Los años, la determinación y la experiencia le han dado a María la fórmula magistral para mantener el perfecto equilibro: disfrutar de la crianza de sus cinco hijos y de sus otras pasiones, seguir aprendiendo de todo, crecer en lo personal y profesional... e inspirar a otras mujeres para que no dejen de perseguir sus sueños. La directora de Croma-Pharma para España y Portugal nos recibe junto a sus pequeños, en su residencia familiar en Basilea, para contarnos cómo es su vida a caballo entre España y esta ubicación suiza de ensueño a orillas del Rin
Es una de las mujeres más inspiradoras e influyentes del panorama actual: María Cudeiro. La vida le ha empujado a retarse más de una vez, tanto en lo personal como en lo profesional, y ella no dudó en seguir ese impulso. Catorce años, varias titulaciones (como un posgrado de Marketing en IE Business School, un Executive MBA en Esade, un programa de Dirección en IESE) ycinco hijos después, queda constancia de que todo en su camino ha sido fruto del esfuerzo, dedicación y constancia. Tras dejar huella en otros sellos emblemáticos del sector beauty, desde su actual cargo como directora de España y Portugal en Croma Pharma, la mayor productora de ácido hialurónico del mundo, no solo gestiona equipos y elabora estrategias, también diseña proyectos creativos de lo más inspiradores, como el podcast Beauty is Not a Drama, donde iconos de nuestro país, como Nieves Álvarez, Sonsoles Ónega o Teresa Helbig comentan anécdotas de belleza y hablan sobre algunos sinsabores de su vida por los que pasaron antes de tener éxito, con el propósito de inspirar a otras mujeres...
“Existe muchísimo talento femenino y es tan importante reconocerlo y hacerlo saber dentro de las empresas... por suerte, cada vez existe más conciencia sobre ello”
-Además de dirigir Croma, también lideras tu blog, Woman and Business, donde hablas, entre otras cosas, del ‘poder de las mujeres que colaboran entre ellas’... ¿Por qué es tan importante?
-No lo digo yo, está demostrado, hay estudios publicados en Harvard Business Review. Existe muchísimo talento femenino y es tan importante reconocerlo y hacerlo saber a tus compañeras dentro de las empresas… Por desgracia, ha existido mucho ‘el síndrome de la abeja reina’. Esto está cambiando porque muchas empresas ya apuestan por la diversidad en sus cargos directivos y existe una nueva corriente donde la cercanía entre compañeras es fundamental.
-¿Cómo os organizáis desde que os habéis ido a vivir a Basilea?
-He estructurado muy bien mi agenda. Cuando estoy aquí intento tener momentos de calidad con ellos y cuando estoy allí trabajo 24/7. Esto es muy habitual que lo haga un hombre, y muy raro que lo haga una mujer… La gente se pregunta cómo lo gestiono y obviamente tengo una persona de mi confianza que lleva la logística del día a día. Y bueno, los niños se adaptan a todo. Es importante que vean que tanto su madre como su padre tienen una profesión que les gusta… y creo que es muy bueno inculcarles eso.
Lee también
-¿Cómo te cuidas para estar así de imponente y, además, viajando casi todas las semanas?
-A partir de los 40 y con cinco embarazos a mis espaldas, cuidarse está ya muy interiorizado en mi día a día, es como lavarse los dientes, tengo varias rutinas que me facilitan que cuidarse no sea un drama. La primera en la ducha siempre, con uno o dos limpiadores faciales; al salir de la ducha, me seco la cara con el secador y me aplico Farewell oily Skin; por la noche, después de una limpieza a fondo, uso Farewell Anti Aging y unas gotas de Pure HA, para mantener los niveles de hidratación óptimos y combatir los radicales libres, tiene efecto curativo.
-¿Qué nos puedes contar de vuestra casa en Basilea?
-Fue construida a finales del siglo XIX, tiene un búnker en el sótano que usamos de bodega. Hace unos 10 años se reformó, mantuvieron las estructuras más simbólicas de la casa y ampliaron los espacios con grandes cristaleras. La casa es prácticamente 100 % sostenible.
-¿Te cambió a ti la maternidad?
-La maternidad te cambia y quien diga lo contrario miente. A mí me dio mucha inseguridad al principio. Dejas de tener las cosas controladas y de repente hay una personita a la que tienes que dedicar todo el tiempo para que sobreviva sus dos primeros años... Luego ya tienes el tercero y todo va más rodado (ríe).
-¿Qué valores consideras más importante inculcar a tus hijos?
-Honestidad e integridad. Es fundamental que vean en casa que hay una ética y valores y que uno tiene que poder dormir con la conciencia muy tranquila. Hay que tener cierto sentido práctico, intentando acercarse al máximo a su idea de felicidad.