Cada vez es más frecuente observar a niños y adolescentes utilizando patinetes. En los últimos años el aumento del mismo ha sido muy considerable, tal vez porque en muchas localidades se ha implantado como una nueva forma de movilidad a través de los patinetes eléctricos de alquiler por horas. Pero su generalización entre los menores no ha estado acompañada de la necesaria concienciación para evitar accidentes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El Dr. Valero Sebastián Barberán, pediatra y miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), nos da las claves para que niños y adolescentes puedan usar el patinete de la forma más segura.
¿Desde cuándo pueden usar patinete eléctrico?
“El uso de los patinetes en la infancia y adolescencia se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos años, tanto el manual como el eléctrico”, corrobora el especialista. Y esto ha conllevado un aumento de la frecuencia de consultas e intervenciones en los servicios de urgencias, fundamentalmente por traumatismos.
Si bien el patinete manual ha sido utilizado tradicionalmente por muchas generaciones, y es más conocido, la realidad es que “como todo elemento de velocidad tiene también sus riegos de caídas e impactos, así como de atropellos”, advierte el especialista. Sin embargo, es el patinete eléctrico el que, tal como destaca, produce un mayor numero y una mayor gravedad de accidentes.
En la casi totalidad de los municipios, el patinete eléctrico está prohibido para menores de 14 años. Es a partir de los 16 cuando se suele permitir su uso.
¿Qué tipo de accidentes suelen provocar?
Los menores que usan patinetes manuales suelen hacerlo en zonas restringidas al tráfico, por lo que los accidentes conllevarn habitualmente menos gravedad. “Los riesgos mas importantes son los derivados de las caídas, principalmente traumatismos en brazos y piernas: esguinces, fracturas y contusiones, y los traumatismos craneales”, destaca el Dr. Valero Sebastián Barberán. Por este motivo, en general, el uso del patinete manual produce traumatismos de bajo impacto.
Otra situación muy diferente es la provocada en cuanto a accidentes por el patinete eléctrico. En la franja de edad de 14-15 años, las lesiones en este grupo de edad “vienen derivadas de los atropellos y del uso compartido con un adulto”, subraya el pediatra. Así, tal como apunta, algunos estudios arrojan datos de que uno de cada cinco niños heridos por accidente de patinete eléctrico tenía menos de nueve años. En estos casos, aproximadamente el 35% iba de ‘paquete’ y el 65% eran atropellos.
A partir de los 16 años, cuando ya la ley permite el uso individual del patinete eléctrico, es cuando se suelen producir los problemas más graves. “Al igual que los adultos, ya pueden circular por el entorno urbano y por las calzadas, adquiriendo una velocidad cercana a los 20 km/h, de tal forma que al ser accidentes de alto impacto los traumatismos suelen ser mas severos”, alerta el especialista del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría.
Así, a esta edad las lesiones más frecuentes son fracturas de hombro, codo y muñeca y fracturas de tobillo. Estas, junto a los traumatismos craneales, representan las causas de asistencia mas frecuentes en los Servicios de Urgencias. “En estos momentos, las lesiones por patinete eléctrico superan a las producidas por bicicletas, automóviles o motocicletas”, advierte el pediatra.
¿Qué precauciones deben seguir los menores?
Dada la siniestralidad y el riego de accidentes en el uso del patinete (especialmente en el eléctrico), los menores que hagan uso de él deberían seguir unas precauciones generales para poder prevenirlos. Son las siguientes, tal como recomienda el experto de la Asociación Española de Pediatría:
- Aprendizaje de las normas de seguridad vial. No hay que olvidar que el adolescente que va por la calzada con el patinete circula al lado de vehículos mucho más veloces y potentes, por lo que siempre va a estar en desventaja. Conocer las normas de circulación que le atañen es básico para protegerse mejor.
- Los menores de 15-16 años no deben circular con patinete eléctrico.
- Nunca ir de paquete en un patinete. Los patinetes son, en la inmensa mayoría de los casos, para uso individual. No deben montarse atrás.
- Uso obligatorio de casco y a ser posible rodilleras y coderas. Un casco homologado y de calidad puede ayudar a minimizar las lesiones en caso de traumatismo en la cabeza.
- No utilizar los móviles y auriculares durante el uso del patinete. Al igual que no se permite cuando se circula con vehículos a motor más potentes, como el coche, tampoco debe hacerse aquí, pues aísla al conductor de posibles riesgos.
- Siempre utilizar reflectantes y alumbrado en el patinete.