El debate sobre la menstruación está a la orden del día y parece haber acaparado el panorama político español después de que el Consejo de Ministros aprobase la nueva ley del aborto y, entre las novedades, incluyese la baja por menstruaciones dolorosas e incapacitantes y un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación.
Por desgracia, esta medida ha dejado en un segundo plano la cuestión médica. Por eso, hemos querido hablar con una experta para que, independientemente de las opiniones sociales, confirme si los días del periodo pueden ser sumamente dolorosos como para faltar a la oficina... así como los últimos días de embarazo.
“La regla puede ser incapacitante aunque no exista endometriosis, pero el último mes de maternidad también”, apunta Isabel Vielsa, directora clínica médica de Clínicas Eva.
La regla, incapacitante aunque no exista endometriosis
“Cuando hablamos de reglas muy molestas la primera idea que nos viene a la cabeza tiene que ver con la endometriosis. No es una enfermedad maligna, pero puede ser muy incapacitante y está caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, que provoca mucho dolor, infertilidad o ambas cosas”, informa.
Sin embargo, la experta asegura que la regla puede ser incapacitante incluso aunque no exista dicha enfermedad: “Por un lado, por el dolor, ya que la dismenorrea (ese dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación) puede ser muy intensa y, a veces, difícil de manejar incluso con analgésicos y anticonceptivos”. La otra causa, según indica, es el sangrado abundante. “En concreto, a veces se trata de uno u otro factor, e incluso pueden darse ambos”.
“Cuando el dolor es muy incapacitante, las mujeres se pueden beneficiar de una baja laboral, al igual que sucede con otros problemas médicos. Sin embargo, no tendría por qué estar contemplado por ley, sino que debería suceder como con el resto de problemas médicos. En cualquier caso, esta circunstancia debe ser valorada por el profesional y, si procede, dar la baja médica”, opina la experta.
Los últimos 30 días de embarazo
Si bien durante la regla la mujer puede experimentar un sangrado abundante, fuertes dolores de cabeza o de espalda, apatía o malestar en general, además de otros problemas físicos y psíquicos, etc, durante el último mes de embarazo se presentan una serie de problemas similares, incluso peores.
Según informa Vielsa, la futura mamá suele padecer dolores inespecíficos, algunas tienen problemas de movilidad, otras problemas de sueño... aunque apunta que cada gestante lo vive de forma diferente y llega al parto con un historial médico distinto.
“Aunque el embarazo haya cursado bien y sin problema, es cierto que en este último mes la mujer está muy molesta, muy incómoda, y es mejor para ella y para el bebé que descansen”, recomienda la experta, que se inclina por ese mes de baja laboral remunerada del que se viene hablando en el último mes. “Sin embargo, esto dependerá del tipo de trabajo que tenga”.
Isabel Vielsa matiza que no se trataría de la baja de maternidad que se obtiene cuando nace el bebé, sino de la posibilidad de tener baja remunerada en el último mes por las molestias del embarazo.
“Antes podías coger la baja antes de dar a luz siempre y cuando respetaras el mes de después. Tras los cuatro meses de baja por maternidad, podías tener hasta tres meses antes de dar a luz. Lo que se dice ahora que formará parte de esta nueva ley del aborto es que se de la baja desde la semana 39, independientemente de lo que haya después”, añade Marian Navarro abogada experta en derecho de famiia de Le Morne Brabant Abogados.
La ginecóloga confiesa que la baja debería ser obligatoria e incuestionable cuando nos encontremos ante trabajos que requieran desempeño físico y esfuerzo, lo que podría suponer un peligro para el embarazo.
“Durante los últimos 30 días, la mamá embarazada padece dolores de movilidad, de sueo, cambios de humor... y casi todas coinciden en que es una etapa final complicada, con mucha pesadez y cansancio”, concluye.