El verano y las altas temperaturas son la excusa ideal para ir a la playa o a la piscina y es que al final, el cuerpo te pide tanto refrescarse como vitamina D. Tomar el sol y broncearse parece algo de lo más normal, siempre tomando las medidas de precaución pertinentes, pero en embarazadas es algo que genera muchas más dudas.
La relación entre sol y embarazo no está muy bien vista por varios motivos, el primordial es “debido a los cambios hormonales que se van experimentando en las distintas fases del embarazo. Además, el estrés que supone el estado de gestación para el cuerpo hace que la piel se torne más delicada y sea necesario incrementar sus cuidados”, nos cuenta la Dra. Paloma Borregón, dermatóloga y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).
Sin necesidad de entrar en pánico, tomar el sol durante el embarazo sí es saludable, según los expertos, siempre y cuando, se haga con las recomendaciones principales indicadas durante el embarazo:
- Evitar exponerse tiempos prolongados bajo el sol. La temperatura corporal de las embarazadas es un poco más elevada de lo normal, por eso se desaconseja tomar el sol de forma directa y durante mucho tiempo.
- Evitar tomar el sol en horas centrales del día o a temperaturas muy altas: existen varios estudios que afirman que esto puede incrementar la temperatura del interior del útero y provocar desde daño cerebral en el feto hasta partos prematuros.
¿Cómo tomar el sol durante el embarazo?
“Las embarazadas deben aplicarse el fotoprotector solar estrictamente porque al tener más hormonas son más propensas a desarrollar manchas, sobre todo, de tipo melasma (que en el embarazo se llama cloasma)”, advierte la experta. Pero, ¿qué es exactamente el cloasma? Las manchas típicas de la piel (melasmas) se denominan cloasmas cuando aparecen durante la gestación, aunque también son conocidas como “máscaras del embarazo”. Se trata del aumento de la producción de melanina que ocurre debido a los aumentos de niveles de hormonas durante estos meses. Son unas manchas oscuras, grisáceas o marrones que suelen aparecer en el rostro de las embarazadas normalmente por una sobreexposición solar o fotosensibilización al sol.
La dermatóloga, añade las siguientes recomendaciones también a tener en cuenta: “Las gestantes, además de evitar el sol en las horas centrales del día, deben utilizar un factor de protección 50 FPS (o pantalla total) y, a ser posible, utilizar sombrero para que no les salgan estas machas en la cara”.
Aquí tenéis algunos consejos más que os pueden servir de gran ayuda para saber cómo tomar baños de sol durante el embarazo, además de saber cómo protegerse adecuadamente en esta época:
- Tomar el sol media hora al día: puedes ir a la playa o la piscina, pero mejor que estés la mayor parte del tiempo bajo la sombrilla o en un lugar protegido. Los baños de sol serán suficientes con 30 minutos diarios.
- Mejor que sea paseando: los baños de sol son mucho más convenientes si los realizas dando un paseo por la playa o caminando todos los días durante 30 minutos. Esto será mucho más saludable que tumbarte bajo el sol.
- Protege tu rostro especialmente: como hemos visto en el punto anterior, el rostro es una de las zonas más propensas para la aparición de cloasmas, por lo que los expertos recomiendan insistir en la protección facial y no olvidarnos de aplicar crema con factor solar 50 FSP o pantalla total, y, por supuesto, también en el resto del cuerpo.
Consejos para cuidar la piel en el embarazo durante el verano
“Además de todos los consejos anteriores, las recomendaciones principales pasan por mantener la piel limpia e hidratada, utilizando crema hidratante a diario y limitar al máximo la exposición solar”. Por otro lado, es importante tener en cuenta:
- Cuando tomes el sol, no tengas miedo de usar cremas solares ya que, aunque existen algunos productos cosméticos que no están recomendados durante el embarazo por sus componentes, en el caso de las cremas de protección solar, no hay ningún problema. Los filtros solares no traspasan las capas más superficiales de la piel, se trata de una falsa creencia.
- Debes aplicar la crema al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar cada 2 o 3 horas, sobre todo, si te bañas en el mar o la piscina.
- Una buena hidratación de la piel a diario será fundamental para aumentar la elasticidad. Incide en la zona de la barriga con cremas especialmente indicadas para la prevención de las temidas estrías del embarazo.
- Y también, es fundamental una buena hidratación general. Beber mucha agua y comer fruta fresca te ayudará y, además, el cuerpo te lo pedirá.
- Ponte gafas de sol y utiliza sombrero o gorra, ¡aunque esté nublado!