En plena época de exámenes, son muchos los jóvenes que buscan nuevas técnicas o alternativas para que su estudio sea lo más eficaz posible. Existen muchas teorías con aval científico que demuestran que escribir a mano mejora la comprensión y retención de todo lo estudiado.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Según la revista Psychological Science, usar un teclado para tomar notas provoca que disminuya la capacidad de recordar lo que se escribe mientras que, por el contrario, escribir a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. Además, según un estudio de la Universidad de Noruega, los movimientos precisos y delicados con el trazo de letras contribuyen a la activación del cerebro.
“La escritura es una acción natural del ser humano que venimos practicando desde hace siglos. Un texto escrito a mano es una seña de identidad, un espejo que refleja emociones, algo que nunca sucederá con un documento escrito a ordenador”, expone Faik Karaoglu, vicepresidente de Wacom, expertos en la creación de pantallas de lápiz interactivas, con quien hemos hablado sobre los beneficios de escribir a mano para preparar exámenes.
Ventajas de escribir a mano, un pilar básico de comunicación humana
El experto asegura que la concentración en los trazos al escribir a mano permite evitar distracciones, muy comunes con la multitarea a la que estamos acostumbrados, y mantener el foco en lo que estamos redactando.
Además, reitera que escribir a mano aporta una mejor organización del pensamiento y una mayor capacidad para generar ideas nuevas. Estos son todos sus beneficios:
1. Mejora la comprensión y la organización mental: “Escribir a mano refuerza nuestro sistema de comunicación y aprendizaje. No hay límites y obstáculos, podemos dejar fluir nuestra imaginación para conseguir ideas más creativas”.
2. Impulsa la creatividad en entornos reales y virtuales: “El lápiz siempre ha sido la herramienta esencial para enseñar y aprender visualmente, expresar ideas y pensamientos, dibujar conceptos y crear. Además, su uso permite no estar atado solamente a un teclado, ratón y los usos de estos. Por otro lado, la escritura a mano permite desarrollar la motricidad final, ligada al pensamiento creativo”.
3. Mejora la concentración y memorización: “La concentración en los trazos al escribir a mano permite evitar distracciones, muy comunes en la tarea del multitasking a la que estamos acostumbrados, y mantener el foco en lo que estamos redactando. El uso de ordenadores para tomar notas en clase o durante una reunión puede llegar a ser una distracción (y un estrés añadido), ya que mientras tomamos notas recibimos correos, navegamos por la web o accedemos a las redes sociales. En concreto, las investigaciones demuestran que el uso del ordenador para tomar notas genera barreras psicológicas que impiden el flujo de ideas, especialmente en los momentos de colaboración en equipo, parece bastante claro que optar por el lápiz y el papel es una forma segura de aumentar la productividad y despertar nuestra mente creativa”.
4. Permite el intercambio y las relaciones interpersonales, tanto online como en clase:
“La escritura a mano transmite los sentimientos de las personas que escriben el texto y las circunstancias en las que ha sido escrito. Una nota garabateada muestra prisa o urgencia; mientras que una carta en una mano refleja atención y consideración”.
La tecnología no tiene por qué ser lo opuesto a la enseñanza tradicional
“La escritura a mano en el mundo digital es complementaria con la escritura en el mundo analógico. Existen algunos docentes reacios a implantar medidas tecnológicas... pero la tecnología no tiene por qué ser lo opuesto a la enseñanza tradicional”, informa el experto.
En concreto, nos recuerda que las tecnologías digitales permiten diseñar cursos atractivos y digitalizar la información, pero hay algunos recursos o métodos analógicos que no deberían perderse. Por ejemplo, la escritura a mano.
“A pesar de que pueda parecer que el uso de un bolígrafo y un papel para tomar apuntes es algo anticuado y fácilmente sustituible por un teclado, lo cierto es que cada vez hay más pruebas que demuestran que escribir a mano es más poderoso que el teclado del ordenador para retener la información en la memoria”, concluye.
Los lápices digitales, los nuevos aliados del estudio
La tecnología en el aula ha sido recibida positivamente en nuestro país. En España, el 60% cree que las herramientas digitales aportan flexibilidad a la enseñanza, un porcentaje superior a la media europea de (53%). Según nos cuenta, la tendencia hacia apostar por lápices digitales para ahorrar tiempo es cada vez mayor.
“Estas herramientas son especialmente útiles para los alumnos que tienen deberes que deben escribir a mano y después entregar al profesor, ya que se guardan directamente en el ordenador para poder ser enviados, evitando que los alumnos tengan que ir al colegio solo para entregar los documentos”, advierte el experto.
Por último, recuerda que también es una excelente opción para los estudiantes que tienen muchas tareas de matemáticas o que desean continuar desarrollando su lado más creativo a través del dibujo.