Skip to main contentSkip to footer
mujer meditando© AdobeStock

Maternidad

Sí, la hipnosis y la meditación te pueden ayudar a vivir un postparto positivo

“La hipnosis es una forma de eliminar aquellas creencias que nos limitan”, esta es una de las afirmaciones de Carmen Moreno, educadora perinatal, quien en su último libro, ‘Postparto positivo’ asegura su efectividad para acompañar emocionalmente a la mujer en esta etapa de la vida, ¿por qué? Aquí tienes toda las razones.


12 de julio de 2022 - 13:23 CEST

Estamos acostumbradas a normalizar que la vivencia del postparto es dura, que debemos ser fuertes para afrontar el primer año de maternidad, que tenemos que estar preparadas… ¿Por qué tanta advertencia? ¿Por qué tanta ‘contaminación’? Lo que en realidad debemos normalizar es que el postparto es una etapa más de nuestra vida y que si la vivimos acompañadas emocionalmente con las recomendaciones correctas podemos sacarle el lado más positivo. “Llegamos a la maternidad con una mochila cargada de creencias nocivas. Quizá creemos que  tenemos que llegar a todo , que no somos buenas madres, que debemos estar siempre felices o recuperarnos en un tiempo récord”, nos dice Carmen Moreno, educadora perinatal y autora del best seller,   ‘Parto positivo’  (Ed. Penguin Random House), que acaba de lanzar su último libro, ‘Postparto en positivo’ (Ed. Penguin Random House), para el que también recomienda técnicas de hipnosis y meditación indicadas para ayudar a transitar a las madres la etapa del postparto. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la hipnosis?

“El mayor beneficio de la hipnosis es ayudarnos a dejar ir creencias y comportamientos limitantes. Además de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, mientras estamos en estado hipnótico segregamos hormonas relacionadas con el bienestar tales como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. La dopamina se asocia al placer y la recompensa. La serotonina se relaciona con el buen humor. La oxitocina es la hormona del amor y las endorfinas son nuestro calmante natural. Por lo tanto, con la hipnosis no solo hacemos los cambios que perseguimos, sino que mientras los hacemos entramos en un estado de calma y relajación que nos produce bienestar”, nos explica la experta.

Y es que según nos continúa contando la autora, todas las personas pueden beneficiarse de la hipnosis, aunque haya algunas menos sugestionables; todos tenemos la capacidad de entrar en estado hipnótico. “La hipnosis es especialmente efectiva en la etapa de embarazo y postparto . Durante este periodo el cerebro de la mujer cambia para prepararla para la maternidad. Para facilitar estos cambios tiene una mayor plasticidad cerebral. Es decir, el cerebro es más moldeable gracias a las hormonas segregadas en este periodo. La hipnosis nos permite aprovechar esa plasticidad añadida que se da en este periodo para hacer los cambios deseados. Por lo tanto, durante el embarazo y postparto podemos hacer cambios con mayor facilidad”, asegura la especialista.

Mamá cambiando pañal a bebé© AdobeStock

Comienza tu cambio y supera tus miedos

La experta recomienda la hipnosis porque “es una herramienta que nos permite acceder a nuestro subconsciente para conseguir un objetivo. Hay quienes la usan para dejar de fumar, eliminar fobias o cambiar hábitos. Cambios relacionados con creencias y patrones arraigados a nuestro subconsciente. Yo he trabajado con cientos de mujeres en superar miedos relacionados con el embarazo, el parto, el postparto y la maternidad”, nos explica. En el libro, la autora comparte algunos ejercicios de hipnosis. Por ejemplo, en él encontramos un “audio descargable (’maternar en calma’), que es un guión de hipnosis. Muchos ejercicios combinan técnicas de hipnosis con PNL, atención plena, la sugestión positiva I, la visualización... Aunque el que más de asemeja a la idea popular de lo que es la hipnosis es el audio ‘maternar en calma’”.

La hipnosis, a día de hoy, todavía sigue siendo un método algo controvertido para muchos ya que sigue existiendo mucho escepticismo  en torno a este tema. “A diferencia de la creencia popular de que el hipnotizador controla a la persona en estado hipnótico, siempre estás en control. Toda hipnosis es ‘auto hipnosis’ y no puedes hacer cambios que no quieras hacer. Esta creencia junto con el miedo a lo desconocido hace que muchas personas sientan escepticismo ante esta poderosa herramienta. Sin embargo, no es más que el uso de las palabras para guiar una relajación profunda y sugestionar a la mente con mensajes alineados con el objetivo que queremos conseguir”, asegura.

¿Cómo inducir a la relajación y la meditación?

En su último libro, la autora también nos da una serie de consejos para realizar relajaciones y meditaciones.Mantenernos en el presente, es una de las máximas de la meditación que, sin duda, es otra de las técnicas que la experta recomienda para el postparto. La autora define la meditación como aquella práctica que nos ayuda a “cultivar la calma y a dejar ir pensamientos que no nos hacen bien”. “Uno de los ejercicios para entrenar la presencia que propongo en mi libro ‘Postparto en Positivo’ es elegir una tarea que realices con frecuencia como ducharte, alimentar a tu bebé o cambiar un pañal. Por ejemplo, al cambiar un pañal pon toda tu atención en hacerlo. Al cambiar a tu bebé le cuidas. Cuidar es dar amor. Pon tu atención en todas las sensaciones y emociones que afloran. Al terminar cuando tiras el pañal o lo pones a lavar estás creando limpieza en tu hogar. Cualquier tarea es una oportunidad para entrenar la presencia”, nos cuenta la experta.

Y es que la relajación, y, por ende, la práctica de la meditación, nos trae muchos beneficios a muchos niveles, según nos enumera la autora:

  • Dedicar un tiempo a la relajación aumenta el bienestar y regula el sistema nervioso central.
  • Cuando estamos relajadas producimos hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad.
  • Es importante tener herramientas para cultivar la calma, “de esta forma cuando el miedo o el estrés aparezcan en nuestra vida sabremos cómo volver a esa calma”, asegura la experta. “Cuando hablo de herramientas puede sonar muy abstracto, pero todas son recursos propios que ya tenemos. Por ejemplo, una de las más efectivas es la respiración. Uno de mis ejercicios preferidos es inhalar en cuatro tiempos y exhalar en ocho tiempos. Solo con practicar cuatro respiraciones así podemos sentir la diferencia en cómo nos sentimos. Para ello, solo necesitamos un minuto. Como este, hay muchos recursos que pueden ayudarnos a vivir una maternidad más plena”, finaliza.