El deseo sexual es muy diverso en unas mujeres y en otras, mucho más tras el posparto en el que ha habido cambios de todo tipo en su vida: en el cuerpo, emocionales y, los más importantes, los derivados de la llegada del bebé. Hay parejas que retomarán pronto sus relaciones sexuales y a otras les costará más por distintos motivos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En todo caso, si no buscan otro embarazo inmediato, hay que tomar medidas anticonceptivas. La Dra. Leticia Maya, especialista en Ginecología y Obstetricia de Vithas Las Palmas, nos ayuda a saber cuáles son los más recomendados.
¿Desde cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales?
Las recomendaciones con respecto al momento de reiniciar las relaciones sexuales completas han cambiado en los últimos tiempos. Así, “se pueden mantener desde que la pareja lo desee. No hay un tiempo de espera obligatorio”, explica la experta.
Antes se recomendaba que no hubiera relaciones con penetración hasta cuatro o seis semanas tras el parto (la famosa cuarentena), pero esto ya no tiene vigencia y, tal como comenta la Dra. Leticia Maya, “será la propia mujer la que perciba cómo se encuentra para reiniciar la actividad sexual”.
¿Cuándo hay posibilidad de nuevo embarazo?
El ciclo menstrual, que es el que permitirá que haya ovulación y, con ella, posibilidad de embarazo, se puede recuperar a las cuatro semanas tras haber dado a luz en mujeres que no dan el pecho de forma exclusiva y que dan lactancia artificial o lactancia mixta.
Sin embargo, cuando hay lactancia exclusiva (de día y de noche) y el bebé hace tomas frecuentes, los niveles de prolactina están muy elevados y la ovulación se inhibe, por lo que se tardará más en ser fértil de nuevo.
No obstante, desde el punto de vista médico, como aconseja la especialista de Vithas Las Palmas, “lo recomendable es esperar para un nuevo embarazo entre 12-18 meses”.
¿Hay que tener alguna precaución al retomar las relaciones?
El cansancio físico, los cambios hormonales, la presencia de episiotomía o de algún desgarro y la revolución vital que supone la llegada del bebé pueden hacer que la pareja tenga dificultades para encontrar momentos de intimidad. “Además, es frecuente que haya menor deseo sexual, así como mayor sequedad vaginal y falta de lubricación, que se puede acentuar con la lactancia materna”, describe la ginecóloga.
Estas circunstancias pueden volver más incómodos los encuentros sexuales. ¿Qué se puede hacer al respecto? “Lo recomendable es crear ambientes de intimidad, amor y respeto mutuo y realizar prácticas sexuales amables y placenteras para ambos y si deseamos la penetración utilizar lubricantes de base acuosa”, destaca la Dra. Maya.
Los anticonceptivos más recomendables en el posparto
El tipo de anticoncepción está muy ligado a si la mujer da o no el pecho, pues en este caso hay algunos tipos que no están recomendados.
Cuando la mujer da lactancia materna
En los seis primeros meses posparto, la madre que da lactancia materna exclusiva, con tomas frecuentes, día y noche, está más protegida frente al embarazo. Es lo que se denomina MELA (método de amenorrea en la lactancia). Esta lactancia exclusiva hará que no se ovule, y por tanto no hay posibilidad de fecundación, con una eficacia del 98%.
Si la mujer ya ha pasado esos primeros seis meses de lactancia exclusiva o si quiere usar otro método y sigue dando el pecho, tiene otras posibilidades anticonceptivas. Eso sí, “se recomienda que no contengan estrógenos, pues en el posparto tenemos más riesgo de trombosis”, destaca la especialista.
Así, se pueden usar métodos no hormonales como el preservativo o el DIU de cobre (”que se insertará preferiblemente pasadas las seis semanas del parto”). Entre los métodos hormonales está la minipíldora (que contiene solo gestágenos), el DIU hormonal o el implante subcutáneo.
Cuando la mujer da lactancia artificial
En el caso de que la madre no dé el pecho y haya optado por la lactancia artificial, puede usar cualquiera de los métodos anteriores y, además, los anticonceptivos hormonales “a partir de los 21 días del nacimiento del bebé, siendo las mismas indicaciones y contraindicaciones del puerperio”, subraya la Dra. Leticia Maya. Hay en distintos formatos: pastillas, parches o anillos vaginales.
El preservativo masculino o femenino tiene la ventaja añadida de que protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Por su parte, los DIU son de larga duración (entre tres y cinco años), “con la ventaja de que no depende de ti su uso adecuado”. También está el anillo vaginal, que libera hormonas a nivel local y hay que recambiar cada 21 días, al igual que sucede con el parche.
“También las pastillas son ideales para aquellas mujeres que están acostumbradas a tomárselas o si queremos conseguir otro efecto que no sea únicamente el anticonceptivo, como puede ser, por ejemplo, el control del acné”, detalla la ginecóloga.