Mientras los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan a la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y acaparan titulares en relación con la famosa ‘Selectividad’, son muchos los estudiantes que, sin embargo, no deciden ir a la universidad por diferentes motivos (económicos, motivacionales, de competencias o capacidades, etc). Hoy hablamos sobre ellos con el objetivo de visibilizar y difundir la Formación Profesional en España.
“La Formación Profesional, más conocida como FP, tiene en la actualidad una oferta interesante de ciclos formativos de grado medio y superior, adaptados a los perfiles que demandan hoy día las empresas, que preparan a los jóvenes para trabajar en aquellos entornos que la industria y la sociedad necesitan; incluso los más tecnológicos, como desarrolladores de aplicaciones web o de animación 3D, o expertos en ciberseguridad”, expone Nayra Déniz, directora del centro profesional en U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital en Madrid).
Busca responder a la enorme demanda de empleo de puestos de cualificación media
La experta considera que la finalidad de la Formación Profesional es capacitar a las personas para desempeñarse profesionalmente en una actividad concreta. “Al ser estudios con una orientación tan clara, el proceso de aprendizaje es esencialmente práctico y suelen tener una duración de dos años. Además, buscan responder a la enorme demanda de empleo de puestos de cualificación media, que actualmente tanta falta hace en España, en áreas laborales a las que los estudiantes pueden acceder fácilmente gracias a la formación recibida”.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos.
¿Cuáles son los estudios de FP más solicitados?
Los estudios de Grado Superior más solicitados suelen ser los relativos al sector de las nuevas tecnologías y al artístico debido al auge y consumo del ocio digital, además de aquellos relacionados con los sectores administrativos y de educación... Pero no solo es un campo para jóvenes. En su opinión, un ciclo así también sirve para reciclarse profesionalmente y poder acceder a un mejor trabajo en corto espacio de tiempo.
Si mi hijo quiere estudiar FP, ¿tiene que prepararse para la EVAU?
Nayra Déniz nos cuenta que todo depende de lo claro o no que tenga el alumno su desarrollo educativo futuro. “Es decir, si considera que no quiere hacer un grado universitario porque tiene claro que lo que mejor se adapta a sus circunstancias es un ciclo formativo, no tendría porqué hacer la EVAU”, puntualiza.
Asimismo, cursando un ciclo formativo de grado superior, si luego el alumno decidiera cursar un grado universitario, puede hacerlo, eso sí, en este caso sí le pedirían una nota, que sería la fijada cada año, para acceder. “Pero ante la duda, no viene nunca mal que el alumno tenga superada la famosa prueba de Selectividad”.
Desconocimiento y prejuicios
Con este escenario, la educadora señala que los padres de jóvenes que deciden no ir a la universidad no deberían preocuparse por que sus hijos puedan obtener un buen puesto de trabajo si eligen el ciclo formativo adecuado.
“Existen muchas familias que aún piensan así, pero habitualmente es por desconocimiento y prejuicios de una época anterior sobre la Formación Profesional en España. Siempre dependerá del grado del que se esté hablando, de la formación profesional a comparar y de lo que mejor le encaje al futuro estudiante...”, confiesa la experta.