Sentirse integrado es un derecho y un deber de todos. Nadie debe ni puede quedarse fuera y, cuando eres niños, comprenderlo puede ser algo más complicado que cuando se es adulto. Por eso, inculcar a nuestros hijos el respeto hacia los demás, la empatía y el saber valorar lo que cada uno tiene es responsabilidad, no solo de los educadores, sino también de los padres. Todos somos diferentes de alguna manera, pero ahí radica nuestro valor como sociedad, convivir en la diversidad . Para que ellos lo entiendan, ¡qué mejor que con un cuento! Te dejamos una pequeña selección de libros infantiles que nos ayudarán en esta tarea.
‘Tengo dislexia’, de Helena Kraljic y Maja Lubi (Jaguar)
En este álbum ilustrado, que trata la dislexia, Sam sabe que tiene dificultades para escribir, leer o hacer los ejercicios de matemáticas. Pero muchas personalidades relevantes han sufrido su problema y no por ello han mermado ni su inteligencia ni su ingenio. Por tanto, lo que en principio es visto como una dificultad se convierte aquí en un obstáculo superado, pues su enseñanza es que los niños con dislexia puedan desarrollar su aprendizaje como quieran.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘El cromosoma de Beatriz’, de (Editorial SM)
Esta historia nos habla de la importancia que tiene la aceptación, no solo fuera de casa, sino también en la convivencia familiar. Y lo hace con su protagonista, Beatriz. La hermana pequeña para conseguir formar una familia de seis personas o, como dice ella, siete. Tiene un cromosoma de más. Desde ese momento, sus hermanos se vuelcan en cuidarla como si fuese “una bombonera de cristal”. Pero sin ella, la casa sería totalmente diferente. Y no sería tan divertida.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Sofía, la hormiga sin antenas’, de Miguel Ángel Oeste (Anaya)
Otro manifiesto en formato de libro infantil que busca la integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad, sin ahondar en ninguna de ellas. Su protagonista es una hormiga que no puede orientarse ni olfatear, porque no tiene antenas. La Reina no sabe qué hacer con ella ni qué labores puede desempeñar, no sirve para ninguna. Después de mucho consultar, la pequeña hormiga intenta seguir el ritmo de sus compañeras, pero se despista, se pierde y tiene que enfrentarse a múltiples peligros para volver con los suyos.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘TEA’, de Alejandra González (Pintacoda Ediciones)
Este libro es una auténtica experiencia inmersiva que busca que empaticemos con las personas que tienen TEA (Trastornos de Espectro Autista). Gracias a las gafas que contiene, los pequeños lectores podrán leer el relato pero también conocer las principales alteraciones que presentan los niños que sufren este problema. Quizás una buena manera de obtener las claves para ayudarles en la participación y presencia de estos niños en clase, en el recreo o en el parque. Si conocen lo que ocurre, podrán ajustarse a lo que necesiten y apoyarles.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘¿Qué sucede dentro de mi cabeza?’, de Potter Molly y Sarah Jennings (Picarona)
En esta ocasión, hablamos sobre los niños de alta sensibilidad . Pero quizás sea un libro recomendable para todos los niños y padres del mundo, porque comprender qué sucede dentro de sus cabezas, identificar las emociones y los sentimientos es algo que hay que aprender y, a veces, gestionar todo esto es difícil. Así, este álbum ilustrado busca el desarrollo de la inteligencia emocional con términos sencillos, abordando cuestiones como la preocupación, las relaciones sociales o la autoestima.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘El gran libro de los superpoderes’, de (Flamboyant)
Este libro parte de la premisa de que todos tenemos un talento innato que nos hace únicos y especiales; pueden ser las matemáticas, la música o la cocina. Unos son auténticos aventureros y otros deciden pasar la gran mayoría del tiempo leyendo libros. Pero nada es mejor ni peor, ni siquiera, si llevas contigo una discapacidad. Solo tienes que descubrir tu poder secreto. Con sus ilustraciones, este libro hará reflexionar a los más pequeños sobre la identidad de cada uno y sus capacidades.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Mi hermano persigue dinosaurios’, de Giacomo Mazzariol (Nube de Tinta)
Esta obra está pensada para jóvenes lectores un poco más expertos, con un relato muy tierno y conmovedor que subraya la importancia de la diversidad. Trata de una manera bastante profunda, pero también cómica y cariñosa el síndrome de Down. Además, con experiencia personal por parte del autor. La historia nos lleva a dos hermanas a las que se les anuncia la llegada de un hermano pequeño que será un poco especial, pero ellas se alegran, porque especial significa superhéroe. Tras su nacimiento, quizás sufra rechazo y vergüenza, pero poco a poco te das cuenta de la vitalidad con la que vive.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Superniños’, de Anya Damirón (Algar Editorial)
Este álbum ilustrado pretende cambiar la forma en la que vemos la discapacidad, lanzando un mensaje de respeto, tolerancia e integración hacia los niños y niñas con diversidad funcional. Para ello, está Iván, su protagonista, que desea convertirse en un superhéroe. Con la ayuda de sus padres, conseguirá replantearse lo que de verdad significa ser uno de ellos y descubrir por qué los niños que conoce son tan especiales.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Lucas y el trabajo en equipo’, de Tracy Packiam Alloway (Editorial SM)
Este libro nos habla del autismo. Para el Día de la Ciencia, Lucas y su equipo van a presentar un trabajo sobre trenes. El sabe mucho sobre el tema, con lo que surgen algunos problemas mientras preparan su presentación. Así, se visibilizan los retos a los que se enfrentan estos niños, además de las cualidades que pueden fomentar su autoestima y que nos hace a los demás comprenderlos mejor. Incluye notas, propuestas y recomendaciones de una especialista para fomentar su desarrollo.
Edad recomendada: a partir de 6 años.