La leche materna donada es imprescindible para ofrecer una alimentación óptima a los recién nacidos ingresados, siendo la base de la alimentación de estos bebés (muy prematuros o enfermos), cuando su propia madre no dispone de suficiente leche. Esta leche mejora su evolución, disminuyendo graves complicaciones o problemas intestinales y respiratorios, entre otros. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.
Por eso, desde el Hospital 12 de Octubre hacen un llamamiento a todas las mamás que estén disponibles. Además, el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid también cuenta con La Paz, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda.
Se trata de uno de los Bancos de Leche de mayor actividad del país, con la idea de incrementar próximamente el número de hospitales receptores, lo que pone de manifiesto la necesidad de cubrir las altas necesidades de donación mediante nuevas mamás.
Además, para las que así lo decidan, ponen a su disposición ‘Milk Truck, solidaridad sobre ruedas’, un servicio gratuito (ofrecido por la Fundación Infantil Ronald McDonald) de recogida a domicilio de leche materna .
Según indican, “la duración de la donación de leche viene limitada por la duración de la lactancia, así como por la producción de leche exitosa”. En concreto, durante los cinco primeros meses de 2022 se han recogido 560 litros de leche materna en el domicilio de las donantes y, en 2021, 777 niños prematuros o enfermos fueron alimentados con leche materna donada por 429 generosas mamás donantes.
Beneficios de la leche donada
Según informan desde el Hospital Universitario 12 de Octubre, la leche donada tiene múltiples beneficios. Entre ellos, evita la enterocolitis necrosante, una enfermedad grave para los recién nacidos prematuros, que acarrea muchas complicaciones...
Además, indican que “esta enfermedad es 6 a 10 veces más frecuente en los pacientes alimentados con fórmula artificial que en los que eran alimentados exclusivamente con leche materna”.
Por otro lado, aseguran que “protege de las infecciones nosocomiales (es decir, las adquiridas en el hospital)” y los niños la digieren más fácilmente, permitiendo retirar antes la nutrición intravenosa... Y, a largo plazo, aseguran que “los niños presentan un mejor neurodesarrollo y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Por último, nos recuerdan que desde un punto de vista económico “el uso de leche donada supone un importante ahorro del gasto sanitario”.
Resuelve tus dudas con los expertos
Desde el Banco de Leche recuerdan que la donación no conlleva una remuneración económica y que se trata de un acto de generosidad, voluntario y altruista. Por tanto, es importante que las donantes sepan que “la donación de leche conlleva un esfuerzo rutinario ya que han de extraerse leche con regularidad para donar”.
Si estás interesada, la institución que promociona y apoya la lactancia materna ofrece información detallada de todo el proceso de donación en su página web. También se ha facilitado un correo electrónico para resolver dudas, bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org, y dos teléfonos de contacto disponibles de lunes a viernes, de 8:15 a 17 horas (913 90 88 11/913 90 81 98).
¿Y si quiero donar en otra comunidad autónoma?
En España tenemos a nuestra disposición varios Bancos de Leche en diferentes comunidades autónomas. En concreto, en la página de la Asociación Española de Bancos de Leche se dispone de información sobre los Bancos de Leche en nuestro país.