Ir al contenido principalIr al cierre de página
beb divertido con la boca abierta© AdobeStock

Sueño infantil

¿Sabes qué son las ‘semanas mágicas’ de los bebés y qué significan?

También conocidas como las ‘Wonder Weeks’, son aquellas semanas en las que el comportamiento del peque es distinto debido a su desarrollo cerebral; y suelen ir precedidas por periodos más intensos de llantos, apego, irritabilidad e insomnio.


19 de julio de 2022 - 12:51 CEST

Puede ser que haya semanas, o incluso etapas, en las que notes a tu bebé un tanto diferente, que tiene un comportamiento distinto al de siempre, está más irascible, duerme peor, mama o come mal… Puede que tu bebé esté atravesando por alguna de las ‘semanas mágicas’ (también conocidas como ‘Wonder Weeks’) que son 10 y que los bebés sufren durante los primeros 20 meses de vida. “Son semanas en las que los peques atraviesan unos saltos mentales, su cerebro se desarrolla. Las investigaciones sobre las ‘Wonder Weeks’ son de los autores Hetty Van de Rijt-Plooij y el Dr. Frans Plooij, quiénes durante años estudiaron el desarrollo de los bebés y también, cómo sus cuidadores responden ante los cambios que atraviesan”, nos revela la asesora de sueño infantil, Irene Moreno de Baby Koala (@babykoala.coach).

Cuáles son las ‘semanas mágicas’

Los expertos en sueño infantil afirman que estas ‘semanas mágicas’ coinciden con los saltos del desarrollo y las relacionan directamente con un cambio de comportamiento del bebé. “Obviamente no todos los bebés pasan por estas fases en estas semanas exactas, esto es orientativo, como todo, y cada peque lleva su ritmo de desarrollo. Duran aproximadamente unas semanas, pero el tiempo exacto dependerá del desarrollo de cada peque”, señala la coach de sueño infantil, y nos detalla cuando son las ‘semanas mágicas’ de los bebés:

 SALTO 1

Semana 5 - Nuevas sensaciones: tu bebé ya es más consciente y se empieza a adaptar a la nueva vida fuera del vientre de mamá.

 SALTO 2 

Semana 8 - Patrones: tu bebé reconoce ciertos patrones del mundo y de su propio cuerpo.

 SALTO 3

Semana 12 (aprox. 3 meses): reconocen tonos de voz y ciertos sonidos conocidos.

 SALTO 4

Semana 19 (aprox. 4,5 meses): reconocen secuencias (si le das a una tecla del piano musical, suena).

 SALTO 5 

Semana 26 (aprox. 6 meses): perciben distancias y ganan movilidad en brazos y piernas.

 SALTO 6 

Semana 37 (aprox. 8,5 meses)- reconocen objetos, sensaciones, personas, categorías… Investigan cada cosa que cogen en sus manos.

 SALTO 7 

Semana 46 (aprox. 10,5 meses) - empiezan a juntar objetos (torres, encajables…), saben que tienen que hacer para llegar hasta un objeto…

 SALTO 8

Semana 55 (aprox. 12 meses)- entienden que hay más de una forma de actuar para conseguir su objetivo.

 SALTO 9

Semana 64 (aprox. 15 meses)-comienzan a entender que sus acciones tienen consecuencias. Es fundamental empezar a poner ciertos límites.

 SALTO 10  

Semana 75 (aprox. 17 meses)- empiezan a comprender cómo ser paciente, cuándo ayudar, entienden las normas y deciden si seguirlas o no.

Bebé jugando en un colchón© AdobeStock

Cómo afectan al bebé

Los expertos aclaran que estos cambios mentales no tienen por qué coincidir con los brotes de crecimiento, crisis de lactancia u otros hitos del bebé. Estos cambios permiten al pequeño descubrir y percibir cosas que antes no podía, y son tan significativos que lo que más varía en ellos es tanto su percepción como su interacción. Y es que el bebé está comenzando a crear patrones simples, a hacer movimientos y ruidos nuevos… y, ¡prepárate porque todo lo repetirá una y otra vez!

“Los peques suelen estar más demandantes, irritables, comen menos y también duermen peor, tienen más despertares por la noche. Durante estas ‘semanas mágicas’ los peques aprenden cosas nuevas, es realmente maravilloso ver cómo crecen y se dan cuenta del mundo que les rodea; su manera de ver el mundo cambia y su perspectiva también…”, explica la experta. Todas esas nuevas sensaciones y curiosidades puede que dificulten que tu hijo se relaje y logre conciliar bien el sueño por eso, son tan importantes las rutinas de sueño, así como una buena higiene del sueño y un lugar adecuado para dormir, tal como una habitación silenciosa, tranquila y, sobre todo, cómoda y adaptada a las necesidades del bebé.

La experta, además, nos transmite el siguiente mensaje, ante todo “tranquilidad porque es algo temporal”. “El hecho de saber qué ocurre y comprender cómo funciona el sueño y el desarrollo del bebé, hará que estas ‘semanas mágicas’ sean mucho más llevaderas”, asegura la experta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.