Aunque el uso de pantallas puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchos padres, aliarse con las nuevas tecnologías para aprender y practicar lo aprendido puede ser una buena forma de aprovechar en positivo lo que nos ofrecen. Además de conseguir que utilicen bien estos dispositivos. Las decenas de aplicaciones disponibles que tienen se han convertido en una de las mejores formas para que, por ejemplo, los niños aprendan idiomas de una forma divertida y a su ritmo. Algo que nos preocupa y para lo que no necesitamos enviar a nuestros hijos al extranjero. Está claro que una inmersión lingüística es siempre una buena idea, pero si no nos ha dado tiempo a organizarlo o no tenemos presupuesto para ello, también pueden ponerse a practicar en casa. Por eso, hemos hecho una selección de las mejores apps para que los niños aprendan un idioma. Y no solo inglés.
No te lo pierdas
Duolingo ABC (iOS, Android)
Esta app es completamente gratuita y no incluye anuncios, por lo que los padres no tendrán que preocuparse de que los más pequeños accedan a compras que no queremos o visualicen contenido que no podemos controlar. Se puede utilizar tanto con el móvil conectado a la red o sin ella, por lo que es perfecta para ir a cualquier parte. Para practicar el idioma que elijas, lo que hace es combinar historias, actividades y un grupo de personajes que adaptan las 300 lecciones que contiene a la edad y nivel de cada pequeño. Desde el alfabeto hasta la formación de palabras o la práctica de la lectura.
Edad recomendada: está pensada para los niños menores de 4 años.
Montessori Letter Sounds Phonics (iOS)
Con esta aplicación, pensada para los niños que están cursando preescolar, los niños pueden aprender las letras, sus sonidos y formas, además de los colores a través de un conjunto de actividades sencillas y divertidas tanto en inglés como en español, francés o italiano. Además, recoge algunos de los juegos típicos de la filosofía Montessori como es el de escribir las letras en la arena, relacionando cada una con su sonido.
Edad recomendada: a partir de los 4 años.
Fun English (iOS, Android)
Con juegos atractivos y muy divertidos, está aplicación muy galardonada, nos ayuda en la práctica del inglés. Cada una de las lecciones que contiene está pensada para trabajar el vocabulario específico de algún área, llevándonos a diferentes situaciones de la vida cotidiana para hacerlo. Una forma de aprendizaje que fomenta la retención. Se utilizan tanto voces masculinas como femeninas con acento británico o americano.
Edad recomendada: para niños de 3 a 10 años.
Lingokids (iOS, Android)
Esta aplicación está pensada para aprender mucho vocabulario (hasta 30.000 palabras de 60 temáticas diferentes) a través del juego, de las canciones y de un pequeño conjunto de audiolibros. De la misma forma que la primera, no contiene anuncios y cuenta con un área para los niños y otra para los padres, para que estos puedan controlar tanto la actividad diaria de los más pequeños como su evolución.
Edad recomendada: niños entre 2 y 8 años.
Learn Spanish - MindSnacks (iOS)
Con esta aplicación los niños podrán poner en práctica sus conocimientos de español , pues aunque ya lo conozcan, es interesante reforzar conocimientos y, sobre todo, ampliar vocabulario de una forma divertida, de la misma forma que cuando lo aprendemos con un idioma extranjero. Algo que también puedes hacer, pues tiene versión en inglés, francés o alemán. Todas las lecciones comienzan con un grupo de palabras específico, después se crean oraciones simples y luego se va complicando con textos más complejos y siempre dependiendo del nivel de conocimientos de cada uno.
Edad recomendada: para niños de 10 años en adelante.
NO TE LO PIERDAS
Pili Pop (Android)
Esta aplicación se centra, sobre todo, en el ámbito de la programación y de la comprensión auditiva. Cada uno de los capítulos que contiene propone una temática de la vida cotidiana diferente para practicar su vocabulario y entender para qué nos sirve. El aprendizaje se consigue así de una manera práctica, divertida y mecánica con mini juegos rápidos. Y aunque esté dividida en capítulos, existe una aventura como hilo conductor.
Edad recomendada: para niños entre 5 y 8 años.
Dic-dic Dictado (iOS)
Esta aplicación tiene un largo recorrido de edades y niveles, buscando la mejora de la ortografía y de la comprensión auditiva, ya que el objetivo de la misma es deletrear cada palabra para después escucharla con atención y aprender a pronunciarla. Los niveles de dificultad son muy variados y contiene pistas que podrás desactivar si tu hijo va adquiriendo destreza.
Edad recomendada: de 3 a 12 años.
The Very Hungry Caterpillar & Friends - First Words (iOS, Android)
Otra de las aplicaciones pensadas para los más pequeños es esta que se inspira en los populares libros del autor e ilustrador Eric Carle. De esta forma, los niños pueden aprender sus primeras palabras en inglés, francés, chino o alemán para, no solo practicar un idioma que ya conocen, sino aprender uno nuevo. Es muy sencilla de seguir y entender, con lo que quizás pueda convertirse en un juego para toda la familia.
Edad recomendada: para niños de 2 años en adelante.
Busuu (iOS, Android)
Esta aplicación no es solo para adultos, sino que contiene unidades específicas para los niños. Para ello, les propone un reto: aprender 150 palabras en inglés de una forma rápida y sencilla. El curso está organizado por expertos en aprendizaje que lo han estructurado en 30 lecciones diferentes con juegos educativos que buscan, no solo el descubrimiento de nuevas palabras, sino también evaluar la comprensión lectora. Así, el niño comienza con una palabra, la memoriza, la revisa, aprende su fonética y la pone en práctica.