Ir al contenido principalIr al cierre de página
mandy moore con su marido y su hijo en una fotograf a de instagram © @mandymooremm

Embarazo

Mandy Moore dará a luz sin epidural por una enfermedad de la sangre

La actriz y cantante estadounidense, conocida por su entrañable personaje de Rebecca en la serie ‘This is Us’, será madre por segunda vez el próximo otoño, pero debido a su enfermedad, conocida como trombocitopenia inmune, su parto se califica como de riesgo. Te explicamos por qué.


1 de agosto de 2022 - 19:03 CEST

 Mandy Moore  confirmaba el pasado viernes que daría a luz sin epidural. La actriz y cantante norteamericana, conocida por   su papel en la famosa serie de televisión This is Us (2016) , cuyo último episodio se estrenó el pasado mes de mayo, será madre por segunda vez el próximo otoño. Aunque asegura esperar con ansias este segundo bebé, su nacimiento podría ser complicado debido a la enfermedad autoinmune que sufre: la trombocitopenia inmune (PTI), que le impide tomar cualquier tipo de analgesia durante el parto. Así lo confirmaba la propia actriz en una entrevista publicada el pasado viernes en Today Parents.

Sin embargo, no es algo nuevo para Mandy Moore, pues, junto a su marido, el músico Taylor Goldsmith,  con quien está casada desde noviembre de 2018 , ya tiene un hijo de un año al que llamaron Gus y para el que tampoco pudo hacer uso de la conocida epidural. “Tengo muy pocas plaquetas para poder recibir la anestesia epidural (PDA)”, explicó la actriz en la entrevista que, hablando de su primer parto, dijo: “Fue horrible, pero puedo hacerlo una vez más, puedo escalar esa montaña de nuevo”. Y aunque para ella “la medicación sería agradable”, al igual que con su primer hijo, no podrá hacer uso de ella. Además, aunque no tome analgésicos para su enfermedad,  su embarazo es considerado de riesgo debido a esta enfermedad autoinmune , pues existe un riesgo de sangrado mayor en el momento del parto, tanto si es parto vaginal como cesárea, que en el resto de mujeres embarazadas.

En qué consiste la trombocitopenia inmune (PTI)

La trombocitopenia inmune (PTI), nos explica el Dr. Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen en Granada y doctor en Medicina, nos explica que se trata de una enfermedad que responde “a unos niveles anormalmente bajos de las plaquetas en sangre”. Unos niveles que pueden generar problemas en la salud de las personas, puesto que las plaquetas están implicadas en la coagulación de la sangre y su deficiencia “puede acabar en episodios de sangrado fácil y excesivo”.

Este bajo nivel de plaquetas se produce por “una destrucción errónea que realiza el sistema inmunitario que interpreta que las plaquetas son microorganismos patógenos”, nos explica el doctor. Un error que puede desencadenarse por infecciones previas o causado por microorganismos con algunos antígenos parecidos a los que contienen las propias plaquetas. En muchas ocasiones, nos dice, “esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes y en personas que sufren otras enfermedades autoinmunes”.

Enfermedades autoinmunes en sangre y embarazo

En el caso concreto de la PTI, “no existe impedimento para la concepción y el nacimiento de un bebé perfectamente sano”, nos dice. Sin embargo, esta condición sí que requiere “una atención especial durante el embarazo, donde debe existir una estrecha coordinación entre hematólogo, obstetra y pediatra”, nos explica. De esta forma, se evita el riesgo de un sangrado excesivo durante el propio embarazo e, incluso, el parto.

Así, la propia Mandy Moore aseguraba en Instagram que se encontraba bien y que continuaba con sus controles de sangre, con un seguimiento de sus niveles de plaquetas, que aunque seguían siendo bajos, mantenía los niveles de siempre. Por ello, confirmaba que todo iba bien. “Estoy bien. Solo necesito que me sigan revisando la sangre. Mi recuento de plaquetas se controlará durante todo el embarazo. Es bajo, pero siempre ha sido bajo. Pero estoy bien. Todo está bien”, escribía.

¿Por qué hay peligro durante el parto?

En el caso del parto, nos explica el doctor, “el sangrado peligroso se produce por el propio parto o por un procedimiento epidural”.

  • Durante el parto, se puede producir un sangrado excesivo.
  • En el caso de la epidural, debido a su colocación (una punción a la altura de las vértebras lumbares entre la L3-L4 o L4-L5), se pueden causar lesiones alrededor de la médula espinal.

De ahí que la actriz y cantante norteamericana haya decidido dar a luz sin la administración de este tipo de analgesia. Y aunque una cesárea podría entonces parecernos más segura, el doctor nos confirma que no es así: “no hay evidencia de que una cesárea sea más segura para la madre o para el bebé”.

En este caso, el embarazo de Mandy Moore ha sido calificado como  parto de riesgo , pero aunque “algunas enfermedades autoinmunes están asociadas con la PTI, su eventual presencia no tiene por qué calificar automáticamente el parto o el embarazo como de riesgo”, nos explica el doctor. Así, la evaluación del riesgo se debe determinar individualmente, mediante el recuento actual de las plaquetas de la mujer embarazada. Si no hay otro factor desencadenante, “como por ejemplo algunas enfermedades infecciosas”, nos dice, “el desarrollo de la PTI es relativamente poco probable”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.