Ir al contenido principalIr al cierre de página
mam ajustando cintur n sillita del coche a su hija© AdobeStock

Viajar con niños

¡Vete de vacaciones tranquila! Consejos para la seguridad de los niños en el coche

Es verano, tiempo de vacaciones, tiempo de viajar... y muchas familias lo harán en coche, por eso, es necesario ser conscientes y tener toda la información en mano de cuáles son las normas básicas de seguridad vial infantil para aplicarlas en tu familia.


13 de julio de 2022 - 13:19 CEST

Cuando se refiere a la seguridad de nuestros hijos todos los consejos son pocos, y más cuando viajamos en coche con ellos, de eso somos conscientes. Por este motivo, y  para poder viajar este verano más segura con tus hijos en coche , hemos hablado con Jesús Rodríguez, uno de los expertos en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, Sistemas de Retención Infantil e Investigador de Siniestros Viales, más reconocidos del sector y que quizás lo conozcas por su premiado Blog www.seguridadvialenfamilia.com, para darte algunas de las claves en seguridad infantil para el coches y los mejores consejos para que apliques en tu familia.

Para empezar, el experto hace referencia al reglamento general de Circulación, el cual dice que “los menores de edad y con altura inferior o igual a 135 cms deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso”, en el coche. “Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso”, y esto será así, en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

“No obstante la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los menores de edad hagan uso de un sistema de retención infantil hasta los 150 cms, debido, entre otros factores, a que el cinturón de seguridad de los vehículos está diseñado para adultos a partir de los 150 cms de altura”, añade el experto.

Cómo es la forma de llevar más seguro a un bebé en el coche

Una de las nociones básicas que quizás ya tengas interiorizada es que el bebé debe viajar siempre a contramarcha, y que el experto nos especifica que “según la normativa de homologación R44/04, esto es obligatorio hasta los 9 kilos”. Pero, nos especifica que “según la normativa R129, que es la más actual y la que regirá en solitario, en principio, a partir de septiembre de 2023, es hasta los 15 meses”.

Contar con la información legal es importante, pero, tal y como nos continúa explicando el experto en seguridad vial, lo es más la responsabilidad, el saber y el sentido común de los padres ya que, “no es la ley la que salva vidas sino si no el conocimiento, por lo que, la recomendación de todos los expertos en seguridad vial infantil, así como organismos como la propia DGT, es que los niños deberían viajar de espaldas a la marcha mínimo hasta los 4 años o 18 kilos”.

Según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño de 4 años o de 18 kilos aproximadamente, se considera que ya tiene formada tanto la estructura ósea como muscular y, en caso de siniestro vial el experto afirma: “Será la propia estructura del sistema de retención infantil quien asuma los esfuerzos que se produzcan en el cuerpo del bebé, evitando que la cabeza del niño salga desplazada hacia adelante, lo que produciría un carga de tracción en el cuello que podría tener consecuencias muy graves en el pequeño”.

Los elementos básicos que debe tener siempre una silla a contramarcha serán aquellos que, según especifica el experto:

  • Resuelvan perfectamente la fijación al vehículo, bien con cinturón de seguridad o Isofix, siempre complementado con Arco antivuelco y Pata de apoyo.
  • En caso de usar un sistema a contramarcha con cinturón, el sistema deberá de tener como mínimo un sistema de fijación mediante dos correas llamado ‘low tethers’ que controlan el retroceso en caso de accidente.

Y añade: “Siempre será una garantía adicional elegir un sistema de retención infantil con certificado Plus Test, que avala no solo la calidad de fiabilidad de la silla si no también comprueba en el Crash Test, el más exigente certificado a día de hoy, que los esfuerzos en el cuello del niño estarán por debajo de los límites de supervivencia, es decir, es la mayor garantía para que un pequeño que viaja en el coche resulte ileso, que es lo que busca cada padre y madre cuando elije la silla para su hijo”.

Y, además, señala la importancia de que los padres a la hora de instalar la sillita de retención en su coche, lo hagan asesorados y bajo las indicaciones de entendidos en el tema que se pueden encontrar en los centros comprometidos en seguridad vial infantil. “Esto es importantísimo para que la silla haga perfectamente su trabajo en caso de siniestro vial”, asegura. Y no está de más recordar que “desde el 21 de marzo, en la última modificación del Reglamento General de Circulación (en el artículo 117.4), nos recuerdan que: ‘Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Incumplir el contenido de este artículo llevará aparejada la sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir’, advierte.

Mamá ajustando cinturón de seguridad sillita bebé en el coche© AdobeStock

Cómo es la forma de llevar más seguro a un niño en el coche

En este caso, estamos hablando de niños a partir de los 4 años o 18 kilos aproximadamente, que es cuando está permitido de forma legal, como decíamos en el punto anterior, que los niños vayan a favor de la marcha. Pero el experto insiste en que los padres deberían invertir el orden de la pregunta, es decir, no cuestionarse hasta cuándo viajar a contramarcha, si no preguntar, ¿cuándo pongo a mi hijo en una silla mirando al frente? “No hay que tener prisa en poner a nuestro hijo en una silla orientada de frente a la marcha, más aún cuando, a día de hoy, hay sillas homólogas que permiten que los pequeños viajen a contramarcha hasta los 6 años, los 7 o incluso más. Por ejemplo, mi hijo mayor cumple 9 en doce días y viaja de espaldas a la marcha”, nos confiesa.

Una vez que decidamos cambiar la sillita de retención por una del ‘grupo 2/3’, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones del experto:

  • Usar un sistema que no tenga arnés de 5 puntos, “ya que en caso de siniestro va a inmovilizar el torso, las caderas y los hombros, pero nunca la cabeza, lo que va a provocar una carga en el cuello que puede producir una lesión. Fíjate que solo los pilotos de competición usan en la vida real este tipo de arnés, pero es que aparte de que sus cuellos están súper musculados, llevan el llamado ‘Hans’ para evitar el latigazo cervical”, nos explica.
  • La función principal de los sistemas de retención de los ‘grupos 2/3’ es adaptar el cinturón de seguridad al cuerpo del niño. Por lo tanto, lo más importante es que ofrezcan un correcto guiado de cinturón. Es decir, “que se apoye adecuadamente en las partes más duras del cuerpo, aquellas que son capaces de soportar la fuerza que se ejerce tras un impacto, como son la pelvis y la clavícula, y evite las partes blandas”, indica.

Asimismo, también es importante mantener la distancia de seguridad de la cabeza del niño con el respaldo del asiento delantero. “Dicha distancia está fijada en unos 55 cms como mínimo, a fin de evitar una posible lesión si la cabeza de este sale desplazada hacia adelante en caso de impacto”, advierte el experto.

Consejos generales de seguridad para viajar en coche con niños

  • Utilizar una silla a contramarcha el mayor tiempo posible.
  • No dejar sueltos objetos en el interior del habitáculo del coche, dentro de lo que se pueda el coche lo más “limpio” posible.
  • Descansar cada dos horas de viaje en trayectos largos.
  • Mantener ventilado el habitáculo.
  • No llevar abrigos puestos.
  • Hidratación y más con calor.
  • Si el niño viaja en una silla de frente a la marcha, intentar llevar la silla lo más vertical posible ya que así el cinturón se ceñirá mejor al cuerpo del niño.
  • ‘Anticiparse’ al niño preparando opciones de entretenimiento.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.