fiesta gender reveal© AdobeStock

Maternidad

Fiestas ‘Gender Reveal’: ideas divertidas para revelar el sexo de tu bebé

Las fiestas Gender Reveal, o lo que es lo mismo, las fiestas para anunciar el sexo del bebé a todo el mundo al mismo tiempo son cada vez más famosas y están ganando adeptos por momentos. Aquí tienes una pequeña guía de cómo organizarla, ideas de juegos y mucha más información.


1 de agosto de 2022 - 16:12 CEST

El  baby shower  llegó a nuestras vidas directamente desde Estados Unidos, hace unos años, para instalarse en Europa y proclamarse como una de las fiestas más famosas y repetidas que se les hacen a las embarazadas para celebrar la llegada del bebé, poco tiempo antes de dar a luz. En estas no faltan los regalos para el peque, juegos divertidos para los asistentes, un buen catering repleto de todo tipo de aperitivos e incluso una gran tarta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Pues bien, siguiéndole muy de cerca en lo que a fama se refiere, las fiestas Gender Reveal, o lo que es lo mismo, las fiestas para revelar el sexo del bebé, se han convertido en una de las celebraciones a las que, cada vez más, se apuntan los futuros papás europeos, y también los españoles.

¿Qué es una ‘Gender Reveal party’?

Los americanos siempre llevan la delantera en este tipo de reuniones y es que se calcula que, en Estados Unidos, las Gender Reveal parties se llevan realizando por lo menos desde hace una década. Se trata de un evento que puede ser privado y más familiar, o también celebrarlo con amigos y que sea más multitudinario, para que todo el mundo conozca al mismo tiempo el sexo del bebé, incluidos los padres si así lo desean. Será a partir de este momento cuando se defina el nombre del bebé, la decoración de la habitación o qué ropita comprarle.

Cabe mencionar que, por su parte, este tipo de fiestas también suscitan mucha controversia en algunos sectores y existen muchos detractores por su supuesto sexismo, basándose en estudios que aseguran que cuando la sociedad sabe el género de un bebé, esto determina cómo las personas se relacionarán con él (como, por ejemplo, las diferencias que existen entre el trato que se le da a un bebé niño o a una bebé niña). También, por otro lado, se critica cómo este tipo de celebraciones se perciben como una forma de ‘posturear’ en redes sociales, y es que muchos atribuyen su origen a la fiesta que realizó la bloguera Jenna Karvunidis en 2008, para revelar al mundo el sexo de su bebé con una tarta que llevaba el glaseado color rosa.

Pero, dejando a un lado las polémicas, muchas familias deciden realizar estas fiestas con el simple ánimo de celebrar la felicidad de un embarazo , así como el nacimiento de su bebé.

¿Quién la organiza?

Dependerá siempre de las preferencias de los padres, ya que si estos desean saber el sexo con antelación pueden organizarla ellos mismos para comunicarlo así a sus allegados. O si no lo quieren saber hasta ese momento, el encargado será uno de ellos, es decir, la mamá o el papá, o en su caso, un amigo o familiar que sea el único que sepa el sexo del pequeño. Para ello los papás le darán una ecografía que confirme el género, metida en un sobre sin que ellos puedan verla.

Una de las características de este tipo de fiestas es que son celebraciones que se hacen por todo lo alto, es decir, que lo sencillo queda relegado para el Baby Shower. E, igualmente, aunque los padres no sepan el sexo del bebé también podrán participar en la organización de la fiesta porque al final, desvelar el sexo será solo una parte de la misma.

Invitación gender reveal party© AdobeStock

¿Qué te hace falta para organizarla?

Invitaciones

Cómo en cualquier fiesta lo principal son los invitados así que las invitaciones será lo primero en lo que tengas que pensar. Hoy en día es muy fácil hacerlas por ti mismo gracias a todas las opciones de aplicaciones y páginas web con creatividades y diseños gráficos customizables que existen. Si quieres que la invitación sea algo más tradicional o personal puedes encargarlas en una tienda de eventos o papelería. Y dependiendo de una opción u otra puedes mandarles por correo postal o por Whatsapp. ¡Lo que tú decidas!

La decoración

La decoración es primordial y ahí es cuando debes dejar volar tu imaginación. Existen muchas opciones ya preparadas en packs para fiestas, que, por ejemplo, puedes adquirir en Amazon, o si no, en tiendas más específicas de celebraciones donde encontrarás a profesionales que te ayudarán a preparar todo el proyecto de decoración pensando en vosotros y en vuestros gustos. Todo dependerá de la importancia que quieras darle a ello.

Uno de los hándicaps de la decoración es que al jugar con la incertidumbre del sexo del bebé normalmente se apuesta por los típicos colores rosa y azul, aunque si quieres innovar un poco puedes escoger colores neutros como son el blanco, el gris, el amarillo, el verde menta… O incluso, si eres más original, inventarte otra forma de revelar el sexo, ¡tú decides!

¿Dónde la celebro?

El lugar donde celebrarla puede ser desde en tu casa, en el salón, en el jardín, si lo tienes, o en el jardín de algún familiar… hasta alquilando algún local o en la zona de reservada para eventos de algún restaurante. Todo dependerá de tus gustos y preferencias.

Juegos o ideas de entretenimiento

Algo que también es característico de este tipo de fiestas en torno al bebé son los juegos. Si esperas hasta el final de la fiesta para revelar el sexo, puedes ir creando expectación con algún juego en el que los invitados hagan apuestas sobre si será niño o niña.

También puedes poner un libro grande o una pizarra donde cada invitado escriba el nombre que más le guste para el bebé, y que también es una forma de dar más ideas a los papás. Poner dos cuencos con pins o lacitos de color azul y rosa y que los invitados se pongan el que ellos deseen apostando por el azul para el niño o rosa para la niña, es otro juego divertido. Por supuesto, como en cualquier fiesta, la música será una parte muy importante y muy divertida que siempre amenizará la celebración.

Y el juego más importante del evento será cómo desvelar el sexo del pequeño. Para ello también hay varias opciones, desde pinchar unos globos y que dentro previamente se haya introducido polvos o confetis con el color del sexo del bebé, azul o rosa. También existen los típicos petardos que una vez que explotan sueltan un humo que también será de un color u otro en función del sexo. La piñata es otra de las opciones más vistas en estas fiestas de la cual caerán caramelos, globitos pequeños, confeti… del color del sexo del bebé. Y para los más golosos la tarta puede ser el modo perfecto de anunciar si será chico o chica gracias al color del relleno. Cuando los futuros papás corten la tarta, igual que se hace en las bodas, aparecerá el color rosa o azul que revelará la ansiada noticia.

¿Te apuntas a la moda de las Gender Reveal parties?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.