidiana para que trate que la rutina siga igual”, añade.
¿Cómo explicárselo al niño?
Otra de las cosas importantes que debes hacer es tenerle siempre en cuenta y mantenerle informado, desde el primer momento, de lo que va a ocurrir esos días. Hacerle parte del proceso y explicarle que serán sus abuelos o tíos (o la persona que decidas) con los que se quedará unos días mientras mamá se recupera en el hospital, junto a papá, será fundamental.
Esto le ayudará a estar preparado para ello y que no le pille de sorpresa todos estos cambios. “Antes de irte al hospital, en los días previos, avísale que te irás por unos días y que cuando vuelvas ya su hermanito estará en casa con la familia. También puedes decirle que tendrás menos tiempo para jugar pero que le sigues amando igual que siempre”, aconseja la experta. Y, además nos explica: “Algo que también funciona, y es ideal, es involucrarlo en todo el proceso: que vea las ecografías, que toque tu tripa, que le hable, que sea parte de las compras, que incluso escoja algo para su hermanito. De esta forma empiezas a crearle un vínculo y hacerlo más real”.
Cómo hacer la presentación del bebé e integrarlo en su vida
Otro de los momentos más importantes es la llegada del bebé a casa o, en su caso, si decidís que vaya a visitaros al hospital, la presentación. Ten presente que, si para un adulto ya es una situación especial, para un niño lo será todavía más con el añadido de que hay que explicárselo todo.
“Este momento es muy íntimo y es un día que, probablemente, la madre no olvidará y quizás el hijo mayor tampoco. Hay que tratar de que sea un momento donde solo esté la familia y que la mamá esté tranquila y sin dolor”, nos dice la baby planner, y aporta algunos consejos más muy prácticos:
- Preséntalo con amor y explícale que es su hermanito (trata de no tener expectativas altas respecto a ese momento). Deja que le mire y que haga la muestra de amor que le nazca, de esta forma no lo apresuras y respetas su momento.
- Hay muchas familias que traen con su llegada un regalito para el hermano mayor, de parte del bebé. Es una opción muy linda y válida, así se sienten especiales también.
- A partir de entonces, puedes involucrar al hermano mayor en los cuidados del bebé para ir creando una conexión, siempre y cuando, lo acepte y se sienta cómodo y feliz haciéndolo.
- Ir poco a poco es la clave, esto será un periodo de adaptación para todos en casa. Recuerda siempre hacerle parte del proceso y que sus rutinas sigan iguales. Lo ayudará mucho a asimilar la nueva vida de una forma positiva.