El embarazo es una etapa mágica en la vida de una mujer, pero también de constantes cambios, lo que genera muchas dudas y preocupaciones, principalmente en lo referente a los cuidados del cuerpo.
Una de las preguntas más cuestionadas, sobre todo, ahora, durante el verano, es sobre los cuidados de la piel y la celulitis durante el embarazo. Tener una buena rutina y estilo de vida sano con una dieta rica en frutas, verduras y grasas saludables, así como practicar ejercicio, antes y durante el embarazo, siempre bajo las recomendaciones del ginecólogo, es fundamental para prevenir la aparición de la ’piel de naranja’. Pero, ¿por qué debemos tener especial cuidado durante estos 9 meses?
“Los bruscos cambios hormonales del embarazo hacen más fácil que pueda desarrollarse celulitis en ciertas zonas del cuerpo, y es por eso que resulta lógico que esta se convierta en un tema de preocupación durante estos meses, e incluso, en el posparto. Cuidarse y sentirse bien, especialmente en esta época, no tienen por qué estar reñidos. Simplemente debemos buscar los productos más beneficiosos para nuestro cuerpo y asegurarnos que no tengan ningún impacto en nuestro bebé”, asegura la doctora Marta Sánchez-Dehesa, Directora de HM IMI Toledo, Jefa del equipo de ginecología en HM IMI Toledo (www.ginecologotoledo.com).
Por qué aparece la celulitis y cómo cuidarla en el embarazo
La celulitis se forma debido a la acumulación de unos depósitos irregulares de grasa que se agrupan bajo la piel localizándose, principalmente, en las zonas de la cadera, los glúteos, los muslos y el abdomen. Por desgracia, la celulitis afecta, en mayor o menor medida, a casi todas las mujeres ya que las cifras oscilan entre un 85% y un 98% en estas, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); mientras que en los hombres es mucho menos frecuente.
Los factores hormonales juegan un papel muy importante en su aparición, por eso en épocas como el embarazo, el periodo premenstrual o la menopausia o, incluso, con la toma de anticonceptivos orales, se puede favorecer su desarrollo. Pero, por supuesto, el estilo de vida, tal y como decíamos, influye de manera determinante, por eso una dieta adecuada y mantener un embarazo activo serán tus dos grandes armas para atacar a la celulitis durante estos meses. A esto hay que sumar los cuidados y rutinas de belleza, así como la aplicación de los productos anticelulíticos adecuados, ya que, también serán una parte importante que te ayudarán a lograr una mejoría de la celulitis, tanto a nivel externo como interno.
¿Los anticelulíticos realmente funcionan?
Una de las dudas más repetidas entre la población en general es si los productos anticelulíticos realmente funcionan. La doctora rompe una lanza a favor de ellos y nos asegura que “sí, son eficaces, puesto que pueden ayudar a reducir la celulitis desde todos los frentes”. Además, “durante el embarazo también son aptos siempre que sean especialmente diseñados para cuidarse durante la gestación y el periodo de lactancia (durante y tras el embarazo)”.
Pero, ¿cómo podemos saber si un producto está recomendado para usar en esta etapa tan delicada como es el embarazo?: “La mejor manera de comprobar si un producto es recomendado durante el embarazo es informarse directamente desde la Agencia Española del Medicamento. Es la fuente más fiable de comprobar que los productos sanitarios y cosméticos son “seguros” en función de sus usos y etiquetas específicos. La mayoría de los expertos (y, por lo tanto, el equipo de Ginecólogas Toledo) pecan de cautela y recomiendan productos orgánicos, limpios de parabenos y toda sustancia que pueda dañar a la mamá y a su bebé”.
Posparto y lactancia, cómo deben ser los cuidados anticelulitis
Si el estado de gestación es una etapa importante para la vida de la mujer, el posparto y la lactancia no lo son menos, y es que, en muchas ocasiones, se ven eclipsados por el protagonismo del embarazo. Es momento de recuperarnos, de que nuestro cuerpo vuelva a su ‘estado original’ y, también, es tiempo de repartir estos cuidados con nuestro bebé.
Si optas por la lactancia materna debes saber que no es un camino de rosas y que, del mismo modo que tenías cuidado tanto con los productos que te aplicabas o la comida que ingerías durante el embarazo, con la lactancia será lo mismo. A través de la leche materna estarás trasmitiendo nutrientes y sustancias a tu bebé, por eso, debes tener esto controlado. “Durante la lactancia debe tenerse en cuenta el uso de productos aptos para esta etapa, siendo respetuosos con madre e hijo, evitando en todo momento que puedan entrar en contacto con el lactante. La eficacia de estas fórmulas puede depender también de factores biológicos, más allá de los resultados que ofrezca el cosmético”, asegura la doctora.
Como la celulitis va a seguir acechándote durante el posparto y la lactancia debes estar preparada para combatirla y esto es lo que debes hacer para cuidarte: “Durante el embarazo y, especialmente, en el posparto y lactancia, aumenta la cantidad de grasa acumulada y líquidos retenidos en el cuerpo debido a la acción de las hormonas. Si tienes celulitis o quieres prevenirla, un anticelulítico puede ser tu mejor aliado con su uso diario. Por supuesto, una dieta sana, masajes, hidratación y ejercicio físico moderado son claves para luchar contra los nódulos adiposos tras el parto”, recomienda la experta.