Ir al contenido principalIr al cierre de página
familia viajando en autocaravana© AdobeStock

Vacaciones con niños

7 consejos para viajar en autocaravana con niños este verano

Viajar en autocaravana puede ser una experiencia súper divertida en familia, pero si vas con niños tienes que tener todo planificado y bajo control para evitar cualquier imprevisto. Estos consejos te ayudarán a planear tu viaje.


18 de julio de 2022 - 15:27 CEST

Muchas familias aprovechan las vacaciones de verano para vivir unas vacaciones diferentes viajando en autocaravana. Una alternativa que consiguió convertirse en una de las opciones más elegidas el verano postpandemia debido a la independencia, seguridad y libertad que ofrece esta forma de viajar, y que cada vez más, tras probar esta experiencia, las familias quieren repetir cada año. Tanto es así que desde Yescapa, plataforma europea de autocaravanas y furgonetas camper, aseguran que el 45% de sus clientes son familias con niños.

Sin embargo, lo que es verdad es que no es lo mismo viajar en autocaravana con amigos o con pareja que viajar con peques, por eso, te vamos a dar una serie de recomendaciones de la mano de Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa en España, por si decides que tus vacaciones sean sobre ruedas este verano.

1. Viajar sin prisas

Los beneficios de viajar en autocaravana son numerosos, y si viajamos con niños aún más, y es que, no es de sorprender que con ellos un imprevisto suceda en cualquier momento. “Sabemos que viajar con niños es sinónimo de viajar sin prisas y a un ritmo adecuado para ellos. Este es el primer beneficio de viajar en autocaravana: viajar al ritmo que elijamos, sin restricción de horarios, en total tranquilidad y flexibilidad. Nos permite parar en el camino cuando ellos lo necesiten e incluso disponer de un espacio en el que poder comer, descansar e incluso jugar”, explica la experta.

2. ¿Qué destino elegir?

Si estás pensando en alquilar o realizar un viaje en autocaravana por primera vez, los expertos recomiendan que, si se va a hacer con niños, el destino sea cercano: “Dependiendo de la edad de los más pequeños de la familia, acostumbrarse a una autocaravana a veces puede ser difícil. Por eso, lo mejor es evitar hacer el primer viaje a un destino lejano. Pasad un fin de semana a pocos kilómetros de casa, y conforme pase el tiempo, añadid más kilómetros a la ruta”, aconsejan desde Yescapa.

3. Planifica tu viaje, ¡de principio a fin!

Los días que vayas a comer en la autocaravana planifica tus menús con anterioridad, si vas a un restaurante haz una reserva, mira los lugares donde podéis aparcar, etc… Es importante que “antes de salir hacia el destino, sepáis dónde vais a pernoctar, qué vais a visitar… La paciencia de los niños no es la misma que la de los adultos, por ello, lo más fácil es tener todo bien planeado para llegar y acceder rápidamente”, recomiendan los expertos.

4. Vacaciones al aire libre

Viajando en autocaravana te aseguras pasar unas vacaciones al aire libre al 100%, algo perfecto para los niños que necesitan tanto el movimiento y espacios abiertos: “Estarán en contacto con la naturaleza en todo momento y podrán jugar y realizar actividades en el exterior, con los beneficios de salud que ello conlleva”.

Niños montado en una autocaravana© AdobeStock

5. La casa a cuestas, literal

Uno de los ‘inconvenientes’ de viajar con niños es que son tantas las cosas que necesitan en su día a día que hacer una maleta para ellos se convierte en todo un reto por ello, la experta nos dice: “Viajar con niños requiere organización y equipamientos, no es como viajar solo o en pareja. En este sentido viajar en autocaravana es muy práctico pues nos permite llevar la casa a cuestas y disponer de todo lo necesario en cualquier momento”.

6. Seguridad, ante todo

Viajar sobre ruedas con peques lleva implícita una buena seguridad, ante todo. La experta nos recomienda: “Comprobar que la caravana está a punto antes de salir de viaje, asegurarnos de que todos los pasajeros vayan debidamente sentados y con sus cinturones de seguridad puestos; en el caso de los más pequeños, al igual que ocurre en un vehículo convencional, deben ir sentados en su silla de seguridad homologada”.

Y, por supuesto, también hay que tener especial precaución, con todos los dispositivos y equipamiento propio de la autocaravana: “Cuidado con la hornilla para cocinar, enchufes al alcance de los más pequeños y atención a la hora de abrir y cerrar puertas y ventanas. Es muy importante verificar que todos los elementos estén fijados y bien colocados antes de ponerse en marcha para evitar que los objetos puedan caer y hacernos daño”, añade.

7. Cómo entretenerles durante el viaje

No hay que olvidar que los viajes en autocaravana, por supuesto, también significan horas de carretera para las que tienes que tener algún plan B, por si los niños se aburren. Llevar pinturas, cuentos, juegos… será una gran opción para entretenerles.

“La autocaravana es un espacio ideal para juegos de mesa en los ratos de descanso o si el tiempo no acompaña. Por ello, aprovecha los días anteriores al viaje para planificar junto a ellos qué juegos vais a llevar. Cuadernos para colorear, libros o revistas son también unas buenas alternativas”, aconsejan desde Yescapa.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.