La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo . Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. En España, nos explica la Dra. Mónica de la Cueva Reguera, profesora de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid y Directora de la Unidad de la Mujer de las Clínicas de Rehabilitación Premium Madrid, “el dolor de la cintura pélvica representa una prevalencia del 71,3%, cuando la mujer refiere dolor de intensidad moderada a severa, además de dificultad para realizar las actividades físicas más básicas , como ponerse de pie o caminar”. Además, las actividades domésticas e incluso las laborales se ven afectadas también.
Este dolor aparece en la conexión de las dos partes del pubis (que es lo que se conoce como sínfisis púbica) que está conformada por una línea de cartílago calcificado y resistente que, en el caso de la mujer, se recubre además con un tejido adiposo que conocemos como monte de Venus. Durante el embarazo, se convierte en zona de apoyo y muchas mujeres sufren este dolor sin saber que, en realidad, puede y debe ser tratado. No está claro, nos explica nuestra experta, “por qué unas mujeres lo padecen y otras no, aunque se han identificado diferentes factores de riesgo, como la multipariedad (no solo número de partos, sino también de embarazos) , un alto índice de masa corporal (IMC), menarquía temprana, un trabajo físico exigente o un dolor lumbopélvico precedente”.
Numerosos son los estudios que avalan que el ejercicio terapéutico moderado es un factor de prevención de este tipo de dolor durante el embarazo, como nos dice la experta, “además de recomendado por La Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología, El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos o la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología”. Por eso, hemos querido hablar con ella para que nos cuente por qué aparece en una gran mayoría de mujeres y si tiene o no consecuencias más allá del parto.
Causas de la aparición de dolor en la sínfisis púbica
Según nos explica nuestra experta, “la etiología de este dolor no está clara en la evidencia científica, existiendo varios condicionantes y factores de riesgo para padecer este dolor”. Lo que sí es cierto es que los cambios que se producen durante el embarazo desencadenan “adaptaciones fisiológicas y biomecánicas que pueden ser las causantes de este dolor de la cintura pélvica y expresarse en sínfisis púbica, articulaciones sacroilíacas, etc”.
Además, hay otros desencadenantes:
- Los cambios hormonales, con el aumento de los niveles de progesterona y relaxina. Estas dos hormonas condicionan la laxitud de nuestras articulaciones, pudiendo ser la causa de las hiperlaxitudes que producen ese dolor por falta de estabilidad.
- El crecimiento del feto y aumento del útero conlleva además una “adaptación biomecánica, como debilidad o diástasis abdominal, condicionando un desplazamiento de la carga hacia la parte anterior que produce una hiperpresión en esta zona”, es decir, la zona lumbar.
Tratamiento del dolor en la sínfisis púbica
Ante la aparición de un dolor intenso en esta zona, nos explica la experta, “es imprescindible la valoración por parte de un especialista que planifique y ajuste el mejor tratamiento de manera siempre personalizada”, teniendo en cuenta las condiciones concretas de cada mujer y sus condiciones.
El tratamiento, aunque personalizado, se basa en mantener las condiciones óptimas a nivel del sistema musculoesquelético, cuidando el buen estado de la musculatura y el control postural a lo largo de todo el embarazo. “Hay que buscar llegar al parto en unas excelentes condiciones físicas y sin dolor”. En casos muy agudos sí que está recomendado el cinturón pélvico, que es una órtesis externa fácil de llevar.
Consecuencias del dolor en la sínfisis púbica en el postparto
Una de las cuestiones que más preocupa a las embarazadas respecto a su condición física es que si podrán recuperar su peso después de dar a luz, cuánto tardarán y, por supuesto, si desaparecerán los dolores que han llegado con la gestación. En este caso, nos dice la experta, “la mayoría de las mujeres que sufren dolor de la cintura pélvica durante el embarazo, recuperan su estado inicial dentro de las seis semanas posteriores al parto”. Por tanto, solo serán “aquellas mujeres que tienen peor recuperación con respecto a este tipo de dolor son las multíparas o las que venían ya con una molestia lumbopélvica previa al embarazo y una intensidad elevada de dolor durante el embarazo”.